Daniel Lacalle pide en Futurismo no demonizar al turismo, sino defenderlo

“Las medidas que se han tomado respecto a la COVID-19 no han ayudado al turismo; la economía de Canarias está muy dañada y en una situación muy débil”, sentenció el economista Daniel Lacalle durante su entrevista en Futurismo Online Summit el pasado día 22 de octubre.

La situación actual y futura del sector turístico no se podría entender sin un riguroso análisis económico, por lo que Futurismo no dejó de contar con un profesional de la talla de Daniel Lacalle para examinar y pronosticar el futuro del sector turístico en las Islas.

En su entrevista Tête à Tête, Lacalle ubicó a España junto a Argentina, Venezuela y otros países en el grupo de naciones que están corrigiendo sus expectativas a la baja. Todo lo contrario que  a Estados Unidos y, sobre todo China, países que “sorprenden con datos cada vez menos alarmistas en esta crisis”.

Lacalle admitió la grave situación de Canarias, y lejos de señalar una mala gestión empresarial, como pudo suceder en otras crisis, apuntó que se debe más la necesidad de ayuda urgente por parte de las instituciones públicas. Pues para el experto, las medidas tomadas desde los organismos locales y autonómicos no son el problema, sino una mala gestión a nivel estatal. “Las ayudas a empresas no deberían basarse exclusivamente en permitir al sector del turismo endeudarse para pagar impuestos”, afirma, “hacen falta medidas serias, es necesario un apoyo directo al sector turístico”. 

No hay que demonizar el turismo”, sino que “hay que defenderlo”, pues “es una industria de alto valor añadido que merece que se le trate como un sector estratégico”, afirma el economista.

Aprovechó aquí además para destacar que el confinamiento es solo “una medida que toman como excusa para disfrazar los errores de prevención y de gestión”, y que los ERTE “no son un favor del gobierno, para nada”, pues acusa al mismo de focalizarse únicamente en esta herramienta porque “son mucho más baratos que mandar a la gente al paro”.

Destacó también que la crisis que viene será compleja, pues no será solo por las consecuencias económicas del COVID, sino por “la realidad de las dificultades económicas que ya teníamos”. Y que por ello “hay que hacer un plan de salvación de Canarias”.

Para el economista, será esencial en la recuperación económica de las Islas “paliar las necesidades de capital circulante con ayudas directas” y “exonerar de impuestos a los empresarios que contraten o inviertan”. 

En España estamos ahora mismo como en el 2009”, declara, a lo que añade que “no pueden hablar de voluntarismo de crecimiento nominal del 10% y de que de esta crisis vamos a salir gastando, porque estaríamos entonces cometiendo los mismos errores”. “A los ciudadanos hay que decirles la verdad, pues el voluntarismo y la propaganda solo les llevan a la frustración”, concluye.

Además, cree firmemente que esta crisis aumentará la desigualdad social, pues “cuanta más intervención pública más se incrementa” y destaca que la única política que puede reducir la desigualdad es la de “defender la creación de y la preservación del tejido productivo, la creación de empresas y la creación de empleo”, y para ello se podría empezar por “dejar de tratar a los creadores de empleo como si fuesen los malos de la situación”, pues vuelve a recalcar la manera “modélica” en la que se han comportado los empresarios.

Hace también un pequeño apunte sobre la digitalización, sobre la que comenta que no es “tener una página web y tampoco una moneda digital”, sino que se trata de un proceso muy complejo que pocas empresas llevan a cabo. Pues en España la digitalización de las PYMES es bajísima, “pero la utilización de los datos ya a nivel empresa mediana o grande, es inexistente”.

Daniel Lacalle concluye su entrevista con un mensaje esperanzador: “Canarias tiene todo para salir de esta crisis, y saldrá”, pues las Islas tienen “unos empresarios, unas empresas y unos autónomos absolutamente ejemplares”.

La entrevista completa, al igual que el resto de los contenidos de Futurismo Online Summit, están disponibles en el canal de YouTube de Futurismo Canarias. 

Deja un comentario