“Estamos preparados para recibir visitantes”: Eva Ballarín, experta en estrategia de turismo, hostelería y restauración, analiza la situación del sector en las Islas Canarias

“Vivimos unos momentos de incertidumbre, en estos momentos donde parece que nadie sabe lo que está pasando ni hacia a dónde vamos.” Con estas palabras empezó su Futurismo Tête à tête Eva Ballarín el pasado jueves, 22 de octubre. La consultora independiente de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración, ha hablado, dentro del programa de VII Foro Turístico de Futurismo, bautizado como Futurismo Online Summit, sobre la importancia del turismo, su relación con la gastronomía y la ética, y sobre el futuro del sector. 

Como primera orden del día, ha sonado la pregunta que todos se están haciendo ahora mismo: ¿cuál es realmente la situación actual del turismo? ¿Es tan grave como lo aparenta? ¿Y se está enfocando realmente en lo que se debería enfocar? “Creo que la dimensión de la importancia de nuestra actividad, de lo que engloba el sector turístico y todo lo que depende de él, no se ha valorado de manera global”, responde Eva Ballarín. Según la profesional, “somos como el naipe que está en la base del castillo de cartas que sin ella se derrumba”, cuya importancia  aún no se ha comprendido del todo. 

El futuro del sector turístico, que engloba la hostelería y la restauración, sigue lleno de incógnitas e incertidumbre. Lo que nadie puede negar es que es el momento para aprender, transformar y tomar decisiones. Según la experta, se contemplan tres posibles escenarios para los negocios: el cierre, la hibernación, o bien pivotar hacia otros modelos de negocio. Ninguna de las tres es fácil. Sin embargo, más allá de las decisiones individuales, es necesario hacer una retrospectiva sobre el funcionamiento de todo el sector. “Aquellos que puedan y apuesten por continuar, deben profesionalizar la gestión del negocio”, insiste Eva Ballarín. “ Esto se vió el día 15 después de la pandemia. (…). Cayeron miles de establecimientos porque no hay un músculo financiero que lo sustente.”

A raíz de esto, ha surgido también el tema de innovación. En este aspecto, la hostelería y la restauración no se quedan atrás, otra reinversión, con modelos de negocio completamente nuevos. Según Eva Ballarín, “la innovación va por un lado hacia un nuevo modelo de negocio en el que, muchos restaurantes van ser cocinas de producción”, asemejándose al modelo delivery, que cada vez coge más fuerza. Por otro lado, está la automatización: unas cocinas más independientes y conectadas entre sí. 

No se podía dejar de lado la gastronomía. Aunque la comida es un aspecto que frecuentemente se malinterpreta, o incluso se deja de lado cuando se habla sobre el turismo, constituye uno de los pilares básicos del mismo. “La gastronomía está implícita dentro de todos los turismos”, explica la experta. “La comida es un importante factor de satisfacción del destino.” Comenta también los mitos frecuentes que hay sobre el turismo gastronómico: “Entendemos el turismo gastronómico como algo relacionado con los grandes chefs, con grandes restaurantes, con Estrellas Michelin, (…) pero como he dicho, hay que democratizar la gastronomía, porque todos comemos y hay que hacerla transversal.” 

 

Yendo de general a lo particular y siendo el verdadero quid de la cuestión de Futurismo Online Summit, ¿cómo se aplica todo esto a las Islas Canarias, sobre todo en un momento tan difícil como el que se está viviendo ahora mismo? En primer lugar, Eva Ballarín remarca la alta tasa de fidelización, con un 77% de turistas repetidores, algo único de este destino. Hace hincapié en que, aparte de ser un destino sin estacionalidad, tiene una gran oferta turística. “Tenéis turismo de aventura, de senderismo, de bodas, y en todos ellos se come”, explica la experta. 

Tiene cabida allí el storytelling gastronómico, un concepto que cada vez cobra más importancia. Tal y como lo describe Eva Ballarín, va más allá de la comida: es un complejo mosaico de cultura, valores y tradiciones de un lugar. “Puede seducir al visitante que viene buscando valores distintos a los suyos”, aclara la profesional. “El lifestyle de cada pueblo es la representación de un estilo de vida, y de los valores de una comunidad. Esta es otra de las grandes tendencias de los viajeros, el buscar destinos por esa autenticidad de los valores.” Todo esto, incluyendo la gastronomía, le da un toque único a las Islas Canarias. 

Para finalizar, y enlazándolo con el inicio del Tête à tête, el consejo que ofrece Eva Ballarín es no temer la toma de decisiones. En un momento crítico, como el que está viviendo ahora el mundo, seguir adelante es necesario: será un camino lleno de errores y aciertos, pero sigue siendo un camino. “Son momentos de tomar decisiones y ser muy realistas con las posibilidades con los recursos de uno mismo”, concluye Eva Ballarín. “No hay que tener miedo a tomar decisiones. Ese es mi consejo.”

La entrevista completa, al igual que todos los contenidos de Futurismo Online Summit, están disponibles en el canal de YouTube de Futurismo Canarias, al que se puede acceder con el siguiente enlace.

Deja un comentario