“Efectos del Alquiler Vacacional en el destino” Futurismo Canarias 2018

Futurismo 2018 ha finalizado, pero tranquilos amantes de Futurismo, ya falta menos para Futurismo 2019. ¡Ya tenemos fecha! La VI edición de Futurismo Canarias se celebrará el 25 y 26 de Abril del 2019 en el municipio de Arona.

Es un hecho que ésta edición ha sido todo un éxito en el mundo del turismo, por haber sido capaces de congregar a tantas personalidades del sector y que, éstas pudieran interactuar e intercambiar opiniones tanto en mesas de debate como en ponencias particulares.

No podemos destacar ninguna ponencia por encima de otra porque todas estuvieron a un gran nivel, pero si tuviesemos que elegir alguna por la repercución e importancia que tiene en estos momentos ese tema, seguramente elegiriamos la mesa de debate sobre el Alquiler Vacacional, “Efectos del Alquiler Vacacional en el destino”, compuesta por Cristóbal de La Rosa (Viceconsejero de Turismo Gobierno de Canarias), Alberto Bernabé (Consejero Turismo Cabildo de Tenerife), Jorge Marichal (Presidente de Ashotel), David Pérez (Concejal Turismo de Arona), Dimple Melwani (Concejal de Turismo Puerto de La Cruz), Pedro D. Díaz (Técnico de Turismo del Ayto. Granadilla de Abona), Doris Borrego (Presidenta ASCAV) y como moderador a Luis Falcón (CEO de inAtlas).

Esta debate lo abrió el moderador Luis Falcón, el cúal vio oportuno contextualizar para poner en situación a los asistentes, aportando datos como el peso que tiene el tipo de alojamiento preferido por el turista, es decir, cuáles son las preferencias de los turistas según el tipo de alojamiento, como que en Canarias un 80% se aloja en hoteles y cerca de un 9 o 10% se aloja en viviendas vacacionales, y hace 7 años los datos eran los mismos, por lo que la cuota puede ser igual pero el número de turistas ha subido de 10 a 15 millones.

El primer turno de palabra lo tuvo Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo Gobierno de Canarias, el cuál nos hablo de las cifras actualizadas tanto del número de viviendas vacionales (31675 a diciembre de 2017), como del número de las mismas que están registradas (ha fecha de 21 de mayo había 6500), como de camas en el mercado (131000 de 572000 que tiene Canarias), como de ingresos en términos de alquiler vacacional (se estiman en 720 millones de euros durante el año de 2017). El señor de la Rosa también aportó una breve explicación del borrador que ya existe de lo que será el decreto que regule esta materia.

La siguiente intervención fue la del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, el cuál aportó una visión tanto como empresario como de ciudadano de a pie, el cuál se ve afectado tanto por un cambio en el paradigma económico como social, al que según el señor Marichal, Canarias, en base a otras zonas donde se permitió el alquiler vacacional, podría verse afecatada por la turismofobia, puesto que el canario de a pie está viendo cómo no encuentra un alquiler que pueda pagar con un salario medio, por lo que se tiene que desplazar a las afueras, con lo que conlleva un serio problema de mobilidad. Por todas estas razones, el señor Marichal, cree que el deber de velar tanto por el modelo turístico que da de comer a Canarias como de los ciudadanos canarios es del Parlamento de Canarias y no del gobierno puesto que considera que el nuevo decreto ayudará, aun más, a que crezca el fenómeno del alquiler vacacional.

Dimple Melwani,  Concejal de Turismo Puerto de La Cruz, fue la encargada de retomar el tema, y en su caso prefirió darle más importancia al borrador del decreto anteriormente mencionado, y que según ella no recoge uno de los factores más importantes a regular y es el precio de alquiler de la vivienda, de hecho con ese borrador no se podrían contestar tres preguntas fundamentales que son: ¿creen realmente que esto ayuda a garantizar el acceso a la vivienda a los residentes?, ¿que esto (el decreto) vela por el bienestar general de los ciudadanos? y ¿evita el decreto el crecimiento desordenado del territorio en el ámbito empresarial-turístico?. Por otra parte, su postura fue la de combinar esta modalidad dentro del sector turístico pero con una regulación adecuada.

La siguiente intervención dio un cambio al rumbo que llevaba el debate, y es que Doris Borrego, presidenta de ASCAV, quiso poner los puntos sobre las íes y aclarar ciertos datos que se habian dicho a lo largo del debate, como por ejemplo que el número de viviendas registradas es tan bajo porque no hay una buena gestión por parte del gobierno, ya que el tiempo de aprobación de estas viviendas es muy alto, y que según ASCAV las 6000 viviendas regitradas de las que se hablaban, en realidad son cerca de 12000 a 16000 viviendas y que la regulación por medio de ese nuevo decreto que limita las viviendas vacacionales a un suelo residencial y no a uno turístico le parece inapropiado.

El Consejal de Turismo de Arona, David Pérez, prosiguió con el debate queriendo aunar varios aspectos que ya se habían dicho como lo complicado que está actualmente el acceso a una vivienda digna, puesto que el precio de las habitaciones hoy en dia,  es el precio que antes tenía un piso. Por otra parte en palabras del propio David: “en Canarias aun no podemos hablar de turismofobia, y no colaboremos para que eso pase, los turistas deben estar con los turistas y los residentes con los residentes. por otra parte apuntó que no se puede hablar de sostenibilidad en un destino, cuando se está propiciando la deslocalización de la mano de obra turística, puesto que como no tenemos un sistema viario potente, la saturación y masificación que se producen no lo permite.

La intervención de Pedro David, aportó una visión diferente a la mesa puesto que habló del turismo rural y lo que cuesta mantenerlo cuando te encuentras compitiendo con casas que no cuentan ni con la mitad de requisitos que debe contar una casa emblemática o una casa rural y por eso hablaba de que el turismo rural cada vez es menos presencial debido al desarrollo del alquiler vacacional. Según Pedro David, las viviendas vacacionales tienen que seguir unos planes de ordenación y estas han de ser regularizadas, puesto que hay preocupación por la expansión de las viviendas vacacionales en suelo rústico, ya que puede llevar al fin del turismo rural.

La primera vuelta de la mesa de debate la cerró el Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, el cuál quizo recalcar la importancia del modelo turístico del que hoy goza la isla, por una buena formulación cuando se hizo en su día la ordenación del territorio. Dicha ordenación estableció en un 3% el uso del suelo para la actividad turística y si lo hizo así fue para garantizar unas medidas de calidad en la oferta turística, la cuál vería amenzada con una permisividad de viviendas vacacionales en suelo turístico.

Una vez finalizada la primera vuelta de intervención de todos los ponentes el moderador de la mesa quizo dar turnos de palabra por alusiones de otros ponentes, en las que intervinieron nuevamete todos los miembros de la mesa. Estas declaraciónes, acusaciones e incidencias fueron de diversa índole y se tocaron temas que se venían arrastrando antes de Futurismo por la importancia que tiene este fenómeno en la actualidad.

Sin duda alguna que Futurismo haya propiciado la confluencia de estas personalidades en un debate transparente en el que se han tocado estos temas de actualidad y controversia, nos dan una visión de lo que puede generar este foro en las futuras decisiones que se tomen al respecto.

 

Deja un comentario