Nuevas formas de promoción turística para atraer a nuevos viajeros

Esta semana en el post de Futurismo Canarias queremos hablarles de la importancia de las estrategias de promoción para lograr la atracción de nuevos viajeros para un destino.

España es líder mundial en turismo de “sol y playa”, lo que le hace ser capaz de atraer a aproximadamente 48 millones de turistas internacionales (84,3% del total de los turistas que vienen), la mayoría de ellos en periodo estival. Sin embargo, tal y como se deriva de los estudios realizados sobre las motivaciones del turista mundial, casi el 50% de los viajes vienen motivados por otro tipo de turismo, lo que indica que existen grandes bolsas de turismo por explotar. Es en este tipo de turista, el que no se siente atraído por el “sol y playa”, en el que consideramos que el sector debe focalizar sus esfuerzos. Ser capaz de atraer a aquellos turistas que se encuentran fuera del grupo de los 57,7 millones que nos visita al año requerirá hacerles llegar, de forma sencilla y atractiva, la gran cantidad de productos adicionales con los que cuenta España y ser capaces de crear nuevos productos que se adapten a sus gustos y necesidades.

España cuenta con una amplia gama de tipologías de turismo adicionales al “sol y playa” que ofrecer a los turistas mundiales conectados, y es en la promoción y difusión de éstas donde se considera que que debemos de incidir. Para promocionar y difundir los productos turísticos de nuestro país a los turistas extranjeros, consideramos que los pilares fundamentales en los que apoyarse han de ser las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que ambos han sido el principal y más novedoso modo de acercar la oferta al cliente en los últimos años. Esto ha sido así por tratarse de canales mucho más incisivos que permiten al “turista conectado” configurar los viajes a su medida (paquetes online, guías de viaje personalizadas ajustadas a su perfil) y compartir en foros p2p con otros viajeros para intercambiar sugerencias, experiencias o recomendaciones (Tripadvisor, Holiday Check etc.). Este hecho se ha visto impulsado más aún si cabe en los últimos años con la expansión de los llamados “teléfonos inteligentes”. Recientes datos aparecidos en prensa apuntan a que uno de cada diez habitantes del mundo compró un “smartphone” durante 2012.

Hasta hace muy poco, el hecho de hacer llegar nuestra oferta de productos y servicios a todos los países del planeta era algo muy costoso, por lo que la difusión del turismo nacional hacia el extranjero se centraba en pocos países que son los que suponen la gran mayoría de nuestros visitantes internacionales (Inglaterra, Alemania, Francia). Sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades y el poder tener acceso a los “turistas conectados” ya no supone como antaño un coste elevadísimo, sino que ahora estar interconectado con el cliente, el coste comercial que eso supone tiende a cero.

Por ello, se entiende que el sector turístico debe centrarse en el desarrollo de plataformas tecnológicas especializadas por tipología de producto, servicios o zona geográfica.

Fuente: www.pwc.es         Temas Candentes del turismo para 2013

Promoción turística en Canarias: Vuelve a Brillar

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MTv4OCKFZJI]

Deja un comentario