¿Logrará Canarias posicionarse como destino gastronómico?

A pesar de que Canarias no ha sido hasta ahora motivo de elección como destino gastronómico, la valoración de los turistas sobre la gastronomía canaria es cada vez mayor cada año. En este sentido, el sector turístico se está dando cuenta de que un turista cuando decide un destino de viaje, no solo valora el alojamiento y lo que el lugar ofrece, sino que, además, valoran una buena oferta gastronómica.

 

La gastronomía es una oportunidad para diversificar el turismo y aumentar el gasto en el destino, además de una herramienta para el desarrollo económico del territorio canario, no sólo en los enclaves turísticos. Alrededor de 15 millones de turistas que llegan al Archipiélago gastan una media de 85 euros visitando restaurantes, un importe destacado a pesar de la gran repercusión del todo incluido en Canarias. No obstante, el ingreso que genera este sector para el destino es alrededor de 1.300 millones de euros.

 

Imagen: Saboreando Canarias, 27 de enero 2017.

 

Apostar por este tipo de turismo va mucho más allá de unas cifras. Podría ser esta nuestra oportunidad de diferenciarnos y promover la identidad canaria, es decir, ser un destino único y ampliar los beneficios del turismo al sector primario, así como al resto de sectores de la economía canaria.

 

El turismo gastronómico es ya una prioridad para la marca Islas Canarias y por ello se añadió al plan de marketing de 2017, con un presupuesto de más de 500.000 euros. Fue entonces cuando  “Saborea España”, marca que impulsa el turismo gastronómico, decide crear la marca “Saborea Canarias”con el objetivo de potenciar internacionalmente el turismo y la gastronomía.

 

Este nuevo sector pretende apoyarse en el Gobierno de Canarias,que apuesta positivamente por las islas que ya son parte de este proyecto, como son Tenerife y Lanzarote,y persigue como objetivo incorporar un modelo de gestión compartido.

 

Sin embargo, se contrastan dos ideas; por un lado, se quiere convertir el destino del Archipiélago canario como una oferta gastronómica solamente potenciada por productos de calidad autóctonos, sin embargo, por otro lado, convertir Canarias como un destino de experiencias gastronómicas que aumente el gasto del turista en destino.

 

Un estudio del portal TripAdvisor señala que Canarias sobresale a la hora de satisfacer a los turistas y, sobretodo, a los extranjeros. Y, ¿por qué no hacerlo en el sector gastronómico? ¿Cuando un 54% de turistas que se alojan en un hotel con pensión completa o media pensión, pronunciaba un mayor interés por la comida canaria? Para hacer esto posible, es necesario apoyarnos en un plan de Marketing y aprovechar la oportunidad para potenciar nuevos productos de turismo gastronómico.

Claudia Moreno Arteaga

Cecilia Cabrera Delgado

Denise Rancel Oldigs

 

Bibliografía:

http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20180129/44391146387/tenerife-busca-consolidarse-como-destino-lider-gastronomico-con-una-nueva-estrategia.htmlhttps://www.saboreandocanarias.com/2017/01/27/turismo-pone-en-marcha-canarias-destino-gastronomico/http://www.gobcan.es/noticias/lanzadera/79220/turismo-pone-marcha-estrategia-favorecer-desarrollo-canarias-destino-gastronomicohttp://web3.eldia.es/gastronomia/2017-01-23/4-Canarias-promocionara-destino-gastronomico-Madrid-Fusion.htm

Deja un comentario