Entrevista a Randy Mendiguchia: El futuro del deporte en Tenerife

 

(Ponencia de Randy en Futurismo 2014)

Hoy nos hemos reunido con Randy Mendiguchia en el Complejo Polideportivo Jesús Domínguez El Grillo (Los Cristianos) con la intención de hacerle algunas cuestiones acerca del turismo deportivo. Nuestro entrevistado es el actual técnico del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Arona y posee una larga experiencia en la organización de actos deportivos y recepción de deportistas de alta competición.

Además de lo mencionado, cabe destacar que pertenece a la junta directiva del “Foro Amigos del Sur de Tenerife” (FAST), organización que tiene como fin dinamizar el turismo en la comarca. También, colabora con el Centro de Iniciativas y Turismo de la Comarca Sur de Tenerife, así como con la concejalía de turismo del municipio de Arona.

Y, además, es profesor de la Escuela Internacional de protocolo de Madrid y ponente en varios foros y jornadas formativas, tanto en España como en Sudamérica.

A continuación, expondremos las cuestiones que le hemos realizado a nuestro entrevistado con sus respectivas respuestas:

 

  • Pregunta: ¿Crees que el deporte en Canarias, en general, es suficientemente conocido? 

Randy: Sí, se realizan muchos actos deportivos en Canarias, ahora mismo, por ejemplo acaba de terminar un Campeonato del Mundo, donde han venido deportistas de todas partes. Realmente hay algunas actividades y zonas en Tenerife que son más conocidas que otras para entrenar, por ejemplo la Piscina Municipal de Los Cristianos que está prácticamente llena, al igual que las actividades en el Teide y sobre todo los deportes al aire libre son los más conocidos y practicados tanto por turistas como por residentes. Éstas, en relación a los deportes en sala, en cualquier lugar de Europa se puede practicar casi durante todo el año, por ello no se conocen tanto.

 

  • Pregunta: ¿Qué método utilizan para atraer al turismo deportivo a la isla?

Randy: A través de turoperadores y sobre todo, a través de los propios deportistas que vienen a la isla, que al acudir a sus competiciones y obtener medallas siempre es un atractivo para el resto saber donde éstos entrenan.

 

  • Pregunta: ¿Cuáles son las actividades que más atraen en Tenerife?

Randy: Hay que diferenciar entre dos tipos de turistas: el turista activo, que no se queda en el hotel ni quiere “sol y playa”, es un turista que viene a hacer deporte, que por ejemplo un día alquila una bicicleta y sube el Teide, o viene exclusivamente a practicar submarinismo en la costa, y para ellos, el Cabildo cuenta con programas especiales donde ofrecen actividades muy variadas en toda la isla. Y por otro lado, está el otro tipo, que es un perfil más profesional, que son personas que vienen como turistas al municipio, pero vienen exclusivamente a entrenar, aprovechando las instalaciones deportivas que les ofrecemos.  Suelen estar en la piscina municipal como nadadores, en la Playa de las Vista practicando vóley playa, (donde se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de España), en la pista de atletismo, y sobre todo, también vienen muchos ciclistas, aprovechando el clima.

 

  • Pregunta: ¿Crees que las instalaciones deportivas de la isla son adecuadas? ¿Qué se podría mejorar?

Randy: Las instalaciones deportivas, sobre todo en la zona sur, que es donde más se mueve el turismo deportivo, son instalaciones grandes, en las que la parte privada no puede desarrollarse a un cien por cien, como campos de fútbol o pistas de atletismo, piscinas, entonces eso se deja para dominio público. Cabe destacar que contamos con instalaciones magníficas como es el T3 en Adeje, es una concesión administrativa y donde, una entidad privada con ayuda del Gobierno y demás, han creado esa plataforma, pero realmente las grandes instalaciones tienen que ser, instalaciones municipales, por ahora.

 

  • Pregunta: ¿Existe algún tipo de paquete turístico que promocione algunas de las competiciones deportivas?

