Canarias, riqueza submarina para buceadores

Canarias no solo es un paraíso por su gastronomía, sus paisajes, sus playas y sus habitantes. Es uno de los destinos turísticos más demandados por los europeos por su clima y sus múltiples actividades.

Las Islas Canarias se sitúan como punto de referencia junto a destinos como Indonesia, Filipinas, la Baja California, o la Costa Brava, para los amantes del submarinismo.

¿Dónde vamos para hacer submarinismo?

Cada isla tiene algo especial, pero hay unos lugares emblemáticos para la observación de la biodiversidad subacuática canaria donde podemos encontrar, tiburones, tortugas, obispos, camarones narval, cangrejos, corales negros, corales naranjas, anémonas y un largo etc..

¿Cuáles son los mejores sitios para zambullirnos en las aguas canarias? Os dejamos una lista de los mejores lugares para ello.

EL HIERRO

Es la isla más pequeña del archipiélago canario, pero a pesar de su tamaño, el lugar ideal para hacer submarinismo es La Restinga. Esta localización apenas tiene medio millar de habitantes. En esta población se encuentra la Reserva Marina del Mar de las Calmas en el que podemos encontrar una gran variedad de animales, como tortugas, delfines, calderones, meros rayas y barracudas, unos peces carnívoros que viven en aguas profundas. Es una de las reservas más importantes de especies que solo se ven en esta zona. En 2011, tras las erupciones volcánicas que sufrió la isla se han regenerado los fondos marinos, dando lugar a una biodiversidad mucho más rica

Una de las actividades más populares dentro del submarinismo son las inmersiones nocturnas para poder observar langostas y chuchos.

Biodiversidad marina

LA GRACIOSA Y LANZAROTE

La isla de la Graciosa es una isla hermosa, única, tranquila y muy diferente. Sus costas están rodeadas por aguas de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, siendo la más extensa del continente europeo. Este espacio abarca desde el norte de Lanzarote, La Graciosa y el Archipiélago de Chinijo.

Podemos encontrar fondos rocosos los cuales son muy atractivos para el submarinismo. En estos fondos encontramos cuevas, túneles y grietas, las cuales son muy llamativas para los submarinistas. En este caso el agua tiene una temperatura muy baja, por lo que la existencia de fauna es más reducida.

Como curiosidad podremos disfrutar también del primer museo de arte submarino de Europa.  El Museo Atlántico Lanzarote, se diseñó para generar un arrecife artificial. Consta de 10 grupos de estatuas distintas que pretenden contribuir a la valoración y protección de nuestros fondos marinos.  Su creador es el artista submarino Jason de Caires Taylor. Es una experiencia única y diferente.

 

Explorando un pecio hundido

GRAN CANARIA

Podemos encontrarnos multitud de curiosidades, como pecios indicados para buceadores con experiencia y paisajes submarinos volcánicos.

El lugar por excelencia en esta isla es Sardina del Norte, un lugar tranquilo con aguas cristalinas perfectas para observar una gran variedad de fauna marina tanto por el día como por la noche. Espectacular también la reserva marina de El Cabrón aquí encontraremos cuevas, grietas que dan refugio a numerosas especies como catalufas, brotas o morenas.

ISLA DE LA PALMA

La “Isla Bonita” sufrió en 1971 una erupción y junto con la isla de El Hierro tiene uno de los fondos submarinos más increíbles y jóvenes de todo el conjunto de islas. Aquí podemos encontrar la tercera Reserva Marina del Archipiélago canario.

También encontramos, gracias a sus fondos volcánicos, grietas, arcos y veriles siendo muy atractivos para los turistas que quieren hacer submarinismo.

Hay que destacar un lugar que se lleva toda la atención tanto para los canarios como para los turistas: las Cruces de Malpique. Este lugar es tan curioso por el cementerio submarino de 40 cruces de piedra que se puede encontrar bajo el agua. Estas cruces fueron colocadas en honor a los 40 monjes franciscanos que desgraciadamente fueron arrojados al mar durante un ataque pirata.

Tentador y aterrador al mismo tiempo.

FUERTEVENTURA

Aguas cristalinas, playas de ensueño de arena blancas, buena temperatura… ¿qué más se puede pedir?  Podemos añadir que en sus aguas la visibilidad es de ¡hasta 30 metros!

Tenemos que destacar el entorno de las playas de Jandía, siendo una de las mejores playas de la isla.

En su fauna marítima podemos encontrar Sargos, moluscos como las lapas de Fuerteventura y el Burgado o el mejillón Majonero.

TENERIFE

Tenerife cuenta con 60 puntos distintos de inmersión distribuidos por toda su ¿cuáles son los mejores para esta gran experiencia?

Tenemos que destacar en primer lugar San Miguel, orientado al submarinismo deportivo y Faro de Rasca con una formación rocosa de origen volcánico: órganos de lava, barrancos, arcos y túneles por los que se puede bucear sin problema, acompañado de una fauna y flora muy diversa, entre las que podemos encontrar morenas, salemas, catalufas y chernes, entre otras muchas especies. La Catedral es otro emblemático lugar donde encontraremos una cueva basáltica con 20 metros de alto.

Además, tenemos la posibilidad de tomar un barco, navegar por sus aguas mientras observamos ballenas y delfines.

LA GOMERA

La riqueza submarina de esta isla, además del Parque Nacional de Garajonay, hacen su visita obligada.

Las zonas más importantes para realizar esta actividad son San Sebastián de la Gomera y Valle Gran Rey. Sin embargo, expertos y aficionados al submarinismo ponen en primer lugar para realizarlo en la Playa de la Cuevita en San Sebastián de la Gomera.

Este lugar es ideal para hacer inmersiones por la noche y así poder ver especies como bicudas y anguilas y con menos frecuencia tortugas y peces luna gigantes.

Turismo submarino para todos

En canarias existe la posibilidad de ver el fondo marino mediante el tradicional buceo ya sea para expertos o para principiantes puesto que existen escuelas de buceo y bautismos de buceo, pero también hay oportunidades para toda la familia, como pequeñas embarcaciones con fondos transparentes, o bien en pequeños submarinos , que permiten que personas de cualquier edad puedan disfrutar de esta experiencia.

Claves para un buceo responsable

En nuestro recreo debemos recordar que en las inmersiones que realicemos deben ser respetuosas con el entorno, los pescadores y el resto de los usuarios, además de ser cuidadoso para minimizar el impacto de dicha inmersión. No se deben molestar a los animales, ni darles de comer. No se deben arrancar corales ni flora marina, tampoco llevarse nada del fondo marino, ni conchas, ni caracolas ya que suelen ser refugio de pequeños organismos. Existe un decálogo para el buceo recreativo responsable  y diversos blogs especializados como Marecología, Sensaciones  o Buceo España  entre otros.

Webgrafía

 

 

Gemma Nogués y María Verde

 

 

Deja un comentario