El smartphone revoluciona la forma de viajar

 

Viajamos con una extensión móvil en la mano y siempre nos acompaña en nuestras experiencias. El móvil es uno de los elementos más esenciales del mundo, pues ha cambiado el patrón de consumo de forma mundial y en particular, el de los viajeros. Como dato curioso, desbloqueamos nuestro móvil más de 150 veces al dia, por no decir, que ahora mismo lo tenemos a la distancia del alcance de nuestra mano.

La revolución tecnológica hace que tengamos en nuestras manos un poderoso dispositivo inteligente que es capaz de darnos información a cualquier hora del día. El móvil cambia  nuestra forma de comunicarnos, hoy en día es más fácil y más cómodo mandar un Whatsapp que llamar.

Pero, esto no es lo único, el consumo también ha cambiado. Se produce el llamado “Dual Screening”,es decir, se utiliza el teléfono móvil a la vez que se está comprando en una tienda física. Sumado a esto, podremos añadir el gran consumo que se hace de contenido digital. Si lo pensamos en frío, ahora en nuestro tiempo muerto (como puede ser esperar para entrar en la consulta de un médico, el viaje en avión o un simple trayecto en autobús) consultamos el móvil, multiplicando así por 3 el tiempo diario que dedicamos al consumo de contenidos, y sea mirando redes sociales, enviando e-mails o simplemente compartiendo un video por Whatsapp.

Esto es solo una gran oportunidad de conexión entre empresas y clientes. Para crear una estrategia que funcione, hay que tener en cuenta cuales son los tipos de clientes que suelen haber en las redes. El primero de ellos es el llamado “search”, el que busca información concreta por sí mismo (hablamos de marcas, entidades bancarias, agencias de viaje, etc). El segundo es el llamado “discovery”, es aquel que tiene un perfil más social y quiere saber qué está pasando a su alrededor.

Hay que tener en cuenta que el mundo móvil es un mundo de aplicaciones, pues de todo el tiempo que un individuo pueda pasar en internet , incluso mediante varios dispositivos como el ordenador, tablet o movil, el 52% de su tiempo lo dedica a las aplicaciones. Para más asombro, el 88% de ese tiempo lo pasamos consultando redes sociales y de mensajería. Por lo tanto, hay un nuevo modelo de interacción,y es muy importante saber cómo funciona, pues dará una mejor comunicación con el cliente.

La forma de consumir los contenidos ha cambiado, es mucho más ágil y rápida, y sobre todo y lo más importante, consultamos el contenido sin activar el sonido, pues consultamos en lugares donde el hacer ruido no está permitido (volviendo a los ejemplos anteriores, en la misma sala de espera para entrar a la consulta del médico). Lo más importante es que hablamos de personalización, pues todo el contenido que se consulta es totalmente diferente al de los demás usuarios. Por no hablar de que todo el contenido es exclusivamente gráfico, ya que es más fácil de procesar que las palabras. Por eso hay que aprender a comunicarse con el cliente, produciendo un contenido muy relevante, pues sí sucede lo contrario, el usuario podrá deslizar el dedo por la pantalla y cambiar de contenido rápidamente.

Pero, sabiendo esto, ¿cómo afecta al viajero?. Hoy en día, no siempre sabemos de su procedencia, pues internet ha cambiado el mundo de las comunicaciones. Los buscadores de viajes hacen la labor de democratizar el contenido, que el acceso a la información sea más fácil. Los clientes serán tanto de Asia, Europa o América indistintamente, y podrán desplazarse por todo el mundo y usando cualquer tipo de medio de tranporte.

El comportamiento del viajero relata unos datos importantes acerca del uso de los dispositivos móviles. La contratación de un viaje se hace mediante el teléfono móvil. Aquí juega un papel muy importante la personalización del contenido, pues es muy relevante para la toma de decisiones. Durante la contratación de un producto o servicio hay puntos de contacto digitales por parte del usuario. Por lo que complican las labores de segmentación, la personalización, las experiencias de su viaje o en la fase del ciclo de viaje en la cual se encuentra, y la dificultad añadida del multidispositivo, pues se consulta mediante varios de ellos (siendo el smartphone el que tiene más uso en el proceso que los demás). Hay que tener en cuenta que las fuentes por las que un turista se ve influenciado son las personas y los contenidos en las redes sociales (pues se inspiran en ellas para elegir su producto o servicio, ya sea por post o contenidos de video).

La conveniencia, la facilidad y la comodidad que da, han hecho que aumente el uso del dispositivo móvil para cerrar transacciones. Hay que resaltar que estos ayudan a ofrecer una experiencia multicanal a los viajeros. Es interesante ver que uso hay de las aplicaciones, siendo las favoritas de los millennials, pues les ayuda a gestionar todos los trámites de un viaje.

En conclusión, es fundamental que la presencia móvil esté integrada con todos los canales y al viajero le tiene que impactar el contenido que ve en la fase del ciclo de búsqueda, teniendo que ser un contenido ofrecido de una forma personalizada y segmentada. El móvil ha cambiado la forma en la que los negocios funcionan en la industria, poniendo nuevas reglas de juego, por lo que hay que reaccionar ya que el comercio y venta digital ya es una realidad y se debe adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores.

ENLACE DE INTERÉS:

ANDREEA CRETOIU

Deja un comentario