Futurismo Canarias 2017: luces cámara y acción en el Guimerá

 El evento logró reunir en la jornada de mañana a más de 600 profesionales del sector turístico

 Con el aforo casi al completo en el Teatro Guimerá y bajo un llamativo espectáculo láser, el foro internacional para empresarios y profesionales del turismo comenzó su cuarta edición con una presentación futurista realizada por la periodista Rocío López.

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, fue el encargado de abrir la inauguración este evento destacando que “hoy es un día importante para la ciudad porque se está trabajando para promocionar la marca”

Así mismo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó a los asistentes que “todos somos turismo y Futurismo Canarias ha demostrado que desde el sector privado también se pueden organizar este tipo de eventos”

Por su parte, María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias se ha referido al foro como un laboratorio de ideas que percibe identificar los retos del Turismo. “Tenemos que encarar el futuro con actuaciones hacia un turismo inteligente. Hay que ofrecer lo que se nos demanda para generar oportunidades en Canarias. Mirar al futuro y la creación de empleo son para el Ejecutivo una prioridad” “

También tuvo palabras para el foro empresarial el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien afirmó que “si hay una ciudad que tiene futuro en el sector es Santa Cruz porque tenemos los mejores datos de la historia y recibimos casi el 30 por ciento de los turistas que se alojan en la isla”.

Tras la inauguración, el periodista Antonio Salazar fue el encargado de moderar la primera mesa de debate “Retos de un destino turístico” enfocada al alquiler vacacional y en la que participó la consejera del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo,  Pilar Carbonell, directora general de Turismo de las Islas Baleares, Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, Jesús Gatell, vicepresidente del Instituto Tecnológico Hotelero y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos.

Con opiniones divididas, María Teresa Lorenzo señaló que “hay que propiciar una actividad económica con garantía por eso, el Ejecutivo está en plena revisión de la normativa”. Un aspecto con el que Carbonell está a favor ya que considera que “es importante la regulación de este alquiler vacacional”.

Así mismo, para Bernabé “Canarias ha conseguido un modelo de éxito y hay que protegerlo. El alquilar vacacional tiene su espacio y ha venido para quedarse por eso, hemos dado de alta centenar de viviendas. ”

Con otro punto de vista, Jesús Gatell, se mostró contrario al alquiler vacacional porque, desde su punto de vista, “no pagan IVA, impuestos ni seguridad social. La vivienda nace para ser el hogar de una familia y lo estamos destrozando”

Una postura con la que está de acuerdo Lorenzo Amor, que con un punto de vista empresarial matizó que “hay casas que se alquilan a 6000 euros y no están tributando. La administración tiene que medir igual con un hotel que con una casa de alquiler.”

Tras el coffee break, el evento contó con un bloque dedicado al “Destino y  la Sostenibilidad”  que fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. “El año 2016 ha sido un año extraordinario y en 2017 hemos batido un nuevo récord. Tenemos en estos cuatro primeros meses 20 millones de llegadas de turistas internacionales y esto, es un éxito de todos”.

Para afrontar este apartado del programa, Paco Nadal, periodista de viajes de El País, fotógrafo, escritor y director de documentales impartió su ponencia “Cómo potenciar negocios y destinos contando buenas historias”.

Poniendo en manifiesto la importancia de las redes sociales a la hora de llegar al público, Nadal demostró, a través de vídeos propios con un alto número de visitas, que “el problema no es lo que se vende sino como se publicita. Dentro del mundo digital todo cambia muy rápido si no estás al día te quedas detrás”.

A continuación fue el turno para Daniel Montoya, coordinador de proyectos en Green Room Hotels y Manuel Pérez, fundador de nodo 17 group . Bajo el título “El producto turístico sostenible del futuro”, explicaron el caso de la Bahía de Ávalos en la isla de La Gomera.

Según destacó Montoya hay “pequeños inversores que están invirtiendo en proyectos sostenibles. La palabra sostenibilidad se asocia a todo por eso, hay que tener en cuenta, que acciones puntuales no conforman un producto turístico sostenible”. Por eso, junto con Manuel Pérez se está desarrollando un proyecto basado en la sostenibilidad.

Por su parte, Pérez destacó ha explicado a los asistentes que “nos enfrentamos a un mundo complejo. Las acciones que hacemos hoy en día tienen repercusiones en todo el planeta por eso, hay que crear un equipo de trabajo y analizar el ecosistema. Para entender cómo funciona el barranco de Ávalos hay que analizar la estructura y respetar los valores y caminar con ellos”

En el mismo bloque, Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, analizó si el turismo sostenible es una opción o una necesidad. “Hay que reducir el consumo de energía y crear más puestos de trabajo. No sólo hay que apelar al sentimiento ético del viajero hay que saber presentar el producto como un producto de calidad” .

La jornada de mañana concluyó con el apartado dedicado a la “Diferenciación hacia un modelo innovador”. Para ello, Antonio López de Ávila, director Corporate Relations en el IE Business School, reflejó que “España tiene una ventaja de cinco años sobre los competidores en materia de información turística. Tenemos que intentar manejar al máximo la información del big data para crear patrones de comportamiento y hacer mejor nuestro trabajo”.

Así mismo, Miguel Gallo, socio de PwC, habló sobre la experiencia turística. “Las experiencias están en todos los sectores pero todos tenemos un límite y soñar con ellas ha llegado a un nivel superior. El éxito radica en como controlamos los datos y esto nos permitirá construir un enfoque, conocer, reconocer y sorprender así como, tomar decisiones”.

Con la jornada de mañana concluida, Futurismo Canarias 2017 logró reunir a más de 600 profesionales del sector en el Teatro Guimerá. En la tarde de hoy, a partir de las 16 horas y hasta las 20:30 horas, se realizará una mesa de debate sobre el turismo de cruceros, se hablará del turismo del futuro, la gestión de las personas en las empresas turísticas y la innovación turística. En este último bloque, estará presente también Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.

 

Para más información sobre el foro pueden consultar la página web www.futurismocanarias.com

 

Deja un comentario