Fondo de Recuperación Europea, el impulso que necesita España

Fondo de Recuperación Europea, el impulso que necesita España

 

La Pandemia del COVID-19 ha producido una de las peores crisis a nivel económico, social y sanitario del último siglo, logrando afectar a todos los sectores que conforman el sensible tejido empresarial de la economía del planeta, de este modo, la incertidumbre y la volatilidad cobran mayor protagonismo en prácticamente cualquier sector, sobre todo, en el sector turístico que se ha visto paralizado como nunca antes. Ha pasado de ser uno del sector con mayor crecimiento constante a decrecer en picado de una manera extraordinaria.

El sector turístico español representó en el año 2019 un 12,4% del PIB nacional lo que supone 154.487 millones de euros anuales, es por tanto un pilar importante para la economía española, sin embargo, estas cifras corresponden a un año de ‘’normalidad turística’’ cuyo curso habitual ha sido gravemente alterado por la aparición de la pandemia. El 2020 ha sido un año catastrófico para el turismo a nivel nacional puesto que ha sufrido un desplome histórico de un -69% situándose en cifras similares a las del siglo XX.

Elementos esenciales para viajar en el año 2020-2021

Fondo de Recuperación Europea como impulsor del sector turístico en España

El Fondo de Recuperación Europea se presenta como la luz al final del túnel para el sector turístico, dotando al conjunto de países europeos un total de 750.000 millones de euros de los cuales se destinarán 140.000 millones a España en el periodo comprendido entre 2021 y 2026. Estos fondos han de distribuirse en dos grandes vertientes, la transformación digital y la transición ecológica, el primero ostenta un 37% de los fondos y el segundo un 33%. Además de los anteriores, se incluyen varias vertientes paralelas como la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Cabe mencionar que España ha de realizar un gran esfuerzo en cuanto a la ejecución de los proyectos relacionados con estas vertientes puesto que entre el período 2014 y 2020 tan solo absorbió un 39% de los fondos europeos, por tanto, se hace un llamamiento a la colaboración y cooperación de los agentes blicos y privados.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto considera los fondos europeos como una oportunidad que ha de aprovecharse para impulsar el sector y que es además un proyecto que engloba a todo el país y no solo al Gobierno. El sector ha de demostrar su resiliencia y su capacidad adaptativa a la venidera transformación integra que le permitirá subsistir en el largo plazo como un sector de crecimiento sostenible y eficiente.

González de Barceló Hoteles, Ramón Aragonés de NH Hoteles y el sector hotelero en su conjunto solicitan al Gobierno tener una cierta preferencia a la hora de distribuirse los fondos usando como justificación el gran aporte que tiene el sector al PIB nacional, y a su vez, catalogan los Fondos de Recuperación Europea como una oportunidad histórica.

Portada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

Dos proyectos para una mejora común: la transformación digital y sostenible

El sector turístico español confía en una pronta reactivación gracias a dos grandes proyectos – Smart hotel” y de Plataforma de inteligencia turística y comercialización-, ambos están sostenidos por el Plan Europeo de Recuperación, también conocidas como las ayudas NextGenerationEU y serán ejecutadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El proyecto Smart hoteltiene como objetivo la dotación de infraestructuras necesarias para facilitar la transformación digital y del modelo de negocio de los hoteles. El proyecto Plataforma de inteligencia turística y comercialización” esta enfocado a la creación de un espacio digital para el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como el almacenamiento e intercambio de datos.

Se estima que al menos 70 compañías turísticas han presentado un Manifiesto de Interés conjunto ante el Ministerios de Industria, Comercio y Turismo solicitando 5.800 millones de euros. El proyecto propuesto por el conjunto de empresas “Turismo de futuroestá estrechamente vinculado a las dos vertientes principales propuestas para los Fondos Europeos de Recuperación, tiene como finalidad la digitalización de la cadena de valor y el desarrollo de un plan de choque denominado ‘’Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026’’ que se basa en el segundo pilar fundamental, la sostenibilidad, al mismo tiempo este se divide en cuatro subsecciones:

El turismo inteligente, la propulsión de la economía circular, la potenciación de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono y por último, el fomento de la construcción sostenible y la transformación de los destinos. Con esta unión se pretende reactivar el sector turístico, mantener y mejorar la posición competitiva y reponer las tasas de empleo relacionadas con el sector.

‘’Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo’’ es un ejemplo de alianza estratégica promovida por el surgimiento de los fondos NextGenerationEU, está compuesta por un amplio conjunto de cadenas hoteleras, Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hoteles, que tienen como objetivo conjunto desarrollar diversos proyectos orientados al I+D y la difusión a nivel mundial de su experiencia y conocimientos turísticos.

Inicio de la transformación dígital

Maximizar eficiencia, personalización y eficacia en los procesos productivos

La pandemia sanitaria actual ha dado lugar a una nueva necesidad en el mundo turístico ‘’la hiperpersonalización de la oferta turística’’ la demanda exige unos productos adaptados y a la altura de sus necesidades actuales y futuras, que gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación son más dinámicas y cambiantes que nunca. Por tanto, es fundamental actualizar todos los sistemas informatizados e incorporar en ellos la inteligencia artificial, además de mutar hacia unas estrategias de BI (Business Intelligence) que permitan lograr la máxima personalización posible, además de maximizar la eficiencia y eficacia de los procesos productivos, la clave reside en el BigData Analysis.

