¿Qué papel juega Facebook en el turismo?

En los últimos años las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para nuestras vidas, ya sea para mantenernos en contacto con amigos, para buscar información acerca de un producto o incluso para promocionar nuestra propia empresa en esta misma red social, como si de una página independiente se tratara.

Más de dos mil millones de usuarios se conectan a Facebook todos los meses, la red social hoy en día, además de ser una vía de comunicación principal en el medio digital, constituye además una importante fuente de información y las empresas están siendo cada vez más conscientes de este hecho.

“Existen dos modelos de procesamiento del lenguaje natural: los lingüísticos, basados en gramáticas, y los , basados en datos”, señala Pablo Haya, director del área Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Un gesto sencillo y casual como lo es una interacción en Facebook, puede llegar a convertirse en realidad en una huella digital que señala las directrices para adquirir nuevos patrones que mejoren la calidad de cualquier empresa.

 

Cuando al principio la plataforma digital introdujo los estados sentimentales, nadie imaginó que llegaría a influir en las decisiones de miles de usuarios que frecuentaban destinos turísticos. “La tecnología del análisis del sentimiento consigue automatizar la detección de comentarios positivos, negativos y neutros escritos en lenguaje natural con un alto grado de fiabilidad” dice Pablo. Y es que desde hace años el sector turístico lo tiene claro, las redes sociales son la nueva herramienta de valoración de su producto.

Muchas empresas turísticas utilizan la herramienta de Facebook de una manera equivocada, incluso dejan estas redes en manos de gente poco preparada. Lo que no conocen aún, es la cantidad de beneficios que aporta esta plataforma digital a una empresa.
Esta plataforma, crea un canal de comunicación directo con los clientes, ya sea o bien a través de comentarios, reacciones a estados o mensajes privados. Por otro lado, permite gestionar la reputación de manera online de nuestra empresa, es decir, si un cliente da una opinión negativa de tu empresa, una queja o crítica, es posible interactuar con éste y poder darle una respuesta y solución en tiempo real. Además de esto, otorga la posibilidad de conocer mejor y fidelizar a tus clientes; esta herramienta nos ayudará a conocer los gusto personales de cada cliente, y con ello, mejorará la percepción de nuestro negocio para nuestros clientes.

De igual manera, Facebook nos permite crear con nuestros clientes una comunicación personalizada, ya que nos permite segmentar el mensaje en función del tipo de cliente. Es decir, podemos hacer una publicación concreta y hacerla llegar a determinado público, de esta manera conseguimos una comunicación más eficaz.
Esta plataforma digital, permite realizar campañas de publicidad en Facebook Ads, que con ello podríamos conseguir que nuestro producto llegue a más clientes y poder captar nuevos compradores. Esta función se realiza mediante pago, de modo que, a cuantos más días de anuncio y a cuánto mayor rango de personas, mayor será el precio de este servicio.

Deja un comentario