La transformación digital aplicada al turismo

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis provocada por el Covid, pero los empresarios del sector ya se centran en el futuro. Por eso, es muy importante que se centren en fomentar la creatividad y a la vez se centren en el crecimiento del marketing digital, de una forma más eficaz.

Aunque antes de la crisis, el sector turístico ya era tecnológico, ahora es necesario que se adapte más y mejor al nuevo mundo tecnológico. Ya que en estos meses se ha avanzado mucho con la tecnología, ahora solo falta adaptarla al turismo. Los últimos avances en este ámbito ayudará al sector.

En las empresas turísticas tienen la convicción de que si invierten en las nuevas tecnologías y no se quedan atrás ayudará mucho para poder salir de la crisis.

En este sector lo imprescindible es saber escuchar al turista y saber lo que quiere y necesita. Por ello es importante saber hacer una buena escucha digital y saber hacer una buena implementación de las estrategias de Business. Para hacer una buena escucha digital es preciso hacer una profunda transformación digital dentro de la empresa y además es necesario tener siempre presente la experiencia del turista (El cliente).

Es tiene muy presente que hoy en día ya todo el mundo vive en un entorno digital por eso las empresas tendrán que usar nueva tácticas de marketing digital. Y además tendrán que centrarse en un enfoque omnicanal y centrado en como el turista puede disfrutar del viaje que había planeado.

Ya se puede hablar de una era post covid, la era más cognitiva, la que contempla el auge del uso de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial implica mayor desarrollo y mayor capacidad predictiva a la hora de crear marca y de anticiparte al deseo del cliente, utilizando indicadores avanzados de trazabilidad digital.

Las empresas se enfrentan a nueva realidad donde lo más importante es el saber, es decir saberlo todo y cuanto antes mejor. Podemos decir que cuanto más conocimiento sobre el viajero tenemos mucho mejor. Y esto será posible ya que en el futuro será el turista el que generará la reputación de la marca, será él que traerá más turistas y incrementará la credibilidad de la marca, y nos dira lo que quiere y no quiere.

La estrategia

La estrategia en el sector turismo tiene que ser más científica y tenemos que cuantificar y medir mucho mejor.

Para eso utilizamos las fases que usa el consumidor a la hora de planear un viaje.

El turista decidiendo donde ira de vacaciones, que hotel decidirá y que hacer durante las vacaciones

Las fases son:

  • Inspiración
  • Planificación
  • La Reserva
  • La Estancia
  • La Postestancia

Y para ello se tienen que superar dos grandes retos:

  • Conectar con el consumidor desde la primera fase.
  • Conservar y augmentar los ratios de actuación manteniendo los costes.

La reputación

Con la reputación nos permite centramos en la experiencia que tiene un cliente.

Los turistas recibe un buen servicio

Lo más importante para una empresa del sector turismo es invertir en la experiencia que puede tener el cliente, ya que es esta experiencia la que compartirá con sus amigos o más allegados.

También es verdad y se ha demostrado que el turista prefiere pagar un poco más a cambio de ofrecer un mejor servicio, porque siguen teniendo presente que la calidad y el buen servicio se paga. Por ello todas las empresas del turismo, coinciden que la mejor publicidad y la más economica es la que puede hacer un cliente.

Como conclusión el sector turístico, se ha visto envuelto en una crisis sanitaria y mundial, pero que tiene todas las ganas de superar y cuanto antes mejor. Por eso, este sector se tiene que centrar en superar la crisis que nos ha dejado el Covid. Uno de los mejores antídotos para este sector es poder completar la transformación digital y cuanto antes mejor.

Esta transformación hará posible superar mejor la crisis actual y gracias a ella, las empresas que se dedican al sector turístico se han dado cuenta que la industria turística necesita a los turistas y que además tiene que ser más eficaz, más ágil y facilitar las cosas al usuario final, el cliente.

Y son las nuevas tecnologías las que nos facilitarán el podernos adaptar a los nuevos modelos de negocio turístico.

 

Fuente:

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200126/el-turismo-encara-su-gran-transformacion-7820881

https://windupschool.com/la-transformacion-digital-en-el-turismo/

https://www.computerworld.es/tecnologia/la-imparable-transformacion-del-turismo

https://revistabyte.es/tema-de-portada-byte-ti/el-turismo-avanza-en-su-digitalizacion/

 

Imagenes:

https://www.pexels.com/es-es/buscar/capacidad%20creativa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *