Nuevas iniciativas de inteligencia tecnológica en los destinos turísticos

Como ya comentamos en el post anterior, el sector turístico se tiene que adaptar a las exigencias del panorama turístico actual con el objetivo de incrementar su competitividad apostando por el desarrollo y mejora de la información e inteligencia tecnológica.

En la búsqueda de este objetivo, se ha desarrollado unas jornadas denominadas “Inteligencia en Destinos Turísticos” organizadas por AenorBaleares que tuvieron lugar en Palma de Mallorca.

En este evento se congregaron nuevas iniciativas para la industria turística en Baleares, destacando una serie de prioridades como:

  • La nueva plataforma tecnológica de Islas Baleares para promocionar su turismo.
  • el desarrollo de prototipos por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • análisis sobre los cambios tecnológicos en el sector desde la empresa TUI Travel.
  • el escenario a futuro de la oferta turística de la ciudad de Palma de Mallorca a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías.

Uno de los casos más interesantes para estudiar por su impacto directo sobre el turismo en España es la plataforma “Mi escaparate”, desarrollada por la Agencia de Turismo de las Islas Baleares para concentrar la promoción de sus destinos turísticos, los desafíos y oportunidades que pueden apreciarse para los productos que busca posicionar Palma de Mallorca en el mercado nacional, continental y global.

El escaparate virtual de Islas Baleares 

post 22-8

 El director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, José  Marcial Rodríguez, presentó el proyecto que desarrolla el Gobierno    autonómico de “inteligencia en los destinos” y que fue expuesto en la  Feria de Fitur 2013 en el pasado mes de enero. Mi escaparate, una   plataforma tecnológica donde se almacena y concentra toda la  información   sobre las  Islas Baleares, de cada uno de sus territorios, todos los recursos  turísticos  con los que cuenta, las empresas del sector, todas las  posibilidades,  precios, oferta, productos, hoteles, bares,  restaurantes,  museos, centros  culturales, playas, parajes naturales a  visitar, a la que el  turista podrá  acceder y estructurar su experiencia a  través de en una  ventana única, a  disposición en cualquier momento y desde cualquier lugar. A través de grandes pantallas táctiles, se obtiene toda la información de cada uno de los municipios de las islas de una manera sencilla y práctica.

Asimismo ha destacado que esta aplicación de información turística se encuentra en pleno desarrollo entre el sector público y privado, ya que el escaparate ilusiona con los contenidos que presenta y vende el producto tal y como lo desea el turista ajustándose a sus gustos y necesidades.

Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo es seducir al cliente y motivarlo a planificar su experiencia, vivirla y compartirla ofreciéndole una información bien estructurada con una imagen muy definida.

Fuente: www.tendencias21.net

Noticia escrita por Pablo Javier Piacente, redactor tendencia 21.

Deja un comentario