Brexit.“La incertidumbre interminable”

La VI Edición Futurismo 2019, dio inicio al programa de ponencias, con la presentación  del tema Incertidumbre de los mercados financieros:impacto del Brexit”realizada por Juan Manuel Martínez Méndez, Socio Profesional de FASS Corporate Treasury en EY España;un experto de reconocida experiencia, con más de 30 años en servicios, en la gestión de riesgos financieros y tesorería, para entidades no financieras y asesoramiento a empresas.

Un tema, de gran sensibilidad general para los presentes, a los cuales Juan Manuel Martínez, expresó a modo de opinión, la información y tendencias elaboradas, junto a su equipo de trabajo para esta ponencia y a posterior como base informativa para la Mesa de Debate, prevista para la continuidad del análisis, a celebrarse con la participación de otros expertos, durante las jornadas del evento.

Como parte de la introducción al tema, hizo mención a las circunstancias económicas, financieras, tecnológicas y a determinadas situaciones, que están creando una incertidumbre brutal en todas las economías y que incide por supuesto en las empresas.

Según expresa, tal es la situación existente, que los gestores financieros, los tesoreros en las empresas y compañías, se han convertido en gestores de la incertidumbre; pues tienen que gestionar la propia de su empresa, que lo logran hacer en base a tendencias, lo que no es fácilmente controlable, a lo que se añade otros factores de incertidumbre de los mercados, que no pueden controlar, tales como, tipo de cambios, tipos de interés, riesgo de crédito de la compañía, capacidad de financiación, que a la vez tienen que ser gestionados y que se traducen en distintos tipos riesgos, tales como: económicos, contable, de caja,etc.

Foto. Futurismo 2019. Juan Manuel Martínez Méndez. Ponente y socio profesional de FASS Corporate Treasury en EY España

Las tendencias de la situación actual  

Para obtener las tendencias, destaca sobre la composición de su equipo de analistas que es multidisciplinario, formado por matemáticos, ingenieros y físicos y otras especialidades, además de su presencia como economista, y que evalúan las tendencias y evolución de los mercados financieros en base a un conjunto de factores que, mediante un seguimiento de datos y procesamiento gráfico, se obtienen las tendencias. 

Los factores al día de hoy son: 

  • La desaceleración económica mundial, con énfasis en la situación de Alemania, que ha rebajado sus perspectivas de crecimiento. 
  • La guerra comercial y la política arancelaria que corta las perspectivas de crecimiento.  
  • Las políticas de Donald Trump, en cuanto a los efectos de su reforma fiscal.  
  • Técnicas de proteccionismo, “una sanción fiscal en todas las oportunidades. Si EEUU establece aranceles, Europa pone los suyos, también China y en todo el mundo. 
  • Situación del BrexitYa estamos todos perdidos y pendiente dlas decisiones que surjan de ese proceso. 
  • Comportamiento de China y su tasa de crecimiento, está cada vez más baja.  
  •  El impacto en México por el castigo de EEUU, Rusia por las sanciones impuestas por EEUU, Turquía que ha devaluado su moneda más del 100% ganando competitividad y Francia con lo referido a las chaquetas amarillas, Alemania según ya se ha mencionado, agrega. 
  • La situación política española, aunque hay que señalar que está previsto que, España sea el país que más crezca en el año 2019, y la situación de Italia con un gobierno más popular, que llegan a hablar de ideas de ruptura de la zona euro y más.  
  • La normalización de las políticas monetarias en la zona euro han estado retrasadas, pero se espera un impulso financiero en septiembre de la Unión Europea, y que la banca disponga de una mayor liquidez e impulsar el consumo. 
  • El petróleo y las materias primas, no para de subir el precio hasta un entorno peligroso. 
  • Fragmentación política, procesos electorales, partidos políticos inesperadamente nuevos con más peso específico en el gobierno, más populistas, que crean dudas.  

La preocupación de las empresas y perspectivas 

En opinión de Juan Manuel Martínez Méndezel análisis de los factores anteriores, se evalúan como tendencias y puede decirse que estamos en una cuota de riesgo elevada y enfatiza que, lo que más le interesa y preocupa a las empresas se define a corto y largo plazo y añade:

  • corto plazo, son los factores geopolíticos.
  • A largo plazo, expresado a cinco años vista, las palabras mayores apuntan al futuro de las economías, el comercio y desarrollo económico. 

“Estamos creciendo menos de lo que podemos y hay que tomar medidas para que este crecimiento, vuelva a ser el que nos merecemos”

El análisis de los impactos  

Los impactos individuales, fueron objeto de mención y detalle ampliado por parte del ponente, para centrar su análisis en el impacto del Brexit, y destaca, que tiene sus inicios desde el 2013 hasta la fecha y considera, “que ahora está todo por ver”, y que a quienes más va a perjudicar, es a los propios británicos, que se espera de forma muy negativa y de cualquier manera están abiertas tres posibilidades: Brexit duro, Brexit medio o un Brexit blando. 

Foto. Futurismo 2019. Juan Manuel Martínez Méndez. Ponente“Incertidumbre de los mercados financieros: impacto del Brexit”

Añade que, “un Brexit trae consigo el riesgo de la volatilidad y la depreciación de la libra, lo que sería muy malo para el turismo, porque encarecería al turista británico su acceso y hay que estudiar y buscar soluciones. 

Conociendo, que en Canarias los focos de turismo, más importantes son británicos y alemanes, algo hay que hacer para no perder este nicho de mercado”, y resume que el impacto del Brexit, será según el tipo que se produzca y sus características. 

Y para España, destaca que el contagio de un enfriamiento económico será importante, y seguirá creciendo por encima del 2 % con reducción de la deuda pública y un entorno sin inflación, según el Banco de España, pero el tema del gasto público y algunas reformas pendientes, pueden incidir para este diagnóstico.  

Así mismo, en cuanto a la balanza comercial con Inglaterra, las exportaciones representan el 6% de la balanza comercial lo que es representativo, pero no comparativo con otros países, pero en cuanto al turismo los británicos y alemanes representan el 32 y 14 % que, por poco margen coincide con la situación de las Islas Canarias.  

Con todas las variables analizadas, expresa que las perspectivas sobre el crecimiento que se esperan para 2019-2020, quedarán en España y EEUU, que serán los que más van a crecer y los que menos, Alemania y Reino Unido. 

Mención aparte hace Juan Manuel, con respecto a cómo los turcos están depreciando su moneda continuamente para ganar competitividad; igualmente sucede con Egipto y Túnez, que luchan por una competitividad brutal, por efecto del tipo de cambio. 

 Las tendencias del turismo en Canarias, con respecto a lo comentado en esta ponencia pueden cambiar, “esta es la realidad de hoy, pero hay factores y variables que día a día cambian el entorno devolviendo la confianza al consumo.  

Así terminó Juan Manuel Martínez Méndez su ponencia, de contenido actualizado de la situación real sobre las tendencias de los factores de riesgos en los mercados y enfatizó, la invitación al intercambio de opiniones en la Mesa de Debate. 

Video: Futurismo 2019 (25/04). Ponencia de Juan Manuel Martínez Méndez. Ponente “Incertidumbre de los mercados financieros: impacto del Brexit”

Por Magdalena Rocha Sierra 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario