Día Internacional del Turismo 2019. “Un futuro mejor para todos”

La celebración el próximo día 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo, nos trae a la memoria el año 1979,  que se aprobaron los estatutos en Torremolinos, España, para dar lugar desde 1980, la puesta en vigor a su celebración, cada año en un destino diferente y un lema que promueve objetivos, estrategias y acciones globales del turismo, que no para de crecer año tras año, e incrementa las acciones a realizar para garantizar, no solo los beneficios sino paliar los retos de sostenibilidad y promover una conciencia de turismo responsable, tanto para los emisores o los mercados receptores con la participación local.

El Día Internacional del Turismo es una celebración, en la cual la Organización Mundial del Turismo promueve la suma de celebraciones en el Mundo, con la participación de los amantes del turismo, la sociedad, empresas del sector en todas sus categorías, instituciones privadas, públicas y de gobierno de todos los países. En sus temas anuales ha sido portavoz de mensajes por la paz, la comunicación y el diálogo, cultura y patrimonios, las energías, el agua, desde el intercambio entre los pueblos.

Las tres últimas celebraciones, llevan una secuencia temática que, pone en valor y sugiere la búsqueda de soluciones a problemas acuciantes o amenazas generadas por la masificación, el uso no racional de los recursos, la crisis medioambiental o el empleo.

2017. El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Imagen//Depositphotos/turismo sostenible.

Con  una campaña soporte y de concienciación Viaja , disfruta y respeta” con sede Qatar, centró el desarrollo de  la celebración sobre las capacidades del turismo bajo el lema  “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” en cinco pilares: económico, social y medioambiental, la paz  y la cultura, como fuerzas potentes de transformación hacia un estado de conciencia hacia esos objetivos. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai expresó ese día el mensaje, “ viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones”

2018.Turismo y transformación digital”

Imagen//Depositphotos//Nuevas tecnologías e Internet

Celebrado en Hungría, poniendo en valor que su capital Budapest; es un destino de relevancia cultural, se realizaron evaluaciones alineadas con los objetivos y trabajos en marcha, sobre la sostenibilidad del turismo y cómo encontrar oportunidades a través de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, de datos y el uso de las plataformas digitales.

Según declaraciones para la ocasión conmemorativa Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT expresó que “la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

2019. Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

A celebrarse en Nueva Delhi, India , este 27 de septiembre, la agenda de celebración es amplia y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por cuanto el turismo  se constituye como un objetivo que contribuye al cumplimiento de los mismos, “Para 2030, idear e implementar políticas para promover el turismo sostenible que cree empleos y promueva la cultura y los productos locales” y coincidiendo  además, con el centenario éste 2109  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  con la puesta en valor del Informe de la Comisión Global sobre el futuro del trabajo. “Trabajar por un futuro más brillante”.

Imagen//depositphotos//Los jóvenes aspiran a un futuro mejor para todos.

Entre los temas de trabajo, se enumeran:

  • El futuro del trabajo con énfasis en el liderazgo de persona a persona que desarrolla el sector.
  • El empleo en el turismo y la brecha existente, entre la educación y las necesidades actuales de habilidades y conocimientos específicos, que está afectando la creación de empleo dada la escasez de mano de obra, acorde a las exigencias actuales de talento que garanticen empleos de futuro.
  • La promoción de empleos para todos en el turismo, inclusivos para jóvenes, mujeres y comunidades rurales.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas, como elementos claves para el trabajo decente en el futuro, tratándose de que estas empresas desarrollen sus actividades económicas sostenibles.

Viajar es una elección, libre y espontánea de todos aquellos que quieren descubrir algo más que su alrededor, como una recompensa emocional y espiritual o para atesorar recuerdos, gratas experiencias de crecimiento personal y social en su conjunto.

Turismo no siempre es viajar lejos y atravesar océanos, es posible también disfrutar de los encantos de lo cercano, descubrir valores ocultos y enamorar nuestros sueños con el descubrimiento desde lo propio de nuestra tierra y nuestra pequeña colaboración a“un futuro mejor para todos”. Es una forma de darle valor a la vida.

Desde Futurismo Canarias, en nuestro firme compromiso con el sector, compartimos con gratitud la celebración de este día y expresamos el reconocimiento a los esfuerzos de todos los gestores del turismo, la comunidad en las Islas Canarias, en España, el Mundo y a nuestros visitantes.

Feliz Día Internacional del Turismo! 

 

Deja un comentario