SMART island II, Innovar para crear un destino Inteligente

El pasado jueves 20 de febrero se celebró el evento SMART island II, innovación al servicio del Turismo Inteligente. La jornada tuvo lugar en la Sede de la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias) en Adeje, el sur de Tenerife. El evento empezó con la bienvenida dada por  la directora de la FIT, Carmen de Miguel, además de José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde del Ayuntamiento de Adeje, Mercedes Payá Merino, Directora de Sector Público, Salud y Transporte y Carlos Alonso, el Presidente del Cabildo de Tenerife.

A continuación el Director de Transporte y Turismo de Atos, Manuel Muñoz presentó la gestión de un destino inteligente, usando como casos ejemplares Londres 2012 y Sochi 2014. Manuel Muñoz introdujo su presentación partiendo de la definición de inteligente como la capacidad de pensar, asimilar y en función de ello, resolver problemas.
Atos es una compañía de servicios de tecnologías de información que cada dos años elige un nuevo destino para convertirlo en inteligente. Para la organización de los Juegos Olímpicos siguen un Core Games Management System el cual se compone por cinco partes: the volunteer portal; sports entries & qualification; accreditation; workforce management; medical encounters. Un dato destacable son los 8,8 billones dispositivos conectados a internet que se consiguieron durante los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Entre los desafíos a afrontar se agrupan la dotación de recursos, la disponibilidad operacional, la sostenibilidad, una alta visibilidad, una comunicación más inteligente, el estar en tiempo y dentro del presupuesto, la seguridad en la red, la gran y compleja escala, y ,por último, cada dos años un nuevo entorno. También se dió respuesta a la pregunta cómo crear un Smart Destination. Manuel Muñoz lo resumió en cinco aspectos claves: soluciones innovadoras; nuevos modelos de negocio para conseguir rentabilidad y competitividad; espíritu emprendedor, involucrando a los pymes; planes de innovación, enfocando la renovación y el dinamismo; y la tecnología para generar innovación además de sincronizar la oferta con la demanda. En cuanto a los Juegos Olímpicos, estos se desarrollan dentro de cinco propuestas: cloud, cyber security, social collaboration, workplace services y big data. Los juegos olímpicos de Sochi se prepararon en 4 años, durante los cuales se diferenciaron 4 etapas principales (Plan; Design; Build; Test).

La siguiente presentación fue impartida por Juan Arturo Carreter, Director General de IER España, del Bolloré Group.

IER es líder mundial en redes de transporte, identificación automática y equipos de control y seguridad. Juan Arturo Carreter explicó el proceso de implantación y el funcionamiento de Car Sharing en Paris. El proyecto está teniendo mucho éxito con un uso medio de 7 veces al día, durante unos 40 minutos para cada coche eléctrico. Se trata de vehículos eco-amigables, cero olores y cero ruido, con una asistencia técnica durante 24 horas, los siete días de la semana. Los coches disponen de 4.000 puntos AutoLib para recargar las baterías. En un año ya se han registrado 100.000.000 km menos de vehículos contaminantes, un dato destacable. El proyecto MyCar hace referencia al uso de vehículos eléctricos alimentados por paneles solares, abarcado dentro del Atos Corporate Responsibility Program.

Otra compañía internacional que participó en el evento fue Motorola, representada por su Channel Manager, Víctor Alvarado con su ponencia sobre Prototipos para el sector hotelero. En esta ponencia se resaltó la importancia que los huéspedes atribuyen a la disposición de un acceso seguro al wifi del hotel, aparte de ser beneficioso también para el propio hotel, y las ventajas del proximity awareness. Además se presentaron algunos de las herramientas tecnológicas que Motorola ofrece para facilitar a las operaciones de empresas hoteleras, aumentando la eficiencia.

La última intervención antes de la mesa redonda trataba de la experiencia de Amadeus en destinos inteligentes.

Amadeus es un proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico a escala mundial. Iñigo García Aranda, su Director de Marketing, realizó una gran presentación, empezando por definir la traveller experience. La experiencia del viajero se compone por cuatro secuencias: Inspire & Share; Shop & Personalize; Transit; Experience, mientras que el ecosistema digital se describió como configurado por datos, dispositivos, pantallas y sensores. Entre los aspectos de gran relevancia para un destino inteligente se resaltó el enfoque participativo de las empresas para conseguir un entorno colaborativo que propicia la gestión de la información, el flujo de información entre los diferentes usuarios y la consecución de una satisfacción global del viajero. Un viajero que, según Iñigo, busca una experiencia enriquecedora, profunda y personalizada. Otros aspectos importantes son las comunidades virtuales, fomentando la entrada de expertos, entre otros, y el Big Data, cruzando información entre varias empresas. Para terminar la exposición de Amadeus, se mencionaron seis aplicaciones características de un Smart Destination: la familiarización con el destino y la experiencia adicional en él (Augmented Reality); el tránsito automático, sustituyendo operativas manuales; el pago con memoria (historial digital); las recomendaciones inteligentes en comunidades en internet; la eliminación del estrés de viaje; el turista de negocios.

Después de las presentaciones se organizó una mesa redonda, introducida y moderada por Eduardo Parra, miembro de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna. Participaron las compañías Atos, Motorola y Amadeus, además de Turisfera, el Cluster Tenerife de Innovación Turística y Sinpromi, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad.

Se dejó constancia de aspectos como la accesibilidad, la importancia de la colaboración e inteligencia emocional en el turismo, y el uso de la tecnología como herramienta para conseguir una mayor eficiencia. También se permitió la intervención de los demás asistentes al evento dando lugar a que se preguntasen dudas y a que se compartiesen opiniones.

Finalmente, los asistentes estaban invitados a reunirse en un agradable lunch-networking en la parte exterior de la Sede de la Factoría de Innovación Turística, donde podían intercambiar ideas y opiniones con otros participantes y algunos de los presentadores que habían intervenidos en esa jornada SMART island II.

Muchas gracias desde Futurismo Canarias!!

Twitter    @Fu_Turismo

Publicado por  

Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-Universidad de La Laguna

Deja un comentario