El PRIDE mas transgresor, en Mayo, en Tenerife ARN Business and culture pride

Este año 2019 se celebrará en Arona (Tenerife, España) el tercer festival dedicado a los negocios y la cultura inclusivo que abraza al colectivo gay en una de los espacios más abiertos de España y de toda Europa, las islas Canarias. El lema del mismo es “Love without gender” (“Amar sin género”).

Este festival ha acogido a unas 17.000 personas en anteriores encuentros de 2017 y 2018 en torno a festivales musicales celebrados a pie de mar con actuaciones en esas ediciones como la de Moorcheba, Rudimental o Izal y charlas con expertos de primer nivel como son Carla Antonelli, la ex primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, Shehnilla Mohamed de Out Rights Africa, Casey Spooner o Carles Congost, debatiendo temas tan interesantes como la transexualidad, la homosexualidad en los deportes, los derechos del colectivo LGTB en países africanos, el VIH y la expresión de la sexualidad en el arte.

En el programa de este año 2019, que se desarrolla del 18 de Junio al 23 de Junio 2019, podremos disfrutar de actividades diversas en torno a la diversidad sexual, en un municipio tan hospitalario y paradisiaco como Arona. Se espera la asistencia de personalidades como Caitlyn Jenner, exdeportista olímpica y estrella de la televisión norteamericana. También ha sido confirmada la participación del director y guionista belga Lukas Dhont, la artista sevillana Coco Capitán, el modelo internacional y activista Nyle DiMarco, o la actriz chilena Daniela Vega, que saltó a la fama como protagonista de la película ‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio y se ha convertido un referente en Sudamérica para el colectivo LGTBIQ. Acudirán a esta tercera edición otros nombres tan conocidos como los del escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre, el actor Brays Efe o la actriz y modelo Rossy de Palma, quien ya participó en la presentación de esta tercera edición en Fitur hace algunas semanas, donde también se confirmó la celebración en 2020 de un importante congreso mundial.

El aprendizaje y vivencia de este festival se centra en la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia, el arte y el ocio. Con un formato moderno que lo singulariza respecto a otros festivales LGTB que podamos conocer, actualmente es el referente en la isla de Tenerife en este tipo de celebración. Este festival va más allá de una mera celebración y pretende servir como espacio en el que compartir conocimiento, cultura y expresar los problemas e inquietudes de todo un colectivo, dando plena visibilidad y normalización al mismo. Cabe recordar que lo que no se ve o de lo que no se habla, se dice que no existe y con la presencia de este tipo de eventos se consigue que el colectivo siga teniendo relevancia, derechos y voz, además en un tiempo tan difícil en el que parece que las ideologías extremistas, racistas y discriminatorias parecen ganar terreno, incluso al sentido común y a la evolución que afortunadamente se ha conseguido hasta la fecha.

Se trata, pues, de un espacio accesible y gratuito en el que expresar ideas e intercambiar experiencias, un tributo a aquellas personas que han dado su vida por visibilizar al colectivo, a aquellas que han luchado por conseguir los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y un espacio de diversión y entretenimiento. De esta manera, aparte de el festival de música y las fiestas temáticas que se desarrollan dentro de su programación, también se hace entrega de premios Alan Turing LGTBIQ Awards a personalidades de diverso ámbito y se realizan conferencias y redes de contacto.

 

Deja un comentario