Renovar la comunicación turística: Hotel 2.0 y Social Media

Ya hemos comentado desde Futurismo Canarias que el sector turístico está cambiando, y con ello la manera de comunicarse, de vender el producto y llegar al cliente interesado, como puede ser el viajero. Anteriormente, le dimos algunas pinceladas de la forma que está cambiando la promoción y comunicación turística, en un post anterior que se titulaba “Nuevas formas de promoción turística para atraer a nuevos viajeros”. En ese post comentábamos, como se pone a disposición del cliente, grandes portales web de opinión del viajero en la que valorar, comentar y opinar sobre cada uno de los negocios turísticos en los que el cliente ha podido consumir su experiencia vacacional. Las empresas turísticas se ponen cada vez más, en manos de las opiniones positivas o negativas que puedan verter sobre sus servicios en webs como Tripadvisor, Booking o Holiday Check. Las empresas turísticas, cada vez son más conscientes de la repercusión y fuerza que tienen estas páginas de opinión en los clientes, a la hora de contratar un servicio turístico, y gestionan cada vez más, las valoraciones de los clientes ya sean opiniones positivas o negativas.

El estar en el ranking cada uno de los establecimientos turísticos que ofrece satisfactoriamente los servicios que oferta, es sin duda, una manera más, de vender la marca y de ganar reconocimiento ante los posibles clientes por apostar y satisfacer al cliente con una óptimo calidad de sus servicios. De esta manera el cliente se convierte en el certificador, teniendo ese nombramiento y valoración, más importancia que cualquier certificación oficial de la norma ISO de calidad.

Para los establecimientos turísticos, estas opiniones y valoraciones pueden significar la mejor encuesta de satisfacción a la hora de saber cuáles son las fortalezas o debilidades en los servicios ofertados, para de este modo, poder corregirlos y mejorar sus prestaciones de calidad ante el cliente futuro.

post social media

En un reciente estudio desarrollado por Best Hospitality Degrees, lanzan algunos datos que animarán a los hoteleros a adentrarse en las redes sociales y, para aquellos que ya lo hayan hecho, quizás corregir algunos errores y perfeccionar su estrategia en social media.

  • En el 2015el 90 % de los usuarios dispondrán de un teléfono móvil. Uno de cada tres ya ha obtenido información o realizado una reserva a través de su SmartPhone.
  • Un 85% utilizará su teléfono mientras viaja. Al mismo tiempo, el crecimiento de Facebook y Twitter los ha convertido en importantes canales de comunicación donde los usuarios se inspiran para sus viajes, especialmente gracias a la información que obtienen mediante sus contactos o Fanpages.

Esto es una buena señal para los hoteles que cuentan con una buena reputación online, ya que este prestigio les sigue en las redes sociales. Pero son malas noticias por tanto, y hora de cambiar muchas cosas, para los hoteles que dejan una mala impresión entre sus usuarios o posibles clientes.

Los social media significan un nuevo canal de interacción con sus clientes, sustituyendo a los servicios de atención al cliente tradicionales, de un modo más personalizado que redunda además en la reputación online del hotelero. Asimismo, el hotel puede utilizar los check-in en plataformas como FourSquare para enviar ofertas especiales a sus clientes y así obtener una base de datos con los gustos y adaptarse a sus necesidades según su perfil y dividiéndolos en segmentos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RLZwQzwGuqY]

En definitiva, el cliente está cambiando y utiliza internet de otra manera, socializándose mucho más y en este caso, el negocio turístico tiene que cambiar también y modernizarse por medio de la gestión de las redes sociales para tener a los clientes identificados.

Antes, habían muchos hoteles escépticos en que su empresa entrara en la web 2.0, actualmente quedan muy pocas que no la utilicen para hacerse visibles ante los clientes y posicionándose con buenos resultados.

Ser social media no es un capricho, sino una necesidad y oportunidad de crecer!!

Fuente: Futurismo Canarias

www.tecnohotelnews.com

Deja un comentario