Estrategia hotelera de rentabilidad: Aproximación a la técnica de Revenue Management

El revenue management es una técnica que consiste en la obtención de  datos históricos en relación con la actividad del hotel para, mediante el análisis de los mismos, interpretar tendencias, calcular forecast (previsión de ocupación)… y utilizar esta información para aplicar estrategias que nos ayuden a vender las unidades hoteleras de la forma más rentable posible en el canal de distribución adecuada y con la mejor eficiencia de comisiones, así como establecer las políticas de precios adecuadas en función de la demanda, el segmento de cliente, etc.

Entre los conceptos que debe manejar el revenue manager, se encuentran:

  • Forecasting: proceso mediante el cual se estima el número de clientes que llegarán en el futuro basándonos en el funcionamiento del hotel en el pasado.
  • Overbooking: consiste en estimar el número de clientes que no se presentarán una vez realizada la reserva y utilizarlo para aceptar reservas en un número superior al de habitaciones disponibles.
  • Canales de distribución: son los medios a través de los cuales los usuarios finales realizan sus reservas (web del propio hotel, call center, OTAs, IDS, TTOO, mayoristas…). Cada uno de ellos tiene un coste asociado.

En base a los datos obtenidos y al forecasting adoptaremos una estrategia conjunta de revenue management para los canales de distribución y para la gestión de la demanda y el overbooking con el fin último de lograr un aumento en el RevPAR (beneficio por habitación disponible).

Revenue management

En definitiva, el Revenue Management consiste en saber concentrar la información relevante sobre el rendimiento de nuestro hotel y analizarla para definir el desarrollo de una estrategia que permita un claro aumento del beneficio.

Un saludo desde Futurismo Canarias 🙂

Fuente:

Futurismo Canarias

TecnoHotel

Deja un comentario