Estas ayudas no sólo supondrán un beneficio a las empresas a nivel nacional, sino también y en especial a las comunidades autónomas como, por ejemplo, las Islas Canarias. Estos fondos europeos en el territorio canario se destinarán a aspectos de movilidad sostenible, autoconsumo energético o repoblación, junto a inversiones en materia de energía eólica y solar. El uso adecuado de los fondos permitirá fortalecer la resiliencia e impermeabilización del archipiélago ante futuras crisis, a través del desarrollo de planes y estrategias de choque, además fomentará la creación de empleo.

Otra comunidad autónoma que se suma a los fondos europeos de financiación es Cantabria, para sacar adelante el proyecto ‘’España Verde’’, un modelo turístico de sostenibilidad promovido por Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, donde nuevamente se apuestan por la digitalización y la diversificación de los productos.

Los productos turísticos que promoverá Cantabria son aquellos relacionados con la naturaleza, la enogastronomía, el turismo rural, el turismo deportivo y el turismo cultural enfocando a la promoción del Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo 2021- 2022. El objetivo de España verde se mantendrá con respecto al del año pasado consolidar el destino entre los españolesy mantener a los turistas que descubrieron el norte el verano pasado.

Ilustración de la diferencia entre la eficacia y la eficiencia

El pasaporte sanitario como salvador del flujo turístico y económico del país

Desde Valencia, La presidenta de Evap y CEV, Eva Blasco, pide que se aceleren los procesos para poner en marcha cuanto antes un pasaporte sanitario para poder reactivar el flujo turístico y la economía del país y, sobre todo, de Valencia.

Por otro lado, exige que parte de los Fondos Europeos alcancen a las pequeñas y medianas empresas del tejido empresarial de la Comunitat o correrán el riesgo de perder una gran parte de este.

Otra cuestión que preocupa a Eva Blasco tras la aparición de la pandemia son los efectos negativos que pueden darse sobre las mujeres en su ámbito profesional, asegura estar trabajando en programas telemáticos y semipresenciales para asegurar la integración y fortalecer la conciliación familiar, puesto que ‘’teletrabajar’’ no es necesariamente conciliación familiar, como no lo es estar cocinando y trabajando a la vez. Cuestiones que forman parte de los ejes paralelos de los Fondos de Recuperación Europea.

Simulación pasaporte de vacunación COVID-19

Un turismo dirigido hacia la sostenibilidad

Los Fondos Europeos y el llamamiento del Gobierno para la colaboración y cooperación han tenido tal éxito que actualmente existen propuestas que alcanzan los 100.000 millones de euros. Las proposiciones han llegado de todos los sectores e instituciones públicas y privadas, Iberia y Airbus en colaboración con Vueling, la aerolínea IAG propone la llegada del AVE a la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas, ACS, Aena, Acciona, Ferrovial, Seat, Aena, BP, Iberdrola, Enagas, CNH2, Acciona, Endesa, entre otras muchas empresas, que cubren temáticas desde la energía renovable hasta le mejora de la movilidad más sostenible.

Parece ser que la llegada del Covid-19 y Los Fondos Europeos supondrán el impulso y la motivación necesaria para que España y el turismo que en ella se desarrolla se dirijan hacía la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, por tanto, se presenta como una gran oportunidad para el conjunto del país para fortalecer vínculos internos, mejorar la competitividad del destino, promover el I+D+I y frenar la fuga de talentos.

 

Redacción: Natalia Helen Eastwood

Colaboración de Nerea Viejo Serrano

Referencias bibliográficas:

  • https://www.europapress.es/estar-donde-estes/noticia-fondo-recuperacion-europeo-clave-reactivacion-20210215154033.html
  • https://tur43.es/general/la-espana-verde-tras-los-fondos-europeos-para-impulsar-el-turismo.html
  • https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economiaturismo–la-red-de-destinos-turisticos-inteligentes-incorpora-18-nuevos-miembros-y-supera-ya-los-250–7815010.html
  • https://www.hosteltur.com/141782_70-companias-turisticas-se-unen-y-piden-5800m-de-los-fondos-europeos.html
  • https://www.agenttravel.es/noticia-040758_Cadenas-hoteleras-espanolas-se-alian-para-trabajar-en-proyectos-que-puedan-optar-a-los-fondos-europeos.html
  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/12/companias/1613160756_792884.html
  • https://www.lasprovincias.es/economia/blasco-fondos-europeos-20210213105327-nt.html
  • https://www.20minutos.es/noticia/4576437/0/torres-afirma-que-los-fondos-europeos-son-un-reto-para-cambiar-canarias-y-evitar-la-dependencia-del-turismo/
  • https://elpais.com/economia/2021-01-21/reyes-maroto-no-nos-podemos-permitir-gestionar-mal-los-fondos-europeos-es-un-proyecto-de-pais.html
  • https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/cehat-e-ith-promueven-dos-proyectos-para-captar-fondos-europeos-306923.html 

Imágenes:

  • https://www.marielo.es/impulso-creativo/
  • https://technocio.com/la-transformacion-digital-esta-haciendo-que-el-mundo-sea-mas-sostenible/
  • http://www.prodetur.es/prodetur/www/infraestructuras/nextgenerationEU/
  • https://www.articai.es/articai-colabora-con-sus-clientes-en-la-presentacion-de-manifestaciones-de-interes-mdi-para-la-identificacion-de-proyectos-estrateg/
  • https://periodicoviaje.com/consejos/tramites-turisticos/pasaporte-sanitario-que-es-como-y-donde-se-consigue/
  • https://www.eude.es/blog/eficacia-y-eficiencia-claves-directivos/
  • https://okdiario.com/economia/tercera-ola-del-covid-vuelve-lastrar-turismo-espana-pierde-70-visitantes-extranjeros-6749194

Deja una respuesta