CANARIAS: Un destino potencial deseado por los mercados en auge

Recién cumplidos tres meses de la celebración del Foro Futurismo 2019, resulta oportuno y no reiterativo, efectuar un repaso a las jornadas realizadas durante el evento los días 25 y 26 de Abril.

Sin lugar a dudas cada ponencia, mesa de debate o Mini Talks, han dejado huellas en el sector, por sus valiosas aportaciones y experiencia profesional de los ponentes y participantes, todas enfocadas a la búsqueda de soluciones a los retos del destino turístico Tenerife y de Islas Canarias.

Así, la mesa de debate “Análisis sobre la captación de mercados en auge”, moderada por Miguel Gallo (EY España)y con la participación de Alberto Bernabé (Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife), José Manuel de Juan (OET Turespaña Nueva York), Magí Castelltort (OET Turespaña Tokio), Darío Polo (Pekín), María Isabel Martín (OET Turespaña Polonia), fue protagonista de un análisis preciso, coherente y reflexivo de la situación del mercado del turismo en los países emisores que representan, hacia el posicionamiento de la marca España y el destino turístico de Canarias y Tenerife.

Un enfoque real y directo del encuentro, en el que Miguel Gallo, además de moderar con acierto las intervenciones, enfatizó en informaciones de interés y la gran fortaleza de la marca España seleccionada como destino turístico potencial mundial.

Imagen Futurismo 2019.Intervinientes Mesa Debate”Análisis sobre la captación de mercados en auge”

Los emisores y receptores opinan

Según el análisis efectuado por mercados, María Isabel Martín expresó sobre Polonia, un crecimiento sostenido desde hace 10 años, distingue entre el turismo organizado y el turismo individual, y alerta sobre la competencia de Turquía y Egipto y la pérdida de conexiones con líneas de bajo coste que hay que intentar no perder, ya que es la ventaja competitiva frente a esos mercados.

En cuanto a JapónMagí Castelltort destacó gratas noticias, según un trabajo, tipo encuesta reciente, la demanda potencial que existe, y que Canarias es el cuarto destino español más deseado por los japoneses, destaca que es una gran oportunidad y además añadida, por la temporada vacacional, ya que no viajan en verano y es un mercado además que tiene el mayor gasto per cápita.

Imagen Futurismo 2019. En su intervención en la Mesa Debate José Manuel de Juan, OET Turespaña Nueva York

En el mercado americano José Manuel de Juan, define la situación del mercado es buena, fruto de un trabajo que viene desde el año 2000 donde España ya es el quinto país de Europa más visitado y agrega, que es deseado, y que tiene como competidores a Italia y Francia. Hay potencial en este mercado para Canarias.

Y en lo referido al mercado chino Darío Polo, realizó una amplia argumentación, de cómo el turismo chino es el primer mercado emisor mundial, el potencial y es el turista que más gasta en el extranjero; añade sobre el desarrollo del mercado interno de consumo de bienes y servicios y como el consumo de turismo ya es masivo y que España tiene un potencial importante, y apunta que China es el primer emisor asiático para España.

Vender experiencias según el perfil de los turistas

Según el conocimiento y experiencia de los intervinientes

  • Los japoneses no solo quieren cultura, Canarias tienen en sus islas un gran potencial para el turismo japonés.
  • Los chinos, buscan cultura, gastronomía, compras y los millenials urbanitas buscan el turismo de experiencias y algo muy especial en la Isla de la Palma, buscan a San Mao y su historia.
  • Los americanos buscan en España y Canarias lo mismo que en los competidores.
  • Los polacos buscan conocer el destino, cultura sol, naturaleza y la gastronomía.

En opinión de Alberto Bernabé destaca, la realidad de Tenerife en el 2018, que recibió el 98 % de turistas que vienen de Europa, que se reparten en Reino Unido, España y Alemania en ese orden, donde la conectividad directa priorizada y lograda con esfuerzo, está marcando la ruta.

Alberto Bernabé puso en valor, que invertir en nuevos mercados es una prioridad, pero conscientes que la construcción de un mercado requiere de tiempo de exploración que puede llevar años y a continuación expresó, la prioridad está en Europa y los deseos en el mercado americano; y en cuanto a Japón y China considera, que son una esperanza muy lejana todavía, por razón de la doble conectividad, lo que se constituye como una barrera de entrada muy grande.

Imagen Futurismo 2019.Alberto Bernabé Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife

“Tenerife deberá concentrar su trabajo, con prioridad hacia los segmentos de Congresos, Convenciones y de lujo”

Acciones a tomar según los mercados

  • Mantener la imagen de España en Polonia que es un mercado con una economía creciente; que ya está creada y mejorar la imagen de Canarias con productos más allá de sol y playa, trabajar la naturaleza, la cultura y la conectividad
  • Delegaciones canarias a Japón para aprovechar el mercado potencial existente y hacer que sea un turismo apetecible, siguiendo también el ejemplo de otras comunidades autónomas.
  • Notoriedad de España y Canarias como destino en el mercado norteamericano, existen herramientas y potencial. También trabajar la conectividad con Canarias
  • Desarrollo de productos, con imaginación, diseñados para el turismo chino, siguiendo ejemplo de otras comunidades autónomas como Aragón y Zaragoza.

Segmentos a dirigir las acciones

Según Alberto Bernabé y el equipo de gobierno, apuntar al mercado americano, que es el más trabajado y dirigir las acciones al segmento de lujo y el turismo de congresos, un segmento que claramente funciona y de igual forma añade que, la continuidad de las exploraciones en el mercado chino, japonés y Oriente Medio deberán realizarse dirigidas al segmento de lujo 5 estrellas.

Y finalmente lo resume: Tenerife deberá concentrar su trabajo con prioridad hacia los segmentos de Congresos, Convenciones y de lujo.

Queda a disposición de los interesados, el video completo de esta mesa debate, interesante  y  rico en  información  del sector y que dejó claramente definidos los objetivos, hacia dónde dirigir las estrategias y acciones a seguir en los mercados analizados.

Magdalena Rocha Sierra

Video.Futurismo 2019(25/4).Mesa de debate”Análisis sobre la captación de mercados en auge”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario