Soñar es natural, soñar es turismo

Estar en FITUR estos días junto a los grandes profesionales que tenemos en nuestras islas me ha hecho reflexionar sobre el turismo de sol y playa y la poca aceptación actual que tiene si no existen complementos o añadidos a ella. Y el valor que ha tomado el turismo de naturaleza en estos últimos años, muy importante para el desarrollo sostenible que tanto deseamos como
ideal.

Todos, como turistas, somos viajeros, nos gusta descubrir, nos gusta soñar.

Turismo deportivo, auge actual como podemos comprobar en redes sociales (un ejemplo, el uso de “Runtastic”), unido al espíritu aventurero por encontrar ese rincón tan deseado que nos haga felices.

Turismo cultural, que, por ejemplo, nos lleva a buscar los municipios más remotos de cualquier país, y solamente por observar y estudiar esas culturas que, aun no siendo entendidas totalmente, nos deleitamos con saber que descubrir que somos diferentes es maravilloso y es la riqueza que la cultura nos quisiera transmitir.

Mas no podría ser otra manera que el turismo de naturaleza en Islas Canarias sea de una importante relevancia y me explico, por ello:

Canarias es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Y, por esta razón, precisamente, como turista, me uno a llamarla como las Islas Afortunadas. Más de 15.000 especies naturales (flora y fauna) de las que alrededor de 3700 son endémicas la convierten en un sitio único en el globo terráqueo por el que desearías explorar y detenerte en ellas.

El Teide by Michael Bolognesi

Canarias es la Comunidad Autónoma de España que cuenta con más Parques Nacionales, sí, hablamos de cuatro Parque Nacionales, un elemento muy importante a destacar de la naturaleza que tenemos:

  • Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma), ubicado en el centro de la isla por la depresión que forma la  Caldera.
  • Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), envuelto en una húmeda niebla que envuelve la naturaleza y la impregna de bellos colores.
  • Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), de origen volcánico, cuyo símbolo son los más de 25 volcanes que en él se hallan, tales como la Montaña de Fuego.
  • Parque Nacional del Teide (Tenerife), uno de los más visitados en Europa, donde encontramos a nuestro majestuoso volcán  del Teide, además de los observatorios del privilegiado cielo (unido a los fenómenos que en él ocurren). No podemos olvidar que el Parque Nacional del Teide se encuentra el punto más alto de España, además de ser el tercer volcán más grande del mundo desde su base y considerado uno de los 12 tesoros nacionales y galardonado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero no podemos olvidarnos de El Hierro, de Fuerteventura o de La Graciosa, punto también clave de la biodiversidad que anteriormente he mencionado:

  • Reserva natural de los Roques de Salmor en El Hierro, catalogado de Zona de Especial Protección para las Aves, situado en el municipio de Frontera, donde se intenta luchar por el medio gracias al cuidado de animales en peligro de extinción como el petrel de Bulwer (ave marina) o el lagarto gigante de El Hierro, entre otros.
  • Península de Jandía constituye una importancia geológica y biológica en Fuerteventura. Cuentan con numerosos endemismos, especies amenazadas y especies protegidas. Entre sus valores especiales, destaca el cardón de Jandía (único en este espacio) en cuanto a flora, y la hubara, si hablamos de fauna.
  • Playa de Las Conchas como una de las playas vírgenes que aún quedan en el archipiélago, situada al noroeste de la isla de La Graciosa.

Destaco entre otros, ya que podría dedicar páginas completas a llenar con otros parajes naturales, reservas, playas, fauna, flora y, en general, con el gran patrimonio natural que tenemos, mas sólo esta pequeña reseña es un ejemplo de los miles que nos  encontramos cuando llegamos a Canarias.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RA5DIizaLps]

Lo que quiero comunicar y, realmente transmitirte, como lector de este post, es que podemos encontrar mil razones para visitar las Islas Canarias, o bien ya como visitante complementar tu viaje. Y entre esas mil razones es poder llevarte una foto y experiencia, tras haber saboreado como viajero el turismo de naturaleza por el archipiélago.

¿Y para el sector turístico qué supone? Quizás nuevos ingresos o aumento de éstos, además de una posible tendencia a la creación de empresas donde se promuevan la exploración de estos territorios, y la demanda de más expertos para el estudio del medio.

¿Soñar? Siempre lo harás en las Islas Canarias.

Escrito por Sonia Blanco  @pensadoramadrid

Fuente: Futurismo Canarias

Comment List

  • Mauxi Leal 29 / 01 / 2014 Reply

    Muchas gracias por compartir esta entrada. Las ideas que expone la autora son muy interesantes y estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos. Me quedo sobretodo con una frase: hay “mil razones para visitar las Islas Canarias”, no sólo el sol y la playa.

  • Mauxi Leal 29 / 01 / 2014 Reply

    Reblogueó esto en Turiscurioseandoy comentado:
    Interesante reflexión sobre el turismo en Canarias y las numerosas razones para visitar este destino, más allá de una propuesta de “sol y playa”

  • SafeTripMexico 30 / 01 / 2014 Reply

    No me imaginaba cuan hermosa es la región de las Canarias, ni que fuera una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, gracias por compartir, mi propósito a corto plazo será poder viajar a esas hermosas tierras. Saludos, muy bonito foro. 🙂

    • germanms 30 / 01 / 2014 Reply

      Querido amigo, gracias por valorar positivamente nuestros contenidos en nuestro blog de Futurismo Canarias y te invitamos a que conozcas nuestras maravillosas Islas Canarias muy pronto, y así compruebes con tus propios ojos la riqueza de paisajes y la bondad de su clima que tenemos en este destino. Gracias por tu confianza y por valorar el trabajo que estamos realizando.

      Saludos.

Deja un comentario