Argeo Semán Díaz, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, la Gomera y el Hierro.

Nos encontramos con la persona que presidirá a los arquitectos de las islas hasta 2023. 

Hoy, tenemos el placer de entrevistar al Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, la Gomera y el Hierro (COACTFE) y Vicepresidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos (CCCA), Argeo Semán Díaz.

Ha desarrollado su trabajo especialmente en el campo del urbanismo, tanto con planes generales de varios municipios como planeamiento de desarrollo urbanístico. Por otro lado, ha elaborado numerosos trabajos de edificación, valoración inmobiliaria y peritaciones judiciales.

Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Derecho Urbanístico en Canarias. 

Volviendo al pasado y tras llevar años de experiencia en el mundo de la arquitectura Canaria, nos gustaría saber: ¿Qué fue lo que verdaderamente le impulsó a seguir la profesión que hoy en día ejerce?

Cuando con 18 años tienes que tomar una de las decisiones mas importantes de tu vida hay un cierto salto al vacío y a la aventura. Siempre me había gustado construir cosas desde pequeño y también las matemáticas y la empresa. Al final tuve un gran profesor de dibujo en COU que nos enseñó muchas cosas de Arquitectura y acabe decidiéndome. Y al final con la Arquitectura he desarrollado las tres cosas: las matemáticas, la empresa y poder imaginar y construir muchas cosas.

¿Cuáles opina que son los retos más difíciles de superar respecto a la movilidad en la isla de Tenerife?

El resto más difícil es el tiempo. No hay ninguna solución o alternativa que no necesite tiempo para ser desarrollada y puesta en funcionamiento. Y queremos las soluciones ya, tenemos la conciencia de que ya no hay tiempo de espera. Por esos las soluciones tienen que plantearse en varios plazos: a corto, medio y largo plazo. Y además algunas de las medidas necesarias necesitan de una gran divulgación entre los ciudadanos, como el hecho de que tu primera decisión de movilidad sea usar el transporte público y no el privado.

¿Cómo cree que afecta a los turistas actuales y potenciales del destino?

Depende de la clase de turista. Para el que quiere conocer la isla a su ritmo con un coche de alquiler le supone tener una experiencia complicada pero depende de que sus horarios coincidan o no con las horas punta de mayor movilidad laboral. Si forma parte de excursiones organizadas su repercusión será escasa. También está el caso de la intensidad de turistas en puntos concretos de la islas donde ya no se puede aparcar.

Sabemos que para todo problema hay una solución. ¿Podría nombrar uno o dos ejemplos de mejora en materia de movilidad respecto a la situación urbanística actual de Tenerife?

Primero, debe haber una red básica de carreteras que complete el anillo insular  en condiciones con al menos dos carriles por sentido y en algunos tres carriles. Pero también debe haber una red secundaria de carreteras insulares que permita interconectar el resto del territorio con este anillo principal.

Segundo, debe existir una red de transporte público basada en dos ejes principales: norte y sur a través del área metropolitana y que se interconecte con el resto de los núcleos con una potente red de transporte urbano (guaguas, taxis, etc), de manera que con uno o dos transbordos te puedas incorporar a la red principal.

Para finalizar y situándonos cara al futuro ¿qué pautas cree que deberían ponerse en marcha para hacer de Tenerife un destino líder en movilidad?

El tercer plazo, a lo largo; es conseguir que el sistema público de transporte (guaguas lanzaderas, tranvía, tren, coche compartido, etc)  sea la primera opción a la hora de desplazarte, por que no es posible el transporte gratis  o a muy bajo coste, pero que funcione a base de conseguir eficiencia en los horarios y cadencia de paso, más de 10 minutos esperando hace que desistas de esperar.

 

Deja un comentario