Cicloturismo: una filosofía especial de viaje

Ya hemos hablado de la tipología de turistas que en un futuro más inmediato van a ser los encargados de viajar: japoneses, chinos o  milenials todos abarcan una filosofía de vida, su cultura y la época en la que han crecido les confiere una forma muy particular de viajar. Pero si le añadimos un elemento tan primordial como es su transporte destacan los cicloturistas o lo que es lo mismo personas que utilizan la bicicleta para moverse.

La bicicleta está teniendo un auge no sólo en la práctica como deporte, sino que se extiende como una forma de viajar muy particular. Este medio de transporte no contaminante y a la vez fácil de manejar y mantener en buen estado, nos permite tener un contacto con la naturaleza que en otros transportes no se pueden dar.

Islas Canarias además tiene el espacio más distinto en pocos km que puede tener en un país como España. Las diferentes tipologías geológicas de las islas confieren un atractivo único para el uso de la bicicleta.

Qué busca el  Cicloturista

El cicloturismo consiste en ser un turista, o vecino de la zona,  que viaja o desea viajar con bicicleta. Pasear con nuestra bicicleta para conocer los espacios naturales o patrimoniales que tiene nuestra ciudad, siendo respetuoso con los espacios y disfrutando del paseo desde el inicio hasta el destino final.

Dado que cada vez más el viajero busca un destino de viaje que valore tanto el viaje de salud para el cuerpo y la mente, como el bienestar de nuestro entorno natural y no solo el turismo de sol y playa.

El cicloturismo consigue que cuerpo-medioambiente se beneficien de esta forma de viajar, los espacios no son tan contaminados y el cuerpo gana  salud y dinamismo, manteniéndonos jóvenes y en forma gracias a la bicicleta.

Reconocer un destino para viajar en biclicleta

Para encontrar un destino con las características que necesita el uso de la bicicleta, se está fomentando el conseguir el certificado Cycling Friendly, bien por los establecimientos interesados en promocionar este tipo de turismo, así como la propia ciudad que adapta espacios para fomentar el uso de la misma.

Las ciudades o los establecimientos son además localizados fácilmente a través de las redes, lo que facilita al cicloturista la planificación de su viaje.

Cuando los espacios de la ciudad, los servicios, establecimientos y ciudadanos consiguen obtener el Cycling Friendly contribuyen a que el destino turístico se incremente como oferta sostenible y de salud.

Como son los viajeros cicloturistas

Nuestros cicloturistas que habitualmente viajan en grupo y pocas veces solos, pueden ir acompañados por sus familias, o quizá vengan a entrenar, o simplemente deseen como ciudadanos moverse en bicicleta por su ciudad. Estos requieren que en las Islas Canarias tengamos los medios para poder realizar la actividad que desean y por lo tanto las actuaciones para mejorar todos los servicios  deben ir emparejadas para potenciar el uso del vehículo más ecológico de todos por su uso.

Cicloturista prepara el viaje

Gracias a la Redes o a internet el viajero puede conocer de antemano si los lugares a los que va  a viajar en bicicleta están preparados para ello. Lo que supone la posibilidad de planear un viaje minucioso. En las páginas cycling friendly pueden encontrar datos sobre:

  • El destino o destinos que vas a visitar y puedes llevar la bicicleta
  • Si puedes llevar tu bicicleta o te dan acceso a alquilarla
  • El tipo de bici que necesitas montaña, adaptada, carretera, de paseo…
  • Si los establecimientos de avituallamiento y pernoctación tienen posibilidad de alquilar o guardar nuestro vehículo.
  • Acceso en bicicleta a zonas céntricas de la ciudad o de espacios naturales protegidos
  • Si las rutas son para niños, mayores o para todas las edades

Beneficios del cicloturismo

Esto potencia que la ciudad  esté más limpia de materias contaminantes y de no poner en peligro nuestros espacios naturales al tener un mínimo impacto ecológico sobre ellos.

Además  supone para la ciudad un incremento en la mejora económica que repercute en toda la línea de servicios desde hoteles donde pernoctar o comer, a posibilitar mejora en el trabajo local e incrementarse los locales que tengan que ver con las bicicletas como zonas donde dejarlas aparcadas y que no las roben, alquiler, arreglo, descanso e incluso duchas para viajeros que sólo pasen unas horas en nuestras ciudades y deseen un pequeño relax en su viaje por nuestra zona.

Todos estos aspectos que hemos comentado y alguno más hacen que el viaje para los amantes de la bicicleta y los espacios al aire libre, puedan encontrar fácilmente posibilitando que el viaje sea acorde a sus gustos o necesidades. Lo que hace que se potencie el destino como un lugar que se preocupa de su medioambiente, protege a ciudadanos locales y viajeros y permite estar en sintonía con la naturaleza libre y rica de la zona.

Marta de la Cruz Cardiel

8/2/2020

Deja un comentario