Carlos Cantera: “Queremos que la gente deje de fumar”

Carlos Cantera, manager en Philip Morris, fue otro de los participantes en Futurismo Lab 2019. En su ponencia, Cantera presentó un ejemplo de éxito de reinvención de la industria tabaquera para aumentar su cuota de mercado, mejorar su imagen de marca y crecer en el negocio. “Philips Morris no se limita a mantener la unidad de negocio que posee, sino que busca nuevas maneras de generar negocio y de crear contenido para así atender a sus consumidores”, explicó Carlos Cantera. En este sentido, destacó que no sería una tarea complicada si no partiéramos de un punto negativo: todo el mundo sabe hoy en día que el tabaco es perjudicial para la salud: “Nos encontramos con el problema del humo. Desde el momento en el que haya una combustión para poder prender el cigarrillo, esto producirá un gran número de partículas perjudiciales para la salud”.

Philips Morris invirtió 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo para llegar a la conclusión de que desde el momento que hay una combustión hay un problema. “¿Qué pasa si saco la combustión de la ecuación?”, plantea Cantera. La innovación por parte de Philips Morris comienza con la idea de dejar de quemar tabaco, calentarlo y destilar la sustancia del tabaco en un aerosol compuesto, en gran medida, de agua y nicotina, además, de eliminar entre un 90% y un 95% las sustancias nocivas perjudiciales para la salud, así obtenemos la posibilidad de que el mercado sea sostenible a través de la innovación. A todo esto, se le suma que el aerosol tiene un impacto mucho menor en la calidad del aire que el humo del tabaco.

La empresa Philips Morris anuncia su compromiso para dejar de producir cigarrillos y producir productos libres de humo. En palabras de Carlos Cantera: “Como ven, al final, hemos decidido, motu proprio, destruir nuestro actual modelo de negocio para construir uno nuevo”.

Más salud y mejor producto

La exposición de Carlos Cantera también sirvió para exponer, en un pequeño video, el producto fruto del desarrollo y la innovación llamado IQOS que, según el ponente: “sigue siendo potencialmente perjudicial para la salud, pero mucho menos que un cigarrillo convencional”. IQOS ha obtenido un éxito espectacular en Japón ya que 100 mil fumadores se han pasado a este nuevo producto.

IQOS está catalogado como un cigarrillo electrónico que se puede emplear en interiores, así, puede usarse en hoteles u oficinas. Carlos Cantera expuso en la presentación lo importante que resulta esto para el sector hotelero: “Cuando una persona está interesada en alquilar una habitación de hotel se le informa de que no va a poder fumar dentro, pero tiene una alternativa, el producto IQOS”. Así es como el hotel y la empresa creadora de IQOS se “juntan”.

Precisamente, uno de los grandes valores que Philips Morris quiere aportar es la certificación de hoteles sin humo, tal y como afirma Carlos Cantera: “Lo que nosotros queremos es que la gente deje de fumar”.

Deja un comentario