Turismo en Canarias 2014: Estadísticas, perfiles del turista y tendencias

El número de turistas extranjeros ha subido un 14% en el primer mes de 2014, respecto al mismo mes del 2013. Siendo enero uno de los meses que menos tránsito de turistas tiene, con respecto a los meses estivales o de primavera, Canarias acogió a más de un millón de turistas procedentes de países europeos. Más de 120.000 pasajeros de diferencia sitúan a las primeras semanas de 2014 como una entrada de año positiva en relación con el turismo.

Una de las islas que menos han notado este aumento de turistas es Tenerife, ya que sólo ha subido un 9%, que con respecto con otras islas es relativamente bajo. Y es que por ejemplo Lanzarote ha registrado un aumento del 25% más que en el año 2013. Las islas de Gran Canaria y Fuerteventura han desarrollado un incremento bastante similar de 14% y 16%, respectivamente. La isla de La Palma, con un 12,5%, es otra de las subidas considerables del archipiélago con más de 1300 pasajeros más que en el año anterior.

Los países que eligen Canarias

El país que más visitantes ha generado en el archipiélago canario es Reino Unido, seguidos de Alemania y Francia. Y es que los vuelos de bajo coste que cada vez ofrecen más número de trayectos y el buen clima que predomina durante todo el año en las islas son los determinantes de que los extranjeros decidan que Canarias sea un destino en auge. Uno de los atractivos principales de este tipo de viajeros son los paquetes que se crean de vuelo+hotel. El régimen de todo incluido es el más demandado ya que permite a los turistas pagar un precio inicial y desentenderse durante el resto de las vacaciones.

Precisamente, la feria Destinations de Londres ha contado en su muestra con la representación de Canarias para seguir influyendo en el mercado turístico británico. Y es que precisamente la capital de Reino Unido es uno de los puntos de partida desde donde viajan gran parte de los visitantes procedentes de este país. Los diferentes aeropuertos en torno a Londres y la gran variedad de conexiones entre la capital británica y las islas Canarias, han hecho propicio este aumento significativo de turistas.

Buenas perspectivas del turismo alemán para el 2014

Canarias registró un aumento interanual de llegadas de turistas procedentes de Alemania del 19% el pasado diciembre, al que siguió un crecimiento del 18% en enero. El gobierno canario prevé que se mantenga la “tendencia ascendente” a lo largo de 2014, tras un año 2013 de descenso. De hecho, de cara al verano hay un incremento del 15% de las plazas aéreas.

Cabe recordar que Canarias recibió 2,59 millones de turistas alemanes el año pasado, lo que significó un descenso del 1,7% respecto a 2012.

“El 89% de la población alemana ha estado en el extranjero y casi el 40% en Canarias”, recordó el viceconsejero de Turismo. Y es que elmercado emisor alemán es el segundo en términos de llegada de turistas, pero el primero en cuanto a facturación en las islas.

Según añadió Ricardo Fernández, “en las previsiones para el verano en vuelos regulares se observa un incremento del 15% desde Alemania, lo que supone un aumento de 184.936 plazas que, junto a Reino Unido, suman alrededor de medio millón de plazas aéreas más, sin contar los vuelos chárter, por lo que podemos reiterar que las previsiones son buenas”.

A continuación se apuntan algunos datos del turista alemán que viaja a Canarias:

  • De media, el turista alemán compra su viaje con más de un mes de antelación a través del touroperador o agencia de viaje.
  • El 53% se aloja en hoteles de cuatro estrellas.
  • El gasto medio del turista alemán por persona y día ascendió en 2013 a 280,60 euros, un 1,8% más respecto a 2012.
  • Los turistas alemanes visitan Canarias durante todo el año pero, sobre todo, en invierno. Las familias con niños predominan en la temporada estival, mientras que en invierno hay más turistas solitarios y grupos de amigos.

Estos datos fueron facilitados por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, durante la presentación del pabellón de Canarias en la feria ITB de Berlín, que se celebrará del 5 al 9 de marzo.

Ricardo Fernández de la Puente Armas y María Méndez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

Volver a Canarias

Tras conocer los datos del año 2013, se ha comprobado que casi 4 millones de visitantes que habían viajado en vacaciones al Archipiélago canario, ya lo habían hecho anteriormente hasta más de tres veces.

Precisamente los británicos han sido los turistas extranjeros que son más asiduos a Canarias como destino principal, ya que más de un millón y medios de viajeros se mantuvieron fieles a las ‘islas afortunadas’.

Escrito por Laura Crusellas

Fuente:

Futurismo Canarias

Apartamentoslondres.org

Deja un comentario