I Foro Internacional del Turismo “Maspalomas Costa Canaria”

Los días 12 y 13 de diciembre se celebró el I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Cámara de Comercio de GC, con la colaboración de la Universidad de Agadir (Marruecos) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT. Este evento se desarrolló en ExpoMeloneras, y englobó un Congreso científico bajo el título de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de destinos turísticos y las II Jornadas de Comunicación de la Asociación de Periodistas Europeos.

El foro fue inaugurado con la intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, con la conferencia “La importancia del turismo en el contexto económico actual”.  Según Soria, el incremento del turismo está demostrando su contribución en la recuperación económica y en la creación de empleo. La llegada de turistas internacionales a España ha crecido más que la media que en años anteriores. El crecimiento, en 2011, fue del 4,85 y, del 4%, en 2012, año en el que se superó, por primera vez, la cifra de los mil millones de turistas a nivel mundial y, según los datos de la OMT, se llegará a los 1.400 millones de turistas en 2020. “España está aprovechando este “boom turístico”, ocupando la segunda posición en el ranking mundial de países con mayores ingresos por el turismo internacional y la cuarta posición, en 2012, en la lista de países con mayor entrada de turistas internacionales, por lo que, en 2013, vamos camino de ocupar el tercer puesto”.

El plato fuerte de este primer día llegó con la intervención de Richard Butler, profesor emérito de University of Strathclyde (Reino Unido), que pronunció la conferencia magistral que dio inicio al programa científico del Congreso Internacional de Destinos Turísticos, Competitividad y Emprendimiento en Tiempos de Crisis. El autor de la teoría mundial sobre el ciclo de vida de los destinos turísticos (CVDT), señaló que en Canarias hay que invertir en la rehabilitación de la planta hotelera y potenciar el turismo de cruceros. Destacó que las islas tienen mucho potencial para atraer a los turistas, “pero todavía hay quien cree que se encuentra en el Mediterráneo”. Para ello hay que descubrir qué valores convierten a Canarias en un destino competitivo y diferente y puso como ejemplo a Dubai. “Hay que saber si es importante hacer un cambio en la imagen o la necesidad de abrir nuevos mercados, aunque no todos los cambios tienen siempre una buena acogida. Muchos turistas piensan en venir a las islas, sólo porque son eso una isla, con sol y playa”, pero, según manifestó, hay que fomentar que los turistas vayan a todas las Islas.

En este primer día de foro se presentaron 35 comunicaciones de investigadores de las universidades y escuelas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Madrid, Marruecos y Argelia, entre otras. Cinco de estas comunicaciones la realizaron los investigadores relacionados con la Cátedra: Alberto Martínez, Estefanía Hernández, Gabriela Brieba, Daniel Dorta y Agustín Dorta. Estos trabajos se han distribuido en cuatro ejes temáticos: Sostenibilidad, Medio Ambiente, Transporte y Turismo de Archipiélagos; Competitividad, Calidad y Satisfacción en Destinos Turísticos; Empresas y Productos Turísticos y Marketing, Imagen y Destinos Turísticos.

El segundo día del foro se desarrollaron dos mesas redondas: “La intermediación turística: especial países nórdicos” y “Modernización y rehabilitación hotelera en destinos maduros”. Estas mesas contaron con la participación de Richard Butler, y de representantes en de empresas relacionadas con el turismo en canarias, como es el caso de Thomas Cook Northern Europa, Rocky Adventure, Patronato de Turismo de Gran Canaria, y Hospitales San Roque, TUI, Lopesan Hotel Group, Vodafone, Cabrera y Febles, Arquitectura, Paisajes y Urbanismo, y Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Maspalomas Gran Canaria

Yurena Rodríguez Rodríguez

Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL

Deja un comentario