Turismo, patrimonio y cultura: Un vínculo inseparable

Iván González Gómez es el creador y director general de Eventium Project, una empresa dedicada a la consultoría, el uso de la innovación y  la creatividad con sede en Tenerife.

El desarrollo de su actividad se enfoca en el turismo, la cultura y el patrimonio, tres recursos cuya relación es incuestionable. Éstos son utilizados como herramientas imprescindibles a la hora de diferenciar un destino de los demás.

Las funciones que pone en marcha van de la mano con la diversificación y autenticación de la oferta turística. Sin duda, Eventium Project apuesta por la innovación tecnológica a la hora de ofrecer y conseguir una experiencia única e inolvidable en la mente del visitante.

¿En qué momento decidió dedicarse profesionalmente al sector turístico? Fue un poco de rebote. Yo estudié historia y me especialicé en arqueología y gestión del patrimonio. En ese entonces, me llamó una empresa que estaba creando un proyecto turístico para que les diese una idea de cómo esquematizar su complejo. Les di la idea de esquematizarlo en la cultura canaria  y la historia del lugar. A raíz de ahí, les gustó la idea y estuve 5 años trabajando como directivo en esa empresa. Sinceramente, me adapté al mundo turístico muy rápido. Me metí en él de lleno y estoy muy bien. Cuando terminé con esa experiencia, seguí creando el turismo en patrimonio.

Desde hace relativamente poco, el turismo, la cultura y el patrimonio van de la mano en Canarias. ¿Cree que nos hemos dado cuenta tarde de la importancia que tiene el patrimonio y la cultura en el destino? Totalmente. Nos hemos dado cuenta muy tarde e incluso,  he de decir que aún no nos hemos llegado a dar cuenta totalmente del potencial que tiene. Si hay algo que diferencia y da originalidad al destino es el patrimonio, tanto el patrimonio natural como cultural. Es lo que hace posible que podamos ofrecer una experiencia única a nuestros turistas. Pienso que  aún tenemos mucho por recorrer para llegar a poner al patrimonio donde realmente se merece dentro de la oferta turística.

Eventium Project es la empresa que asesora y desarrolla proyectos innovadores. ¿Cómo surgió la idea? Cuando terminé de trabajar en el complejo tenía algunas expectativas de crear una empresa. Con los conceptos que tenía, me surgieron ofertas para empezar a trabajar. Desde el minuto uno de dejar de trabajar, escogí una empresa establecida desde el 2003, llamada Eventium, la reconvertí en Eventium Proyect con el fin de apoyar ya no tantos eventos, si no más proyectos y encaminarlos hacia el patrimonio y el turismo. Había un hueco en el mercado laboral, un puesto que nadie estaba ocupando y aproveché esa oportunidad que me ha llevado hasta donde estoy ahora mismo.

¿Tiene ahora mismo algún proyecto interesante en mente? Sí. Justo hoy estuve en Gran Canaria reunido con la UNESCO. Están interesados en uno de mis  proyectos para expandirlo por cuatro países europeos. Pero aún hay muchas cosas que ver. Falta saber si habrá fondos, si en Bruselas, la UNESCO lo acepta y ya después empezaríamos a caminar. Yo coordinaría la instalación de esos proyectos. Concretamente, este proyecto lo estoy desarrollando ahora mismo en El Hierro: “El Hierro, una isla, un museo”.  Como dice el nombre, consiste en convertir toda la Isla en un museo. En un museo convencional vas caminando de sala en sala, pues en El Hierro irías de sala en sala con tu vehículo, ya sea eléctrico o en transporte público. Todo estará organizado a través de nuevas tecnologías. Hemos creado un sistema de balizamiento inteligente que lo que hace es transmitir en espacio abierto información de forma envolvente. Además llevamos años trabajando también con algo que se llama la Viderecreación. A través de esta herramienta podemos recrear como funcionó ese espacio a un elemento veinte años atrás. De esta forma, un patrimonio que normalmente se ve como estático e inerte, tendrá vida.

Serán dos años de trabajo y aunque este es uno de varios proyectos que tenemos, es el que más ilusión me hace porque está teniendo mucha repercusión.

¿Ha tenido o tiene algún proyecto enfocado en las personas con discapacidad? Acabo de presentar un proyecto para convertir toda la isla de El Hierro en un destino accesible. Lo presentaremos oficialmente quizás en dos semanas. La idea se basa en cómo combatir la inaccesibilidad del espacio sin la transformación del medio ambiente. Por ejemplo, en un espacio o parque natural no se puede poner una rampa de cemento o de  en medio porque no está permitido. Sin embargo, con las nuevas tecnologías lo haremos accesible para las personas con movilidad reducida. Asimismo, a través de otros elementos como es el balizado inteligente que también lo usamos para personas invidentes. Con esta baliza el cliente lleva un Smartphone e independientemente del idioma, la baliza va a leer el idioma de su móvil y empezará a trasmitir a sus oídos la información que necesita sobre el lugar donde se encuentra.

Con todos estos planes y proyectos, Ventium Project se está expandiendo internacionalmente. ¿Hasta dónde cree que le llevará? ¿Qué pasos ha seguido para salir de la isla? Éste es el primer año en el que hemos salido de Tenerife con muy buenos proyectos. Estamos en El Hierro, Lanzarote, y con otro gran proyecto que hemos presentado en Castilla León. Esos eran los pasos que habíamos dado. Sin embargo, ahora mismo con este proyecto con la UNESCO no sabemos qué ocurrirá. En el caso de conseguir la financiación, en principio iríamos a Finlandia, Noruega, Suecia y Portugal. Es algo muy fresco, entonces esperemos que lo aprueben para continuar con este maravilloso proyecto.

Este año participará en Futurismo Canarias a través de los Workshops y las Minitalks, ¿podría darnos alguna pista de los conocimientos que transmitirá? Mi intención será tratar de transmitir a los asistentes lo que será el proyecto de “El Hierro, una isla un museo”. Creo que será complicado porque es algo que no existe y me gustaría recrearlo. Estoy trabajando con material de vídeo y de audio para ver cómo podemos conseguir que sea una transmisión lo más real posible, teniendo en cuenta que es algo que aún no se ha implantado. He estado trabajando en ello y no sé cómo voy a llegar, pero seguro que un poco apurado.

 

Deja un comentario