Vacaciones en las islas españolas, ¿Canarias o Baleares?

España puede presumir frente a otros países europeos de contar en su territorio con dos de los archipiélagos más demandados por turistas extranjeros durante gran parte del año: las Islas Canarias y las Islas Baleares. Precisamente el buen tiempo y las altas temperaturas son uno de los principales atractivos para que los visitantes elijan las islas españolas en los meses de primavera y verano. Con la llegada de las vacaciones de Pascua muchos tienen claro que quieren disfrutar esos días de espectaculares playas y hermosos paisajes, pero la preguntan que muchos se hacen es: “¿A dónde viajo… Canarias o Baleares?”.

Aunque el clima es el factor principal por el que los turistas se decantan por las islas españolas, hay que remarcar que el clima de ambos archipiélagos es totalmente diferente. En Baleares predomina un clima mediterráneo, con suaves temperaturas en invierno y altas durante gran parte del año, pero en el que las fuertes lluvias también están presentes ofreciendo a los visitantes un clima incierto en sus vacaciones. Esta causa hace que Baleares, sea un destino con una marcada tendencia estacional.

Sin embargo, el clima subtropical de las Islas Canarias permite que el sol y las altas temperaturas sean las protagonistas durante prácticamente cualquier estación.

¿Playas de arena negra volcánica? ¿Playas de arena blanca? ¿Playas de arena fina y dorada? Todo es posible en Canarias.

Playacanarias

La arena volcánica de muchas de sus playas ofrece un espectáculo de colores que no se puede encontrar en otros lugares del mundo. Sin embargo, también cuenta con un litoral en el que poder descubrir hermosas playas paradisiacas comparables con las caribeñas y donde disfrutar de una arena clara. Otras conocidas playas, como la de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, son artificiales con arena procedente del desierto del Sahara, por lo que el color dorado es el que predomina a lo largo del Atlántico.

Algunos de los Parques Naturales más importantes de España se encuentran repartidos por las islas más turísticas de Canarias, lo que se convierten en un atractivo más para que muchos turistas se decanten por estas islas.

  • Teide. Es el pico más alto de España y se puede acceder hasta lo más alto mediante un teleférico, por lo que se ha convertido en uno de los puntos de interés más turísticos de Canarias e incluso del territorio español. Está ubicado dentro del Parque Nacional del Teide, considerado Patrimonio de la Humanidad, que ofrece un paisaje único en el continente europeo.
  • Timanfaya. En Lanzarote, otra de las islas más visitadas del archipiélago, está el Parque Nacional de Timanfaya donde los turistas pueden recorrer este gran espacio natural y volcánico. Los fenómenos geológicos y la diversidad biológica autóctona hacen que sea uno de los lugares más visitados de España al cabo del año.

paisajescanarias

La cercanía de las Islas Baleares con el Levante español hace que sean muchos los turistas que se decanten por este archipiélago. Sin embargo, los viajes en barco entre la costa este de la Península y las Baleares son más largos que los que viajan en avión a Canarias. Al ser el tiempo más variante es más difícil conocer la predicción meteorológica con exactitud y pueden surgir imprevistos durante las vacaciones.

Una de las islas de Baleares, Ibiza, se ha ganado una importante fama internacional como destino principal de ‘la mejor actividad nocturna’. Sus numerosas discotecas, pubs y opciones de ocio la han convertido en uno de los ‘paraísos de la fiesta’ y por ello, millones de jóvenes turistas la visitan cada año, especialmente en los meses de verano. Esto genera grandes aglomeraciones de visitantes en las principales playas y calas de la isla, así como en los pueblos ibicencos más turísticos.

APCCDT

Aunque Mallorca cuenta con el sistema montañoso de la Tramontana, es una de las zonas más elevadas de las Baleares ya que la mayoría del territorio de las islas es bastante llano. Esto hace que no haya tanta variedad paisajística como ocurre en el archipiélago canario, ya que aunque se pueden encontrar bellos parajes no ofrecen grandes diferencias entre unas islas y otras. Las actividades deportivas que se pueden realizar tanto en Canarias como en Baleares son similares, aunque el archipiélago canario destaca por ser el destino perfecto para los amantes del windsurf debido a las características del Atlántico frente al Mediterráneo.

Escrito por Laura Crusellas

Fuente:

Futurismo Canarias

Apartamentosmallorca.org

Comment List

  • Ana 16 / 06 / 2014 Reply

    Aqui en este face tienen muchas ofertas de hoteles en las islas canarias https://www.facebook.com/HotelesCanarias llevo viajando 3 años seguidos a canarias y siempre me llevo por las ofertas y descuentos que publican, saludos

  • Muchi 26 / 06 / 2014 Reply

    Muy buenas! La última foto no es ni de lejos, de una cala de Ibiza, debe de ser Tailandia o algún otro país cercano.

    Saludos!

  • José Manuel 19 / 07 / 2014 Reply

    ¿La última foto de este post es de Ibiza? Juraría que es Maya Bay en la isla Koh Phi Phi Lee, Tailandia. Ibiza tiene calas preciosas, pero no hay que pasarse 😉

Deja un comentario