Estamos asistiendo a un importante cambio en el modelo de comunicación de las empresas. La era digital y las estrategias de marketing y branding suponen toda una revolución sobre la que apenas existe documentación. Andy Stalman propone en su libro Brandoffon una guía básica para estar preparados ante los cambios que se avecinan.

 

AndyStalman portada

Andy Stalman, Consejero delegado de Cato Partners Europa y Latam.

 

¿Qué quiere decir el título de su libro, ‘Brandoffon’?

Yo lo que buscaba con Brandoffon era definir con algún neologismo todo lo nuevo que estamos viviendo. Brand es el universo de la marca , que contiene dos mundos, el offline, es decir el espacio físico, y el online. Además, suena como un megáfono, como un efecto de amplificación, que es lo que han provocado las redes sociales.

¿Existe un porcentaje establecido de comunicación ‘offline’ y ‘online’?

Depende de tu marca , de tu industria, de tu sector o de tu mercado. El crecimiento de lo digital es cada vez más fuerte. Además, evolucionamos no sólo para comunicar, sino para medir, analizar y tangibilizar. Estamos pasando del like al buy. Hay que conseguir vender, evolucionar de lo efímero a lo útil.

¿Qué cambios se han producido con la llegada de la era digital?

En esencia ha cambiado poco, lo que sí está cambiando son los canales para llegar a tu audiencia. Ahora hay más canales y se produce una comunicación a tiempo real que puede ser muy eficaz.

¿Las empresa saben aprovechar esta comunicación a tiempo real?

Pocas empresas saben aprovecharlo. Pero hay tres posibilidades: adaptarse al cambio, no hacerlo o generar el cambio, y ese es el gran reto. Los que desarrollen el cambio serán los grandes ganadores al crear unas reglas del juego a las que el resto tendrá que adaptarse.

En España, el tejido empresarial está formado por empresas pequeñas. ¿Puede resultarles más complicado adaptarse a estos cambios?

Yo diría que es justo los contrario. En las pequeñas empresas es más fácil realizar los grandes cambios y más cuando están al alcance todos, como es el caso de las redes sociales. Lo realmente importante es innovar y ser creativos para saber adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan.

En cuanto a la innovación y la creatividad, ¿cree que en España estos aspectos no se fomentan en las escuelas de negocios, por ejemplo?

Es cierto que estos aspectos están muy poco valorados en la educación y apenas se entrena a los alumnos a ser creativos. Sin embargo, en un mundo que está en constante evolución hay que fomentar la creatividad y la innovación para conseguir diferenciarse del resto.

De hecho España ha caído hasta el puesto 17 en el ‘ranking’ de países innovadores de la UE. ¿Mejorar esta posición podría ayudar al país a salir de la crisis?

España atraviesa unos problema estructurales tremendos. El país necesita un shock en todas las industrias. Por ello, este es el momento para reinventarse y buscar alternativas. Hay que poner mayor empeño en aquellas cosas que se hacen bien, por ejemplo el turismo, y observar cómo evoluciona la economía global. Además, es fundamental saber aprovechar el talento de la gente. España está fallando en esto al enviar a muchos españoles talentosos al extranjero.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para simultanear el marketing con el ‘branding’?

Hay que entender que el siglo XXI es el siglo de la integración. La marca no tiene compartimentos, el marketing y el branding deben ir unidos y trabajar juntos para hacer crecer a la marca . El branding sin marketing carece de voz, el marketing sin branding carece de alma.

¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al invertir en estrategias de promoción de marca ?

La marca tiene que estar alineada detrás de una estrategia de negocio. Hoy por hoy, para todos los escépticos sobre el valor de invertir en marca les diría que las dos compañías con mayor valor bursátil, Apple y Google, son aquellas que más dinero destinan a sus estrategias de promoción de marca . ¿Es más fácil recordar a las marcas que en sus campañas de promoción apelan a las emociones?

Para mí las marcas que más éxito tienen son las que comunican valores emocionales positivos. Las emociones son el motor de nuestra vida. Las marcas de éxito son las que provocan sentimientos en las personas que nunca olvidan.

¿Qué espera de este libro?

Brandoffon llega en el momento justo. Yo quiero transmitir que este cambio de era demanda recuperar uno de los atributos más esenciales del ser humano: la creatividad para desarrollar planes que no están en un manual. Brandoffon intenta recuperar esa capacidad de debatir, de reflexionar y de materializar todas las acciones que se realizan.

Entrevista a Andy Stalman

Muchas gracias desde Futurismo Canarias

Publicada el día 31 de marzo 2014 en elEconomista.es

elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acimar/emprendedores-pymes/noticias/5666094/03/14/Invertir-en-promocion-de-marca-anade-valor-a-la-empresa.html#Kku8G2f5bYH2aJcT

Invitación a insistir de Andy Stalman a Futurismo Canarias 2014

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qO4btYwlSWg]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *