El futuro del empleo en el sector turístico

Sector económico líder en creación de empleo

El turismo es un sector económico conocido por la creación de empleo. En el mundo hay 120 millones de empleados que ocupan puestos de trabajo en el sector turístico, y en España son 1,94 millones de personas. En regiones como las Islas Canarias o Baleares, el turismo aporta aproximadamente 23% del empleo local. ¿Pero como están cambiando los perfiles de los empleados en este sector?

Nuevos estudios y expertos del sector turístico confirman que los perfiles están cambiando. La importancia de las habilidades y capacidades o soft skills supera a la importancia de los conocimientos previamente almacenados.

En los últimos años, se han duplicado el número de habilidades relacionadas con los perfiles profesionales del sector. El gran reto de las empresas turísticas es seguir transformándose para modernizar y profesionalizar el trabajo realizado por sus empleados, y así crear ofertas de calidad y mantener su competitividad.

Toma de decisiones

Cada vez se valora más la capacidad de tomar decisiones de forma independiente, al igual que adaptarse al cliente y a la demanda cambiante. En el sector turístico, el servicio afecta a la experiencia del cliente y determina la calidad del producto, por lo que una mejor habilidad para entender y reaccionar antes las demandas de los clientes, crea una mayor satisfacción y fidelización de los mismos.

Estudios han demostrado que se puede observar un envejecimiento de la oferta turística que resulta menos diferenciada e innovadora. Es necesario implementar nuevas iniciativas e innovaciones para asegurar su competitividad en el mercado y así lograr una mayor fidelidad. Por ello, jóvenes profesionales formados en turismo que disponen de una mayor capacidad personal y digital son de gran valor para las empresas turísticas, lo que deriva en una verdadera “guerra” por conseguir el talento. Las habilidades más valoradas actualmente por la mayoría de las empresas turísticas son.

Nuevas tendencias

Para poder seguir las nuevas tendencias también es importante el análisis de tendencias en el mercado y elaborar las estrategias correspondientes.

Imagen // Negocio // Pixabay

Una tendencia de gran importancia es la polivalencia. Para las empresas es más importante que los valores y principios personales de un empleado coinciden con los valores de la empresa, en vez de su formación y sus conocimientos previos, ya que el empleado representará mejor a su empresa y puede trabajar en un ámbito mucho más amplio.

La importancia del dominio de idiomas está creciendo en todos los perfiles del sector turístico, ya que al presentarse de forma multilingüe en el mercado las empresas pueden ampliar a su público objetivo y mejorar a su competitividad.

Otra tendencia es la especialización de la oferta y la creación de productos únicos y adaptados al cliente. Productos muy especializados que requieren la contratación de expertos; como, por ejemplo, instructores para realizar deportes extremos, o en el turismo gastronómico chefs especializados en comida vegetariana o vegana, comida regional, etc.

 

Nuevos perfiles profesionales 

Tendencias como la transformación digital han creado nuevos perfiles como el del gestor de redes sociales o community manager. Grandes cadenas hoteleras españolas como Meliá Hotels International confirmaron que el trabajo del community manager es de gran importancia y ya se encuentra establecido en la mayoría de las empresas turísticas.

Nuevas estrategias de comercialización

Imagen // eCommerce //Pixabay

La venta directa, la personalización de productos y ofertas o el marketing online han creado perfiles como el del gestor de canales o el gestor del marketing online o eCommerce. Este perfil requiere mayores conocimientos tecnológicos por lo que éstos ocupan un papel cada vez más importante durante la formación profesional.

Uno de los retos más importantes de la actualidad es el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad que especialmente en el turismo ocupa un gran papel. El sustainability manager desarrolla estrategias y políticas para mejorar y asegurar la sostenibilidad de la empresa en todos los segmentos de acción. Debe tener en cuenta el aspecto de la sostenibilidad en toda la cadena de valor en su trabajo diario para seguir a la tendencia y necesidad mundial del cambio hacia la sostenibilidad.

Hay una gran variedad de nuevos perfiles profesionales, como el del gestor cultural, el gestor de marca personal o branding, o el gestor de innovación, cuyos roles aumentan de importancia constantemente.

Es imprescindible que las empresas turísticas ofrezcan formación continua a sus empleados con el fin de que puedan obtener una mayor cualificación profesional e intensificar así su competitividad.

Nele Marie Götzl

Deja un comentario