Turismo de Canarias: La necesidad de reinventar el modelo turístico

El producto de “turismo vacacional” se constituye como uno de los grandes motores de ingreso en el desarrollo económico de muchos países. El tiempo libre acompañado del deseo de bienestar se convierten en privilegios necesarios para la sociedad en la que vivimos. Por ello, Canarias se ha desarrollado como un destino turístico especializado y consolidado en el modelo turístico “sol y playa”.

AtTheBeach

Cada destino turístico tiene un proceso evolutivo, en el que la oferta y demanda marcarán la fase de un ciclo de vida en la que se encuentre como destino. Es de suma importancia analizar e identificar las diferentes fases por las que transcurre un destino turístico, para predecir su evolución y tomar futuras medidas para la planificación y gestión.

El Modelo de ciclo de vida de un destino turístico, permite describir y analizar los procesos evolutivos que suceden en el destino, pudiendo predecir su evolución futura. El modelo concibe el desarrollo de un destino en el tiempo, con unas etapas bien diferenciadas que vienen definidas por el número de turistas y las infraestructuras creadas en el destino. Si no hay gestión y control, el destino puede sobrepasar su capacidad de carga, pudiendo perder su atractivo que trae como consecuencia un declive en el número de turistas.

EL DESTINO CANARIAS EN EL CICLO DE VIDA TURÍSTICO

El Ciclo de vida de Canarias como destino turístico se puede plantear desde la perspectiva de la oferta o de la demanda. Muchos han sido los trabajos planteados al respecto para analizarlo (Parra y Melchior, 2005; Oreja, Parra y Yanes, 2008).

  • Definir en qué fase del ciclo de vida se encuentra Canarias es complicado. No resulta fácil identificar cuando un destino está o cambia en cualquiera de las 3 fases principales del ciclo de vida: Desarrollo, consolidación y estancamiento. Hay que conocer y analizar los factores externos e internos que han llevado a la evolución del destino. De la dificultad de identificación de las distintas fases y su punto de inflexión se centra la crítica más frecuente al modelo de Butler (Priestley y Mundet, 1998:86).
  • En el archipiélago canario y en cualquiera de sus islas o zonas turísticas hay una diferente fase de desarrollo al haber surgido en épocas distintas dentro del desarrollo turístico. Esto da como resultado que, pueden encontrarse cada isla en una fase distinta del ciclo de vida.

 

Podemos definir a Canarias como un destino turístico maduro de sol y playa que se encontraría según el modelo de Butler dentro de la fase de estancamiento o pos-estancamiento, según la isla o zona turística que se analice.

 En próximos post profundizaremos en las causas de esta fase de estancamiento en la que se encuentra el ciclo de vida del destino Canarias y propondremos algunas alternativas al actual modelo turístico que caracteriza a las Islas Canarias.

Muchas gracias desde Futurismo Canarias

Cordiales saludos 🙂

Fuente: Futurismo Canarias

MAGDALENO SANTANA, G. (2013), “Análisis de la madurez de las áreas turísticas en un destino: “El caso de Canarias“. Universidad de La Laguna, pp. 54.

Deja un comentario