Ana Martín Hernandez, Gobernanta responsable en el Hotel Park Club Europe, “El secreto del éxito está en un buen equipo y sin duda lo tenemos”.

Entrevistamos a Ana Martín Hernandez , Gobernanta responsable en el Hotel Park Club Europe. Ana, posee más de 20 años de experiencia en hotelería, sector que requiere dedicación y compromiso, pero sobretodo lo que ha llevado a Ana hasta donde está hoy en día, pasión.

Ana es una mujer trabajadora que desde su comienzo en el mundo hotelero se fijó una meta de crecer profesionalmente y logró conseguirlo a través de esfuerzo, es una viva prueba de qué la dedicación es clave en cualquier proceso personal y profesional.

Además tuvimos el placer de compartir una amena conversación junto a ella, donde nos contó en base a su experiencia sobre las medidas y situación actual , producto del COVID-19.

Futurismo Canarias: ¿Podrías contarnos cómo llegaste a ser gobernanta y desde cuando trabajas en Europe Hotels?

Ana Martín Hernandez: Comencé hace alrededor de 22 años como camarera de zonas comunes, Tras varios años trabajando realicé el curso para ser subgobernanta, y dio la casualidad, que tras obtener mi título, la persona que ejercía el cargo de gobernanta en mi trabajo, cogió la baja por temas de salud y me asignaron su cargo mientras se recuperaba.

Esta oportunidad me confirmó que me gustaba el cargo. Al retomar mi cargo de subgobernanta, seguí trabajando con muchas ganas como siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo, lo que me permitió una vez que se jubiló mi compañera, ser asignada oficialmente como Gobernanta.

“Cuando tienes un gran equipo detrás todo es muy fácil, tanto el trabajo como la rutina”

 

Ana en sus inicios en el Hotel

FC: ¿Cómo vivías tu profesión en el día a día ante de la crisis del Coronavirus? ¿Cuál era tu rutina diaria?

Ana Martín Hernandez : Con mucho entusiasmo e ilusión, cuando tienes un gran equipo detrás todo es muy fácil, tanto el trabajo como la rutina. La organización es bastante eficiente por lo que da gusto y satisfacción realizar la jornada laboral. Cuando llego a mi casa tengo la tranquilidad que todo va bien gracias a los profesionales con los que comparto mi trabajo.  

FC: ¿Qué es lo más que te apasiona de tu trabajo?

Ana Martín Hernandez: Que el cliente lo encuentre todo perfecto. Y cuando te cruzas con ellos por los pasillos y te agradecen y reconocen tu trabajo. Quienes además en muchas oportunidades hacen constar este agradecimiento a la recepción o a la dirección del hotel porque la atención y la limpieza han sido inmejorables para sus vacaciones, siento satisfacción y orgullo por el reconocimiento del trabajo bien hecho.  

“Siento satisfacción y orgullo por el reconocimiento del trabajo bien hecho”

FC: ¿Qué cualidad principal ha de tener una gobernanta?

Ana Martín Hernandez: Una gobernanta además de ser profesional y saber la responsabilidad que tiene a su cargo, sobre todo debe ser humana y cercana con su equipo, debe tener corazón y saber que detrás de cada trabajador hay un mundo y una historia. A lo largo de mi carrera he ejercido no solo de gobernanta sino también de madre para mi equipo.

Es importante conocer el bienestar del equipo y saber si están a gusto para que fluya el trabajo día a día.

FC: ¿Cómo te afectó/ impactó la noticia de la cuarentena del Hotel H10 Costa Adeje Palace? ¿Si eso hubiese sucedido en el hotel donde trabajas, como hubieses gestionado la situación?

Ana Martín Hernandez: Me generó mucha angustia e incertidumbre. Pero se tomaron

medidas rápidamente. Creo que lo hubiéramos hecho como lo hizo costa Adeje H10. Gracias a los propietarios y a nuestro director, quienes son personas magníficas, y con el apoyo de todos seguro que hubiésemos salido adelante.

FC: ¿Qué distintos protocolos y medidas crees que se implantarán en tu departamento para recuperar la confianza de los turistas?

Ana Martín Hernandez: En mi departamento siempre han existido muchas medidas de precaución en cuanto a higiene. Pero no tengo la menor duda que de como consecuencia del COVID -19 se incrementarán.

FC: ¿Crees que el sistema de trabajo cambiará por algún tiempo o todo será igual con mayores medidas de precaución e higiene?

Ana Martín Hernandez: Considero que sí, en cuanto a higiene, la situación que vivimos fue un aviso y nos toca a cada uno de nosotros poner un granito de arena para evitar otra situación similar.

FC: ¿Qué crees que cambiará de cara al personal de tu departamento?

Ana Martín Hernandez: Creo que cambiará la cercanía con el cliente. Las reacciones no van a ser las mismas, ya sea por miedo o seguridad, habrá un distanciamiento entre trabajador y cliente. Pero estoy segura de que el trabajo bien hecho será igualmente reconocido.

FC: ¿Hay alguna idea de cuando se realizará la reapertura del hotel?

Ana Martín Hernandez: Todavía no lo sabemos, estamos en contacto con los directores pero hasta mediados de agosto y principios de septiembre por los momentos no abrirá el hotel.

“Habrá un distanciamiento entre trabajador y cliente. Pero estoy segura de que el trabajo bien hecho será igualmente reconocido”

FC: ¿Me imagino que el departamento de pisos será uno de los primeros que se pongan en marcha para dejar listo el hotel antes de la llegada de turistas? ¿Has contado con algún retén de limpieza de zonas comunes durante el tiempo que el hotel ha estado cerrado?

Ana Martín Hernandez: Por supuesto, vamos a necesitar muchas manos y colaboración. En general debemos prepararlo y condicionarlo todo a la situación que vivimos actualmente.

FC: ¿En qué estado de limpieza encontrarás el hotel al regresar y en cuanto tiempo piensas que lo tendrás todo listo para la llegada de los primeros clientes?

Ana Martín Hernandez: Al ser un hotel abierto, con pasillos y zonas comunes es probable que haya una acumulación de faena, ya que el mantenimiento no es continuo ahora mismo. Las tareas no son iguales cuando un establecimiento está cerrado.

FC: ¿Primero llamaras al personal fijo o a quien realmente te funcione, aunque sea personal con contratos temporales?

Ana Martín Hernandez: Iremos recuperando a las personas del ERTE pero seguro necesitaremos muchas manos y muchas horas de trabajo.

FC: ¿Qué es lo que más valoras del trabajo en equipo de tu departamento y de la empresa en la que trabajas?

Ana Martín Hernandez: Somos una gran familia y a la hora de organizar o cambiar cualquier tarea la colaboración y confianza que tenemos entre todos nos facilita el trabajo. El secreto del éxito está en un buen equipo y sin duda lo tenemos.

“La situación que vivimos fue un aviso y nos toca a cada uno de nosotros poner un granito de arena para evitar otra situación similar”

Deja un comentario