Pasión por la aventura

¿Cuál fue el motivo principal que le hizo crear la empresa Patea tus montes? 

Estamos hablando de 1996. No se trató de una motivación especial. Me estaba formando como alumno de la casa de oficio y escuela taller de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava. Ellos fueron los que nos ofrecieron la posibilidad montar una empresa de estas características una vez acabado el curso. Lo que se pretendía era la inserción laboral de los alumnos. De ahí surgió la posibilidad de formar la empresa y recibimos un gran apoyo institucional ya que en aquel momento la financiación y apoyo a este tipo de iniciativa era más propicia.La posibilidad de desarrollar proyectos para el Ayuntamiento fue lo que hizo que surgiese la empresa, en un principio éramos una empresa local y muy relacionada con el medio ambiente.

Poco a poco la empresa fue expandiendo su actividad por toda la isla y mucho más.

Habiendo mercado, claro. Incluso a otras islas canarias, Madeira y la península. Digamos que la evolución del mercado ha hecho posible la expansión.

Durante todos estos años Patea tus montes se ha mantenido de manera exitosa en el mercado actual. ¿Cómo ha sido mantenerse frente a tanta competencia todos estos años?

Siendo legal siempre. Estando al día de todas mis obligaciones fiscales, la contratación de mis empleados, formándome y también formando a mis empleados. Sobre todo transparencia, somos una empresa y funcionamos como una empresa. La clave es mantenernos firmes y no dejarnos absorber por la demanda o por alguna empresa mayor. Nuestro truco ha sido “no crecer”. Nos mantenernos al margen de las grandes expansiones empresariales y dedicamos un servicio exclusivo por parte de los miembros y propietarios de la empresa. Somos la única empresa de senderismo y aventura que no trabaja ni con turistas alemanes ni con operadores provenientes de esta nacionalidad. No nos dirigimos a ese sector porque está muy saturado y explotado. Hemos trabajado con el público alemán pero con otro perfil. Un turista que viene por su cuenta, que habla inglés. Nos dirigimos a otro tipo de sector. Trabajamos un 50% turismo nacional y el otro islas británicas, francés, holandeses. Cada empresa se dirige al sector que más le gusta.

www.anibaltrejo.com

En la página web de la empresa se ofrecen actividades tales como piragüismo, kayak, senderismo, puenting, entre otras. ¿Tiene pensado sumar otra actividad o producto en un futuro cercano?

 

Sinceramente no. Nos hemos planteado meternos con actividades del mundo acuático pero no. Conlleva una formación en la que ahora mismo no podemos entrar por falta de tiempo. Lo que haremos será renovar todo el material, innovar con nuestros servicios. Un ejemplo ha sido ganar el premio nacional al mejor producto enogastronómico en FITUR. Con las actividades que tenemos ahora mismo estamos bien, no estamos saturados y podemos ofrecer un buen servicio.

El turismo deportivo cada día es más atractivo en nuestras islas. ¿Cree que queda mucho por hacer con respecto a la diversificación de actividades y a la oferta que hay ahora mismo aquí en Canarias?

Creo es que estamos un momento en el que podemos morir de éxito ya hay más demanda que oferta. Los entornos naturales se están empezando a saturar de manera excesiva en algunos lugares. Un claro ejemplo es el Barranco de Masca. Queda que la institución pública termine de ordenar el uso de los espacios, sobre todo el número de visitantes que puede soportar el lugar para que la calidad de la experiencia sea excelente También hace falta profesionalizar al sector, ya que hay mucho intrusismo laboral. Probablemente el siguiente paso dentro del turismo activo en Canarias lo tengan las islas menores. Ofrecen una calidad de paisaje que nosotros por saturación de visitantes estamos “empezando a perder”. Cuando recorro el Barranco de Masca, aún advirtiendo a los turistas que se ha convertido en un lugar de mucha afluencia, se han sorprendido al ver que en ningún momento nos pudimos quedar solos en él. Es un arma de doble filo, estamos vendiendo un turismo de naturaleza pero tenemos que darnos cuenta que cada vez somos más. Hay diversas formas de actuar. Por poner un ejemplo, personalmente intento hacer las rutas en Masca los días que sé que habrá menos visitantes. En este caso, las empresas somos las que debemos intentar ofrecer programas que no coincidan con esos días de máxima afluencia. Sin embargo, es complicado llegar a un equilibrio porque la propia demanda te obliga a ofertarlo en determinado momentos. En mi opinión, realizando pequeñas acciones y mejorando la gestión de los programas en lugares colapsados se podría disminuir esta saturación y aumentar la calidad de la visita

 

www.anibaltrejo.com

Este año impartirás una de las Minitalk en nuestro gran evento anual Futurismo Canarias. ¿Podría darnos un adelanto?

El éxito de mi empresa siempre ha sido rodearme de grandes colaboradores, de gente optimista y sobre todo rodearme de colaboradores de distintos ámbitos, tanto cultural como natural. Gente positiva que aunque no generen ingresos en un instante, con el tiempo te sorprende. Patea tus montes es una empresa, pero también es un proceso creativo donde hemos ido evolucionando con el tiempo. Para ello me he apoyado en grandes pilares. Por ejemplo, muchos de mis contactos laborales actualmente forman parte de mi círculo de amistad.

Deja un comentario