“El viajero conectado”

En Futurismo Canarias 2018 tuvimos el placer de contar con  el Director del Vertical de Turismo en Facebook, David Saez.

En este blog trataremos de recoger las principales ideas de su ponencia “el viajero conectado”.

David Saez comenzó su intervención hablando de cómo las tecnologías han influido en el comportamiento de los consumidores, en especial de los viajeros. Para ello a través de un vídeo, nos mostró nuestra visión del viajero actual. David, señaló que el principal factor del cambio de los consumidores es el móvil, ese elemento esencial que nos acompaña en nuestras experiencias y que ha supuesto una disrupción para todas las empresas. Además, destacó que  para entender la importancia que ha tenido el móvil en nuestras vidas, debemos saber que desbloqueamos el móvil cerca de 150 veces al día y que el 70% de las personas tienen el móvil al alcance de su mano durante el día.

Según el director del vertical, el mundo digital se distinguen dos elementos. Por un lado nos encontramos el navegador, ese lugar al que acudimos cuando sabemos lo que queremos hacer. Por otro lado está la parte de discovery que consiste en por ejemplo saber qué es lo que están haciendo nuestros amigos, es decir, descubrir. También David mencionó que el 52% del tiempo que pasamos con el móvil lo ocupamos con una aplicación y que el 88% es en 5 aplicaciones de las cuales tres son redes sociales como facebook e instagram. Por lo tanto, esos argumentos reafirman su opinión sobre el cambio que ha supuesto el móvil a la hora de que los consumidores interactúen con las marcas, los contenidos y sus congéneres.

Para el profesional de facebook, los contenidos se venden de manera más frecuente y debemos aprender diferentes formas de comunicar. Un ejemplo que nos mostró es vender sin sonido ya que el consumidor en cuestión puede estar reunido, en un restaurante o con amigos. A su vez, otro factor destacable es que el ser humano puede asimilar una imagen en 13 milisegundos, así que somos capaces de procesar 60000 veces más rápido las imágenes que las palabras.

David nos hizo un breve resumen del desarrollo de la oferta turística donde indicó que si internet supuso la primera revolución, el móvil es la segunda. Siguiendo su criterio, con más de 30 aplicaciones en el móvil, más adelante nos vamos a encontrar con elementos de interrelación sobre estas herramientas como es el caso de los asistentes. Una interfaz de comunicación con las marcas que posteriormente serán  eclipsadas por la realidad virtual.

Incluso nos enseñó el resultado de unos estudios realizados en Estados Unidos, en el que los viajeros reconocían haber utilizado el móvil en algún momento durante los procesos de contratación del propio viaje. Asimismo, la gran mayoría de los encuestados prefería despejar sus dudas utilizando mensajería instantánea antes que consultar un call center.

En su ponencia, pudimos aprender como empresa que la presencia móvil ha de estar muy presente. También que debemos entender que al viajero hay que impactarle con el contenido que le interesa de una manera personalizada y segmentada, teniendo en cuenta el ciclo de viaje en el que está. Por último, que nos dirigimos hacia un mundo interconectado donde la mayoría de las contrataciones de viaje se realizaran a través de un dispositivo móvil.

 

 

Valcarce Pérez, Héctor

Deja un comentario