Entrevista en exclusiva a Guacimara Magdaleno, Directora de Futurismo Canarias

Entrevista en profundidad a Guacimara Magdaleno, Directora de Futurismo Canarias, que nos habla de la nueva edición del Foro de Turismo Futurismo Canarias 2017 que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife los días 1 y 2 de junio, en el Teatro Guimerá y Centro de Arte La Recova.

Organizada tanto en lo profesional como en lo personal, Guacimara Magdaleno confiesa que planifica sus momentos de ocio. Apasionada por el deporte, practica trail running [carreras de campo traviesa], natación, yoga y mindfulness [mejora de la calidad de vida a través de la meditación plena]. Hincha del C. D. Tenerife, confiesa sin embargo que últimamente acude más a la cancha del Club Baloncesto Canarias. Amante del séptimo arte, el último filme que ha visto ha sido La Bella y la Bestia.

– El 1 y 2 de junio se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el IV Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo (Futurismo Canarias 2017). ¿Qué novedades encontraremos respecto a las tres ediciones anteriores?

Dado que este año el Foro se realiza en Santa Cruz de Tenerife, vamos a tratar el tema del turismo de crucero y el de congresos, así como el de los grandes eventos como reclamo turístico o modelos de destinos turísticos en grandes ciudades, entre otras cuestiones.

Por otro lado, hemos ampliado el Foro a un segundo día en el que los contendidos de la primera jornada serán abordados como miniponencias magistrales (minitalks) y workshops o talleres de carácter técnico para grupos de un máximo de 25 personas.

– También tendrá lugar una 3.a Jornada de Futurismo Canarias llamada Futuristic Experiences, el sábado 3 de junio. ¿En qué consistirá?

Nuestro evento es un referente a nivel regional y este año se convierte en foro nacional porque tratamos de captar a los profesionales y empresarios de la península para que puedan acudir a Canarias para disfrutar de los dos días de Foro y también de un fin de semana de turismo y ocio en Tenerife. Por esta razón hemos creado junto con Turismo de Tenerife las Futuristic Experiences que son experiencias turísticas del futuro pero que ya existen y que combinan actividades experienciales y emocionales en distintos municipios.

– Este año se han apuntado un buen tanto ya que, entre los ponentes confirmados, se encuentra Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, que será la figura que encabece el cartel de esta nueva edición. ¿Cómo lo han logrado?

Siempre intentamos traer a un ponente que sea atractivo y hemos tenido mucha suerte en poder fichar a Kike Sarasola para Futurismo. Mantuvimos conversaciones con él y su entorno hace dos años, y el año pasado estuvo a punto de venir pero por cuestiones personales no pudo y delegó la invitación en su director general, Víctor Fernández, y en el director comercial y de marketing de Mate Room Hotels, Pablo Gago. Y este año, sin embargo, Kike Sarasola ha firmado contrato con nosotros con muchísima antelación, unos seis meses, cuando nunca confirma su asistencia a ningún evento con tanto tiempo de antelación debido a que es una persona muy ocupada y muy mediática ahora mismo.

– Háblenos del Foro SpringTalks Re-thinking Tourism, cuya tercera cita tuvo lugar el 6 de abril, impartida por Daniel Lacalle y con aforo completo.

Las SpringsTalks son como el “hermano pequeño” de Futurismo ya que son píldoras de conocimiento en un formato dirigido a un máximo de cien personas, donde convocamos a empresarios y emprendedores de relevancia junto con nuestro socio colaborador que es Spring Hotels Group. Se trata de difundir un tipo de conocimiento objetivo, impartido por figuras de gran relevancia. Por otro lado, las SpringTalks se imparten a lo largo del año, sin una periodicidad concreta.

En las SpringTalks también empleamos el componente lúdico: humo, luces, láseres y música, que constituye el sello diferenciador de Futurismo para que los foros no sean solo adquirir conocimientos. Queremos que sean momentos distendidos donde la gente se relaje, fuera del protocolo habitual, y que acuda a las cinco de la tarde, tras un día más o menos intenso de trabajo, a nuestras SpringTalks.

– ¿Tras tres ediciones de Futurismo Canarias, cómo ve usted el futuro del sector turístico en nuestro archipiélago?

Estamos en un buen momento pero no nos debemos dormir en los laureles. Debemos fidelizar a nuestros clientes para que cuando los destinos competidores mejoren, los turistas que ahora acuden a Canarias no sean tan sensibles al precio y nos abandonen. Hemos de crear productos premium, ya que ahora mismo estamos manejando cantidad, que es muy buena, porque tenemos que llenar nuestros establecimientos, pero cada vez existen nuevas fórmulas turísticos. Ya no se habla de producto sino más bien de experiencia de turismo activo, ya que la gente va buscando la experiencia, la emoción. También necesitamos una regulación adecuada del alquiler vacacional y resolver la problemática del sector del taxi, muy vinculado al sector turístico, donde el problema principal es el intrusismo. Yo creo que todos los sectores tienen que evolucionar y adaptarse a las circunstancias actuales, aprender de las “amenazas” y verlas como oportunidades, y prepararnos para las “vacas flacas” e ir buscando, más que la cantidad, la calidad en el turismo, el valor añadido, el cliente premium.

 

Trayectoria profesional de Guacimara Magdaleno

1998 – Diplomada por la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
2000 – Máster en Dirección hotelera cursado en HECANSA (Hotel Escuela de Canarias).

2000 – Coordinadora Corporativa de Congresos y Banquetes en O’Callaghan Hotels. Irlanda.

2002 – Adjunta a la Dirección en Coral Hotels & Resorts.
2003 – Subdirectora de Dreamplace Hotels & Resorts

2005 – Directora del Hotel Villa Tagoro

2007 – Co-Directora Hotel Noelia Sur
2009 – Dirección de Hotel Noelia, Operativa Hotel, Coordinadora de Sistemas de Calidad

2011 – Directora de Hotel/Directiva en Excedencia Dreamplace Hotels & Resorts

2012 – Directora de Marketing, Comunicación e Imagen en Grupo Revyrod- Ruta Gastronómica Gourmetland
2014 – Socia-Fundadora de Futurismo Canarias, Directora en Marketoffon by Futurismo

2016 – Fundadora y Directora de Futurcan Marketing y Eventos

Por Miguel Ángel Blanco, a través del Periódico Localxpress.

 

Deja un comentario