“Youth Travellers”, la nueva forma de aprender viajando

Hoy en día, más de 940 millones de turistas internacionales que viajan por el mundo son jóvenes. Este segmento de mercado no se conforma con lo básico, los jóvenes actuales se desplazan para vivir experiencias y darle valor a su viaje, ya sea adquiriendo nuevas competencias o aprender mucho más sobre sí mismos saliendo de su zona de confort.

El concepto “youth traveller” se define como aquellos/as jóvenes que se encuentran aún en periodo de aprendizaje, es decir, ya sea estudiando o realizando sus prácticas. Para estas personas la motivación principal de su viaje es el aprendizaje y la formación y suelen rondar las edad entre los 18-30 años, que buscan experiencias únicas, con el único fin de “aprender” de todo aquello que el destino les ofrezca.

La concepción que muchos/as tienen acerca de este tipo de turista, es que son turistas jóvenes, los cuales no cuentan con gran capital para gastar en el destino, sin embargo, los datos revelan que esto no es del todo cierto. Según un estudio realizado por WYSE estos turistas jóvenes están siendo un mercado cada vez más atractivo para los destinos alrededor del mundo, pues es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo del turismo, suponen el 23% sobre un total de 1,3 millones de viajeros internacionales. Éstos, además de que su viaje dura mucho más que la mayoría de segmentos, hacen un gasto mayor a consecuencia de su larga estancia, y a su vez comparte todas sus vivencias en redes sociales, con lo cual llega a muchas personas. Esto se traduce, en que a cada alumno que llegue al destino, atrae una media de 4,2 visitantes.

A parte de lo mencionado, éstos jóvenes a menudos presentan gran interés en saber cómo vive el local, y quiere vivir la experiencia tal y como éstos viven. Desde comprar en empresas locales, y tener contacto directo con la cultura local y los residentes. Lo que se traduce en un gran beneficio, tanto para los residentes de estos países, como para la imagen del lugar.

Por otro lado, cuando éstos jóvenes viajan a otros destinos para su aprendizaje, también interactúan, no solo con sus compañeros y compañeras de viaje, sino que también crean relaciones con locales, lo que convierte a este viaje en una experiencia realmente, enriquecedora socialmente hablando. Con estas relaciones entre personas de culturas absolutamente distintas, enseñándoles a respetar e intentar entenderse entre ellos se pueden crear lazos de paz muy fuertes, explicó en un estudio The Federation Eil- “Worldwide Network of the Experiment in international living”. Esto nos lleva a comprender que este tipo de turismo, no solo es atrayente para estos propios estudiantes a que puedan abrir su mente, sino que también contribuye a cambiar ideologías de odio y rencor.

 

A parte de estos beneficios, tanto sociales como económicos, provoca un notorio cambio en los estudiantes, pues no solo aprenderán el idioma del lugar y sus costumbres, sino también aprenderán a actuar en situaciones complicadas, fuera de su lugar de residencia, lo que les dará mayor experiencia y madurez.

 

Pero, ¿cómo atraer a estos “youth travellers”?

Éstos jóvenes millennials, nacidos antes de los años 80, han vivido prácticamente toda su existencia en una “era digital”, con lo cual, es muy importante forjar una buena comunicación virtual con ellos, utilizando apps móviles, proporcionándoles información atractiva según sus perfiles, etc.

A menudo este segmento se siente atraído por actividades relacionadas con conocer el entorno que les rodea. Desean pasear sus calles, observar en primera persona cómo viven sus habitantes, pero sobre todo, lo que más consideran que es más atractivo por sus diferencias entre países es la comida. Según UNWTO, el 88% de éstos jóvenes consideran la comida un elemento que define muy bien la imagen de cada destino.

Pero otro lado, también hay otros elementos que diferencian a un destino del otro, como por ejemplo, un gran recurso con el que cuenta Tenerife para atraer a estos millennials, es su fantástica meteorología, de la que no pueden presumir muchos de los destinos de los que proceden estos chicos/as.

Tenerife Job Training                                                            

Se trata de una empresa, situada en Tenerife, que con 10 años de experiencia en el sector, reciben jóvenes de todas partes del mundo, brindándoles experiencias inolvidables en Tenerife, donde han aprendido, no solo la cultura de Canarias, sino también experiencias personales que les cambiarán la vida. Pero, Tenerife Job Training, a parte de traer éstos jóvenes a Tenerife, también envía jóvenes locales a vivir la experiencia a lugares como China, África, lugares realmente diferentes, que cambiarán su vida para siempre.

“Creemos que Tenerife puede posicionarse como un destino de profesionales de la formación, un referente para futuros profesionales, no solo del turismo, sino un destino donde se viaje para aprender y se aprenda viajando. Viajar para hacer prácticas, para aprender un idioma, para hacer un curso de surf, para estudiar una carrera, para mejorar la experiencia profesional, para hacer un máster, entre muchas otras. Pero en definitiva, cuando se viaja, siempre se aprende algo.” nos comentó Mariví García la creadora de Tenerife Job Training. http://www.tenerifejobtraining.com/

“Se trata de un segmento cada vez más atractivo en todo tipo de destinos, que deberíamos medir y potenciar en Tenerife. Los Youth Travellers son el futuro de nuestro destino, un día serán viajeros experimentados con grandes conocimientos que decidirán de nuevo volver y valorar Tenerife desde su propia experiencia.” Mariví García.

En definitiva, es un ejemplo de empresa que apuesta por un tipo de turismo completamente nuevo, y muy creciente que, para Tenerife proporciona grandes beneficio tanto económicos como socioculturales. Apostando por iniciativas como estas podríamos gozar de una gran diversidad de turistas, con motivaciones de viaje completamente distintas, y así conseguir ser un destino famoso no solo por su modelo de “sol y playa”, sino también ser un destino experto en YOUTH TRAVELLERS.

Deja un comentario