España, un diamante en bruto para China

Hay una creciente relevancia del mercado chino en nuestra economía y las iniciativas que se están llevando a cabo por la atracción de este turismo y la promoción de nuestro país en China, tanto a nivel privado como institucional.

 

Por lo que es muy importante subrayar el hecho de la existencia de una estratégica hacia turismo chino para nuestra economía, puesto que:

  1. el  turismo global en España ha crecido sustancialmente en ingresos a 60.600 millones en los últimos años.
  2. aumento en número de turistas (más de 85 millones en los últimos años).

 

Se da la tendencia de un turismo muy estacional por el turista chino. Este busca experiencias como la gastronomía, la cultura, el arte, la espiritualidad, la naturaleza y las compras. Se siente muy atraído por nuestro país, pues es algo muy exótico para ellos, busca interactuar con la comunidad local. El Camino de Santiago es un gran ejemplo como destino de gran atractivo, de un enorme valor espiritual, cultural y gastronómico.Y, lo más relevante, el turismo chino está creciendo de manera meteórica en todo el mundo.

 

Es un turismo muy alejado de los cánones del turista europeo. La clave está ahora en que España debe adaptarse al turista chino, conocer sus gustos y preferencias, hablarle en su idioma, conectar con él a través de sus canales.

 

Apostar por el turismo chino tiene grandes beneficios, puesto que además de la promoción que estos puedan hacer fuera de nuestras fronteras, genera un fuerte e importante impacto económico por la compra de los productos españoles manufacturados, ya sean gastronómicos, de lujo o simples souvenirs. Como prueba relevante, el 50% de las compras tax free en los aeropuertos de Europa proceden de viajeros chinos.

 

Las Islas Canarias han sido un foco de atracción histórico para el turista chino. Esto es gracias al clima, la oferta hotelera, la gastronomía, sus impresionantes paisajes, el turismo marítimo y de naturaleza, las islas han sido un centro de peregrinación para millones de chinos. Pero también gracias a la célebre escritora taiwanesa Sanmao, ya que residió en varios puntos de las islas por su matrimonio con un submarinista canario. Su ruta, la “Ruta de Sanmao” recorre los lugares frecuentados por la escritora, y a través de ellos los turistas viven una experiencia diferente. Sanmao es un reclamo muy eficaz para fomentar el turismo chino, pero se tiene que apostar por la diversificación, de modo que encuentren otras alternativas para venir. Por lo tanto, a pesar de la insularidad, las islas presentan grandes recursos que por sí solo hacen un gran atractivo para el turista chino.

 

España puede ser ejemplo de destino alternativo para el mercado chino, gastronomía, rutas, naturaleza, relax, cultura, compras. Un mercado emergente que empezaron a estudiar en 2012 y para el que han llevado a cabo diferentes acciones coordinadas entre el gobierno autonómico y el sector turístico, entre ellas la presencia en ferias. La última  y una de las más novedosas, una web de promoción turística de Aragón, en chino y elaborada por población local. La clave de su éxito fue llegar a él adaptándose a su idioma y a sus canales: en China no existe Google ni Facebook, sino Baidu y WeChat.

 

En conclusión, no hay ninguna duda de que el mercado chino tiene un enorme potencial en nuestro país, que es el tipo de turismo que necesitamos y que aún queda muchísimo por hacer, desde las instituciones hasta laa empresas privadas.

 

Enlaces de interés:

http://www.fundacionico.es/wp-content/uploads/2017/08/El_Turismo_Chino_en_Espana_2.pdf

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/ari48-2018-hernandez-turismo-chino-espana-oportunidad-nuevas-tendencias

ANDREEA CRETOIU

Deja un comentario