Puerto de la Cruz: El proceso de renovación de un destino turístico con experiencia

El pasado viernes día 13 de diciembre se celebró el último “Viernes Turístico” de este año, organizado por la Cátedra de Turismo – CajaCanarias – Ashotel – ULL y el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. Tuvimos la gran oportunidad de ser invitado por Fernando Senante, gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, y Juan-Carlos Lorenzo, gestor de SICTED en el programa de Impulso de la calidad de los servicios turísticos de Puerto de la Cruz.

Viernes turístico Puerto de la Cruz

Fernando Senante, explicó los diferentes planes en desarrollo por parte del consorcio, así como el proceso de investigación llevado a cabo. Para ello, entre otros métodos, se consultaron datos recogidos por Turismo de Tenerife, además de analizar fotos compartidas por visitantes en Flickr y visitar los desayunos de los hoteles para conocer mejor al perfil de turista.

Tras ésta investigación se supieron los sitios de mayor interés turístico y se llegó a la conclusión que no se trata de un perfil tan mayor como se pensaba hasta entonces, ni tampoco del típico segmento de sol y playa, sino un turista más joven, de perfil activo, que se mueve durante el día haciendo excursiones por la isla.

La ventaja de los 30 se refiere a la localización estratégica del Puerto de la Cruz, estando el 80% de los atractivos turísticos más interesantes de la isla dentro de la distancia de 30 minutos en coche, como explicó Fernando Senante. A continuación se nos detalló el coste de la renovación del destino y las fuentes de financiación disponibles, aparte de hacer hincapié en los incentivos para la renovación hotelera que presenta la Ley de Canarias. Finalmente, para dar paso al otro ponente se comentó la marca Puerto de la Cruz Xperience, que en el día de hoy, ya ha causado impactos impresionantes en redes como edreams y Travelplan. 

Juan-Carlos Lorenzo nos describió el modelo SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) y su funcionamiento. Se comentaron todas las acciones y módulos formativos ofrecidos para empresas como pueden ser, entre otros, la cooperativa de taxis del municipio a los cuales se impartieron cursos de idiomas, de resolución de dudas, coaching e incluso visitas a los museos, además de los procesos de asesoramiento.

Ambas presentaciones resultaron ser muy interesantes y entretenidas para todos los asistentes, gracias al ambiente amigable y abierto que había.

Les esperamos a todos con muchas ganas en enero cuando volvamos con nuevos y muy interesantes “Viernes Turístico”, organizados para ustedes desde la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL. Les deseamos felices fiestas.

Muchas gracias desde Futurismo Canarias y Feliz Navidad!!

smoDominique Gahr

Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL

Deja un comentario