Ricardo Melchior Navarro

Ricardo Melchior Navarro

Ricardo Melchior Navarro

Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Ricardo Melchior Navarro, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

 

Ricardo Melchior Navarro ha ejercido desde 1999 hasta el 2013 la Presidencia del Cabildo de Tenerife tras desempeñar el cargo de vicepresidente entre 1987 y 1999. Nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1947, está casado y tiene dos hijos. Entre 2004 y 2008 fue Senador por Tenerife.

Se formó en la Universidad de Navarra como Ingeniero Industrial Superior en la especialidad de Organización Industrial. También es Ingeniero Superior en Economía por la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán, en Alemania, estudios que realizó a través de una beca concedida por el Gobierno alemán.

Su actividad política se inicia en 1987 con el acceso a la Vicepresidencia del Cabildo, cargo que ha compaginado con los de consejero insular de Planificación y Desarrollo Económico (1987-1991), Agricultura y Desarrollo Económico (1991-1995) y Agricultura y Aguas (1995-1999).

En la actualidad es miembro de la Ejecutiva Insular y Nacional de Coalición Canaria (CC).

Durante los últimos 25 años, viene trabajando en actividades de investigación, desarrollo e innovación de las energías renovables llevadas a cabo en todos los estados de la Unión Europea, con una participación activa en seminarios, congresos y conferencias relacionadas con dichas materias. Experto en investigación y desarrollo (I+D) de la Unión Europea, también es miembro del Comité Científico del Instituto de Energía Solar de Alemania y fundador del Consejo Solar Europeo (Club de París), las Comunidades de Europa para las Energías Renovables (CERE) y la Agencia Europea de Energías Renovables y presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide.

Sobresale su nombramiento como Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad Nacional de Irlanda, en el campo de las energías renovables, distinción que le fue entregada el día 10 de mayo de 2002 en el University College de Cork.

En septiembre de 2003, el presidente de la República Francesa lo distinguió con la condecoración de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Chevalier Dans L´ Ordre National du Mérite) en reconocimiento a su trayectoria a la hora de promover el progreso social y ciudadano.

En enero de 2004, el gobernador del Estado de Miranda (Venezuela) le concede la Orden Francisco de Miranda (Primera clase).

En 2005, la Familia Real de Dinamarca le nombró embajador en España de Hans Christian Anderssen (1805-1875) con motivo del bicentenario de su nacimiento. En junio de este año (2011), le ha sido concedida la condecoración de Comendador de la Orden Nacional del Mérito Francés.

Si continúa navegando por el sitio , usted acepta el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar