Entrevistamos a Francis Ortíz, CEO de Creasolutions

En el blog de hoy tenemos el placer de presentarles a Francis Ortíz, él es el CEO de CreaSolutions, además es Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones públicas y privada.

Y todo el que lo desee tendrá la oportunidad de conocerle el día 23 de Mayo en FUTURISMO CANARIAS 2018 – como Mencey Futurista … ¡No se lo pierdan!

¡Aquí les dejamos esta interesante entrevista!

1. ¿ Cómo podría explicarnos brevemente su desarrollo y/o vinculación con el sector turístico y/u hotelero?

Ya desde mis inicios como Botones en Baleares en los años 70 sólo 13 años, ví que mi destino iba a estar ligado toda mi vida al Turismo, directa o indirectamente.

Tras llegar a Subdirector de hotel y Director de Marketing, habiendo pasado por casi todos los departamentos, Cocina, Restaurante, Animación, Marketing y Ventas… adquiriendo experiencia y conocimiento, llegó el momento de iniciar mi andadura en mi otra pasión, la tecnología, donde me inicié creando uno de los primeros servidores de Internet de Baleares en los 90. Por supuesto, los primeros clientes a los que ofrecí acceso temprano a la Red fueron los hoteles, ya que pronto comprendí el enorme potencial del acceso a Internet para dejar atrás la dependencia de los Touroperadores (Las OTAS de hoy) En los años 2000 creé la primera agencia de diseño y hosting web de Baleares, también especializándome en crear webs para Destinos Turísticos, Ciudades y por supuesto… Hoteles, compitiendo con las Nuevas Webs de Reservas. Paralelamente, fuí desarrollando otras capacidades, como Artista Digital, creando las primeras visitas virtuales, para Hoteles, Destinos, Museos y Ayuntamientos, hasta desde el 2008 a la actualidad, mi especialización en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fotografía y Vídeo Digital, Internet de las Cosas y otras Tecnologías Disruptivas, me hizo recalar aquí en Canarias, donde de nuevo me he especializado en aplicar estas tecnologías y soluciones a Destinos, Instituciones, Ayuntamientos y todo tipo de empresas, siempre relacionadas con el sector turístico, compartiendo actualmente cada vez más mi tiempo con la Formación y Divulgación Tecnológica.

2. ¿Qué temática le gustaría abordar en Futurismo 2018?

La Transformación Digital en el sector Turístico y la resistencia al Cambio.

Creo que una gran parte del sector conoce perfectamente las tendencias, técnicas y tecnologías que están transformando el mundo, pero se resisten a aplicarlas por temor a lo diferente en algunos casos, y por infravaloración de los costes de desarrollo en otro, evaluando demasiado frecuentemente las inversiones en tecnología como no rentables en comparación con las inmobiliarias, un error que indefectiblemente les pasará factura si no lo está haciendo ya. Otra gran asignatura pendiente es la actualización contínua en capacidades de sus directivos, mientras el personal se preocupa en muchos casos por autoformarse o asistir con dificultad a cursos y acciones formativas, los directivos y propietarios son los grandes desconocidos y ausentes en los cursos de formación y capacitación que a veces se exigen a sus empleados.

3. ¿Qué es lo que espera de nuestro foro?

Como siempre, ya que he asistido a todos las ediciones de Futurismo desde sus inicios, creo que es una excelente ocasión para actualizarse y conocer de primera manos las tendencias de este dinámico sector que es el Turismo, sus siempre enriquecedoras presentaciones y la oportunidad de charlar y compartir un buen rato con Clientes, Colaboradores y Partners.

4. ¿Cómo se imagina nuestro destino turístico en un futuro?. El destino ideal para usted

Yo imagino un destino inteligente, que conoce perfectamente los hábitos y preferencias de sus visitantes para fidelizarlos durante todo el recorrido de su viaje. Veo un destino sostenible, que es capaz de cuidar del entorno y de sus ciudadanos, compatibilizando la actividad turística con la preservación de la cultura y tradiciones locales.

Veo un destino Inclusivo, donde las decisiones sean siempre consensuadas por todos los actores: gobiernos nacionales, gobiernos locales con competencia específica en materia de turismo, establecimientos turísticos y empresas turísticas, incluidas sus asociaciones, instituciones dedicadas a financiar proyectos turísticos, empleados de turismo, profesionales del turismo y consultores de turismo, sindicatos de empleados de turismo, centros de educación y formación turística, viajeros, incluidos viajeros de negocios y visitantes a destinos turísticos, sitios y atracciones, poblaciones locales y comunidades de acogida en destinos turísticos a través de sus representantes, otras personas jurídicas y físicas con intereses en el desarrollo del turismo, incluidas las organizaciones no gubernamentales especializadas en turismo y directamente involucradas en proyectos turísticos y la prestación de servicios turísticos (Esta lista viene de la Organización Mundial del Turismo, no es invención mía). Y efectivamente, son muchos, pero todos pueden y deben aportar su granito de arena a ese gran proyecto que se llama el Destino Inteligente.

Veo un destino integrado, que sea capaz de prever los cambios en base a conocimiento, adaptándose a dichos cambios de manera ordenada, con el asesoramiento adecuado por profesionales y dejando siempre de lado cualquier consideración política o electoral para llevar adelante proyectos.

Finalmente, veo un destino con visión  a largo plazo, comprometido con la transformación constante y la preservación de lo que nos hace únicos e interesantes por los Visitantes, para cuidarlo, mimarlo y ponerlo en valor cada día, haciéndonos competitivos y mejorando la percepción de nuestros Clientes en cada visita, inmunizándonos así de lo que suceda en otros lugares y otros destinos en el Mundo.

 

5. ¿Qué consejos le puede dar a la gente joven que ahora se está preparando y serán dentro de muy poco futuros profesionales del sector?

Mi consejo siempre será perseverar en conseguir los ideales de cada uno, persiguiendo el conocimiento a través de la curiosidad y la búsqueda constante de aquellas piezas de saber que nos interesan. No es tan importante qué posición buscamos en nuestra vida como en llegar a ella de una manera honesta y sin pasar sobre nadie en el camino, aprendiendo de los que nos preceden y enseñando a los que nos seguirán en el futuro. No hay que temer al fracaso, sino levantarse una y mil veces, si es necesario, afrontando cada mañana con confianza en uno mismo y en quienes nos rodean.

Denise Rancel Oldigs

Deja un comentario