La conectividad aérea en Canarias

Gracias a su potencial turístico, Canarias cuenta con una amplia red de conexiones aéreas con algunas rutas consolidadas con los mercados emisores más leales, y rutas irregulares con otros muchos países cuyos visitantes fluctúan.

El “talón de Aquiles” sigue siendo las conexiones con el continente africano, claramente insuficientes para consolidar y normalizar las relaciones entre ambos vecinos. Y también presenta deficiencias de rutas en otros mercados emergentes.

El hecho de que el transporte sea una parte esencial del “paquete turístico” ha dotado a los operadores de una posición de fuerza en las negociaciones con los agentes locales. Posición se vio más reforzada aún con la llegada del Mercado Único Europeo y la liberalización de los transportes, que propició un proceso de concentración de los operadores turísticos. De tal forma que sus estrategias afectan directamente a los resultados de la actividad turística, sobre todo en destinos tan dependientes del transporte aéreo como Canarias.

Conexiones aéreas

Tenemos un problema de lejanía geográfica real y dependemos de los aviones para conectarnos. Y esto ya esto ya es un problema con el que nos tropezamos cada día. No podemos estar dependiendo de presiones de compañías aéreas, de sus cuentas de resultados e incluso de sus políticas empresariales. Y a veces no somos del todo conscientes de esta dependencias.

                                                                                                                                                                                                    Carlos A. Cebriá

En el próximo post les seguiremos hablando desde Futurismo Canarias, de las tasas aéreas y la guerra de precios entre las compañias Low Cost y las compañías tradicionales.

¡¡Muchas gracias desde Futurismo Canarias!!

Twitter @Fu_Turismo

Fuente:

Cantero Lleó, M. y Mauricio, J.C. “Canarias, ¿líder turístico?”. Fundación Centro de Estudios Canarios, (2012).

Deja un comentario