Las grandes líderes empresariales de la industria turística

¿Sabías que, a nivel mundial, tan sólo el 25% de las mujeres tiene una posición de liderazgo? ¿Y que las mujeres ganan un 8’5% menos que los hombres en turismo y un 7’5% menos en hostelería?

A lo largo de la historia, las mujeres han sido víctimas de discriminación laboral, teniendo más dificultades para encontrar un trabajo, más trabas para ascender a puestos de mayor importancia y estando peor pagadas que los hombres. Y, a pesar de que cada vez es mayor el número de mujeres llamadas a ocupar grandes cargos en diversas instituciones y empresas, a muchas se les sigue poniendo obstáculos para evitar que avancen, lo que genera una competencia que no es sana ni se basa en la igualdad de oportunidades. Sin embargo, a pesar de todo esto, el sector turístico es un ejemplo positivo para las mujeres en el terreno laboral. Ya que, a nivel mundial, ocupan el tercer lugar en puestos de liderazgo. La mujeres suelen suelen estar representadas en posiciones de menor remuneración y especialización.

Dentro del sector, es en el campo hotelero en el que las mujeres cuentan con un poder mayor del aparente. Así se demuestra en el caso del Grupo Barceló de las hermanas María, Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita Barceló Vadell, y sus primas Antonia, Lourdes e Inmaculada Barceló Tous. Por otro lado, otras mujeres muy influyentes en sus cadenas son Sandra Ortega Mera, como accionista de referencia en Room Mate y matriarcas como Isabel García Lorca, Pilar Güell, Elo Gutierrez o Francisca Bonet.

Asimismo, respecto al negocio de las agencias y la intermediación turística, las mujeres también han ido escalando puestos directivos hasta el punto de que hoy la red con más puntos de España, Halcón, está comandada por Carmen López Pintor, mientras la mayor minorista online en el país, Booking.com tiene a 5 mujeres en sus puestos ejecutivos clave. Y, como líderes empresariales del sector de las agencias cabe citar a Fina Muñoz, Olga Antón, Catalina Aguiló, Mercedes Tejero y Eva Blasco.

Además de a estas mujeres, cabe mencionar las 5 mujeres que lideran el panorama hotelero nacional:

  1. Marisol Turro: es la fundadora y presidenta de la empresa Sercotel Hoteles. Cuenta con más de 35 años de experiencia en grandes empresas hoteleras, se los cuales 23 corresponden a su actividad en Sercotel Hoteles, que tiene más de 168 hoteles repartidos en 118 destinos.
  2. Carmen Riu: es la Consejera Delegada de Riu Hoteles, una de las cadenas hoteleras españolas más rentables y con mayor presencia internacional del mercado español.
  3. Inmaculada Palencia: es General Manager de los hoteles Gran Meliá Fénix y Gran Meliá Colón, ambos bajo el sello de “The Leading Hotels of the World”.
  4. García Bardón: es la presidenta del grupo Fuerte Hoteles, que cuenta con seis hoteles en toda Andalucía, compaginando su actividad de empresaria hotelera con la presidencia de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre y el proyecto de la Fundación Fuerte.
  5. Luisa Lorenzo García: es directora del hotel A Quinta da Auga, el primer establecimiento hotelero gallego que forma parte e la prestigiosa red mundial Relais & Chateaux.

Todas estas mujeres han demostrado ser increíbles líderes del sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. La discriminación laboral es un hecho y hay que luchar para que deje de existir, ya que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral no sólo amplía el talento  potencial al que tiene acceso la empresa, sino que también brinda beneficios comerciales. Invertir en mujeres líderes puede ayudar a estabilizar la plantilla y promover una mayor diversidad. Y, a su vez, las compañías con un alto nivel de diversidad de género duplican sus ingresos anuales en comparación con los competidores con un nivel promedio o bajo de diversidad de género.

Deja un comentario