Fase de consolidación – madurez: Evolución del turismo en Canarias (2000 – actualidad)

En Futurismo Canarias llegamos a la última fase del estudio de la evolución del desarrollo turístico en Canarias. Nos referimos a la comprendida con la primera década del siglo XXI (2000 – 2011), la cual supone un diagnóstico de la etapa actual del destino Canarias.

Los post anteriores correspondían a la etapa de exploración del destino (1960 – 1985) y la etapa de crecimiento (1985 – 2000).

Ahora nos adentramos en los 10 últimos años de turismo en Canarias, años que han sido cruciales para el destino, ya que ha entrado en una etapa de consolidación – madurez.

post futurismo evoluc canarias

Turismo de 3º generación (Fase de consolidación – madurez)

Periodo 2000 – actualidad

Características de la oferta

Oferta especializada en segmentos: Puertos deportivos, turismo de aventura…

Hoteles de alta o altísima calidad

Oferta complementaria de alta calidad

Áreas turísticas en Canarias

GC: Maspalomas y Mogán

TFE: Adeje y Guía de Isora

FTV: Jandía

LZRT: Playa Blanca

Turismo de 3º generación (Fase de consolidación – madurez)

A partir del año 2000, empieza a surgir en Canarias nuevos reclamos de oferta complementaria y productos turísticos cada vez más segmentados y especializados.

Comienza a haber un cambio en el modelo de establecimiento turístico, centrándose cada vez más en el modelo “Resort”. A este modelo, se unen ofertas complementarias de lujo como puertos deportivos y campos de golf y nuevos productos o servicios que dieron un fuerte giro como los Spa & Wellness.

Este nuevo modelo turístico quería apostar cada vez más por la calidad y la diferenciación, para así atraer a nuevos clientes y segmentos.

Cada isla se ha adaptado a una etapa de revalorización del destino en nuevas zonas turísticas o zonas ya intervenidas anteriormente. Esta revalorización de nuevos productos de alta calidad ha estado ligada al debate de la necesidad de marca unos límites de crecimiento al negocio turístico. Este discurso se ha incrementado en las últimas décadas al percibir que las islas Canarias estaban creciendo turísticamente en el territorio de manera poco controlada. La decisión de establecer unas normas de crecimiento para las islas más turísticas era una necesidad inmediata, pero el boom turístico no entendía de normas, solo de millones de turistas llegados y de hoteles que se seguían creando en apenas 7.447 km2, aunque la superficie total de zonas turísticas en Canarias, equivale, al 2 % de la superficie total del archipiélago.

El objetivo prioritario era crear normativas y leyes para regular el suelo y los recursos naturales de las islas.

A finales de los 90, cuando aprueban la Ley de Ordenación del Territorio en Canarias (Ley 9/1999), se comienza a hablar del concepto de reordenación del territorio y permite que el suelo rústico pueda beneficiarse de la actividad del sector turístico.

Al comenzar el año 2000, a Canarias llegaron más de 12 millones de turistas anuales y se aprobó la Ley 6/2001 de Moratoria Turística que se basaba en frenar toda iniciativa turística de nuevas plazas hoteleras, exceptuando casos como:

  • La rehabilitación de establecimientos obsoletos
  • Hoteles rurales, hoteles de ciudad y hoteles de 5 estrellas

 Las islas menores turísticamente, como La Palma, La Gomera y el Hierro, quedan exentas del freno al crecimiento de la ley de moratoria al tener características diferentes a las demás islas y no haber sufrido el desmesurado crecimiento de sus plazas alojativas.

 En el 2002, es aprobada la Ley 6/2002, de 12 de junio, que permite explotar zonas turísticas aisladas en suelo rústico lo que se estimule podrían potenciar el desarrollo sostenible.

 Tras esta Ley 6/2001, que tiene como finalidad, frenar el crecimiento turístico en el territorio, se opta por desarrollar un Modelo sostenible y se redacta la Ley 19/2003, siendo aprobada el 14 de abril, creando así, las Directrices de Ordenación del Turismo en Canarias. Los objetivos fundamentales son:

  • La limitación de nuevas plazas alojativas
  • Rehabilitación y renovación de los establecimientos turísticos
  • La creación de una planificación de un modelo turístico sostenible

A continuación se aprobó la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo (2º moratoria turística).

Recientemente se ha procedido a la revisión y aprobación con la Ley 2/2012, de 8 de mayo, de ampliación temporal de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo (3º moratoria turística).

