David Sáez: El viajero conectado

David Sáez, fue uno de los ponentes invitados en Futurismo Canarias 2018, durante la jornada del 23 de Mayo. Sáez es responsable de Travel de Facebook en España y nos habló sobre el viajero conectado.

David comenzó mostrando imágenes de diferentes viajeros actuales preguntando cómo son. En la actualidad los viajeros están más conectados, son más soñadores o emotivos, más decisivos en planear sus viajes, más libres y experimentados que antes. Y todo esto, a causa de un factor esencial que influye a los viajeros en el entorno donde estamos, el móvil.

Según Sáez, el móvil supone el gran cambio en el comportamiento de los consumidores, y en los viajeros especialmente, ya que vivimos totalmente conectados. Es decir, con el móvil podemos hacer varias cosas a la vez, como, por ejemplo, llamar a una persona o buscar algo mientras se hace la compra.

Este hecho ha supuesto que durante el tiempo muerto de las colas que hacíamos en el médico o aeropuertos (2-3 horas diarias), ahora las podemos gastar consultando el móvil continuamente, principalmente en redes sociales (Instagram, Facebook o mensajería), otros en diferentes aplicaciones. Todo ello ofrece a las empresas el conectar mejor con los consumidores o los viajeros.

Nuestro invitado también nos habló sobre el mundo digital; una parte llamada navegador, donde sabemos lo que queremos buscar; y otra parte llamada descubrimiento, donde queremos ver y saber lo que pasa a nuestro alrededor, es decir, con los amigos, compañeros, familia, etc.

También explicó que los consumidores cuando quieren comprar algo interactúan con las marcas o contenidos, por lo tanto, las empresas deben de aprender de ello, para luego poder interactuar más fácilmente con ellos. La forma de los contenidos ahora es mucho más frecuente, más rápida que antes y sin sonido.

David nos puso el ejemplo de una imagen que se puede ver en 13 milisegundos, ya que nuestro cerebro humano puede procesar unas 60000 veces más rápido las imágenes que las palabras. Y es verdad.

“Es muy importante que, si queremos hablar o comunicarnos con los viajeros actuales, debemos de hablar y comunicarnos como ellos hacen”, explicó Sáez. El consumidor va siempre por delante de nosotros. Esto es fundamental para reaccionar ante cualquier imprevisto.

 

 

Durante su ponencia, David comentó que los viajeros actuales se encuentran en fase de expansión hacia la intermediación, o los chats donde se podrán comunicar con las marcas; así como tener las experiencias aún más immersivas o profundas. Los viajeros comparten sus experiencias desde una visión única y diferente, lo que a las empresas les permitirá conocer cosas sobre los consumidores y la manera en la que se comportan.

Según un estudio, casi todos los viajeros utilizan el móvil durante el proceso de compra de un viaje de un mes y medio, y más de la mitad piensan que la personalización es muy importante a la hora de tomar decisiones. De estas decisiones, casi el 60% se dejan llevar por la ayuda de vídeos; otros 42% siguen en las redes sociales a diferentes agencias de viaje; y el 40% restante, se dejan ayudar por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Esto quiere decir, que el uso del móvil, está en pleno crecimiento cuando un consumidor quiere comprar un viaje. Pero también, para el uso de aplicaciones, como de las mensajerías, donde la mayoría de los viajeros actuales prefieren interactuar con las marcas a través de mensajes, y no llamando a un “call center”.

Por último, David recalcó tres puntos muy importantes a la hora de saber dónde se encuentran los viajeros actuales y cómo interactuar con ellos: el primero, es que la presencia móvil sea muy consistente y esté muy integrada con el resto de canales, ofreciendo una experiencia muy fina; el segundo punto es el de considerar lo que más le gusta al consumidor, y hacérselo entender de una manera muy personalizada, eficiente y efectiva; y el último punto es el comunicarse con los viajeros a través de una manera personal o a gran escala.

 

Ana Cusí

 

 

 

 

 

Deja un comentario