Mejora de la profesionalización, cualificación y formación del sector turístico

El sector turístico constituye la principal fuente de ingresos de Tenerife, por lo que es fundamental no sólo conseguir la máxima concienciación de la población local sobre la importancia que tiene para la Isla sino contar con los mejores profesionales al servicio del turista.

La actual coyuntura turística, así como el hecho de que Turismo de Tenerife debe ser, cada día más, una empresa de servicios, ha propiciado el replanteamiento de este objetivo con la finalidad de darle mayor importancia. De esta manera, además de continuar desarrollando acciones formativas especializadas para distintos subsectores relacionados con el turismo, se apuesta por la potenciación de programas formativos que desarrollen el conocimiento de idiomas.

El fomento de la firma de convenios para la realización de prácticas en empresas locales y del exterior tanto para estudiantes como para profesionales en activo que deseen reciclarse o adquirir conocimientos en materias concretas, pero muy especialmente, en el conocimiento de idiomas, es otra de las líneas a poner en marcha.

Se potencia también la formación de aquellos profesionales que, si bien no ejercen su trabajo en el sector puramente turístico, sí están en contacto directo de alguna manera con quienes nos visitan (taxistas, comerciantes, policía, conductores de guaguas, etc.). Con el objetivo de analizar de forma continua las carencias y avances en este objetivo, se determina la creación de una mesa de trabajo con profesionales del sector.

turismo arona

Líneas estratégicas de trabajo

Impulso a la profesionalización del sector turístico

  • Apoyo a programas de formación en idiomas para los profesionales del sector que están en contacto con el turista.
  • Realización de programas de formación específicos a profesionales del sector que están en contacto directo con el turista.
  • Desarrollo de programas de formación especializados en materia de estrategia turística, posicionamiento y nuevas formas de venta del destino a través de nuevas tecnologías para el personal de empresas turísticas.
  • Puesta en marcha e impulso en el sector, de la firma de convenios para la realización de prácticas y estudios para profesionales en activo en centros en el exterior.

Mejora de la cualificación de los futuros profesionales del sector

Promoción de la formación de alumnos mediante convenios de prácticas en Turismo de Tenerife y en otras empresas del sector con distintas escuelas y universidades, tanto nacionales como internacionales, a fin de favorecer su integración en el mundo laboral y sobre todo, mejorar sus conocimientos de idiomas.

Fomento de cursos especializados por parte de otras entidades (camareros, gobernantas, etc.).

Mejora de la cualificación de profesionales no pertenecientes al sector, en contacto con el turista

Fomento y realización de cursos especializados para profesionales de otros sectores que se encuentran en contacto directo con el turista (taxistas, conductores de guagua, policía, etc.).

En definitiva, queda claro que hay que proponer y fomentar la formación especializada para la cualificación y profesionalización de profesionales en el turismo, ya que son la clave como capital humano en un destino, para el buen funcionamiento y éxito del producto turístico.

Fuente: Futurismo Canarias

Renovación de la estrategia turística de Tenerife 2012-2015. Turismo de Tenerife.

Un saludo desde Futurismo Canarias 🙂

Deja un comentario