El exceso de burocracia es el principal problema al que se enfrentan los empresarios para dar apertura de un negocio en el sector turístico. Esto dificultad más aún la puesta en marcha de proyectos turísticos de mano de grandes inversores. El tejido empresarial se queja de que la administración en Canarias es un freno al desarrollo turístico y muchas de las posibles inversiones, desisten al ver tan larga proceso burocrático. En este sentido, los empresarios turísticos relaman que debería haber una moratoria burocrática que permita agilizar los trámites administrativos de la iniciativa privada. Este problema legal, se ha convertido en un lastre para el turismo en Canarias, ya que no ha permitido la renovación de la oferta alojativa.

Canarias cuenta actualmente con una infraestructura turística de más de 434.000 camas legales contabilizadas, aunque actualmente de esa planta alojativa, hay unas 100.000 camas en estado de obsolescencia con necesidad de una renovación o rehabilitación en muchas zonas turísticas, sobre todo en las áreas que fueron pioneras en desarrollarse. Tiene un óptimo índice de ocupación a lo largo del año al Caracterizarse por una oferta de producto que no le afecta la estacionalidad, aunque se diferencian notablemente las temporadas altas y bajas.

Desglosando lo que es la distribución de la categoría de los establecimientos turísticos, Hay que señalar un antes y un después en el tipo de construcción hotelera y extrahotelera. Claramente diferenciado en el proceso de desarrollo turístico, donde de las 240.000 camas hoteleras que existen en la actualidad, 150.000 camas son de alta categoría y 90.000 siguen siendo de dos o tres estrellas. Las 195.000 camas restantes, pertenecen a extrahoteleras.

thinkintourism_2012

Si hablamos de datos de rentabilidad turística en Canarias como destino, a groso modo, se estima que Canarias produce unos 10 Millones de euros anuales y significa el 30% del PIB Turístico nacional. Con un gasto medio total por turista de unos 1.000 euros y genera entre 300.000 y 350.000 empleos directos e indirectos. Estos datos expresados en macromagnitudes, los vamos a ir desarrollando más en profundidad a lo largo de este trabajo con el análisis turístico de cada uno de los municipios turísticos.

Estas cifras pueden parecer cuantitativamente buenas según con la que las compares, pero en el turismo canario “no es oro todo lo que reluce”. Actualmente, Canarias y España se encuentran inmersas en una crisis económica y social muy dura en la que habiendo alcanzado Canarias los 2.100.000 habitantes censados, tiene en el mes septiembre del 2013, un paro registrado de 393.000 personas, que equivale a un 35,12 % de la Encuesta de Población Activa (EPA). Tiene el deshonor, de ser junto a Andalucía, la CC.AA con más alto paro de Europa.

 Esta situación económica, se cumple justo cuando Canarias ha alcanzado los 50 años de desarrollo turístico. En una coyuntura donde ha afianzado los turistas llegados anualmente y la fidelización de mercados receptores como el alemán o el británico y con mercados como el turismo ruso, que están apostando claramente por alojarse en las Islas Canarias.

Pero por otra parte, tiene unas 100.000 plazas alojativas obsoletas y la administración no facilita los procesos burocráticos para un fomenta de proyectos de rehabilitación de la planta alojativa. Esto ha convertido dentro del destino turístico de Canarias, a zonas turísticas como el Puerto de la Cruz, San Agustín – Playa del Inglés o Puerto Rico en áreas que han perdido la competitividad entre zonas turísticas y su cuota de mercado.

Muchas gracias desde Futurismo Canarias

Un saludo 🙂

Fuente: Futurismo Canarias

CANTERO LLEO, M. (2011), “Canarias, ¿Líder turístico?”. Fundación centro de estudios canarios. pp. 330.

MAGDALENO SANTANA, G. (2013), “Análisis de la madurez de las áreas turísticas en un destino: “El caso de Canarias“. Universidad de La Laguna, pp. 54.

Comment List

  • Buenas tardes, podría saber el nombre completo del autor de esta entrada de blog? es para la bibliografía de mi trabajo de fin de título. Muchas Gracias.

    • germanms 02 / 06 / 2015 Reply

      Hola!! El autor de la entrada del blog es Germán Magdaleno Santana. Si dispones de temas que nos pueden interesar vinculados al sector turístico no dudes en hacer mención de los mismos que podemos hacer algún post acerca de esa temática. Muchas gracias.

Deja un comentario