Randy: Sí, los promotores, que son quienes diseñan y nos traen las actividades deportivas de la isla, a la vez que hacen la promoción, la elaboran con paquetes que incluyen: vuelo, estancia, y algunas competiciones. Pero hay que entender también, que somos una isla, y que todo esto es relativo, ya que no es lo mismo competir en Tenerife que competir en Barcelona o Madrid, donde hay otras maneras de desplazarse desde Europa. Luego, por otra parte, hay promotores y turoperadores exclusivos de deportistas turísticos, que son los que montan todo: el vuelo, el alojamiento, la instalación de entrenamiento, y luego estos paquetes, los venden a federaciones, o clubes europeos sobre todo.

 

  • Pregunta: ¿Qué hacen con los deportistas de alto rendimiento?

Randy: Hemos sido pioneros en el municipio de Arona en traer atletas de alto rendimiento, campeones olímpicos sobre todo, y lo que la experiencia nos ha enseñado ha sido no “molestar” al atleta, es decir, hacer que se centre en realizar su entrenamiento y distraerse lo menos posible, para así, aprovechar al máximo su estancia en Tenerife. 

Y cada año vuelven más, porque hemos aprendido a ver y entender sus necesidades, y lo importante, no centrarse tanto en darle publicidad al deportista que está en la isla en ese momento, sino dejar que se centre en su principal objetivo. Por ejemplo, que esté un campeón del mundo, que tenga 4 horas de entrenamiento y que le quiten 1 para hacer fotos y demás, es retrasar su trabajo.

  • Pregunta: ¿Cómo ves el futuro de la oferta deportiva en Canarias?

Randy: En el ámbito turístico, vamos mejorando cada vez más, las instalaciones se van adecuado a las necesidades, por ejemplo, la pista de atletismo tiene un nuevo pavimento que hace que sea atractivo para el deportista que venga a estas instalaciones. A lo que nos lleva todo esto, es a tener un turista deportivo, con una estancia mayor a la media, de casi 10 días, con lo que ello acarrea: no solo alojamiento, sino el gasto general que estos dejan en la isla, con un porcentaje diario también más alto a la media que es 5%- 6% (156€/día), es decir hace mucho más gastos en la isla que lo que hacen los turistas de “sol y playa”.

Por otro lado, no solo viene a la isla el atleta, sino que, también le acompaña, su entrenador/a, su médico, su manager, etc, es decir que creamos un grupo de personas a las que ofrecer también servicios de alojamiento, sus dietas, con lo cual el gasto de este segmento en la isla es muy interesante seguir atrayendo.

Con lo cual, estamos hablando de una bolsa de turismo en España que puede estar en casi 10 millones de turistas que se mueven en el turismo deportivo, y Canarias está recibiendo casi 2,5 millones de deportistas de este estilo. Son deportistas que utilizan las instalaciones entre 2 o 3 veces al día, que alquilan un gimnasio, que tienen una dieta estricta, que el propio hotel (hay muchos hoteles que reciben muchos deportistas de este estilo) en su buffet está preparado para recibirles con productos exclusivos para ellos/as.

En definitiva, creo que para el futuro vamos bastante bien encaminados, y realmente, lo que nos hará falta serán más instalaciones, ya que las actuales tienen mucha demanda, pues por ejemplo, esta piscina de 50 metros, está saturada, y tenemos que recordar que se trata de una piscina municipal para los vecinos y las vecinas del municipio, y que contamos con algunas calles que reservamos para ese entrenamiento de alto nivel, con lo cual hay que saber combinar esta demanda. 

 

  • Pregunta: ¿Qué deportistas han visitado Tenerife para su entrenamiento?

 Randy: Entre los atletas que han venido están casi todas las selecciones europeas de vóley playa, previo algún campeonato importante, sea campeonato del mundo como “World Tour” o “Los Juegos Olímpicos” pasan por la Playa de las Vistas. En la pista de atletismo estamos reuniendo sobre un 30%-40%  de deportistas que vienen a entrenar, y que participan luego en estos juegos, los cuales tienen alto porcentaje en medallas. Lo que hay que distinguir y recalcar bien es que éstos, son deportistas cuyo objetivo principal es entrenar, y que luego vienen a buscar esta oferta turística.

 

  • Pregunta: ¿Cómo crees que se tienen que trabajar en un futuro para atraer aún más y mejorar ese tipo de nicho de mercado?

Randy: En definitiva, es seguir como hasta ahora, sobre todo seguir ofreciéndoles buenas instalaciones, y tiempo para poder utilizarlas, porque también hay que combinarlas, como ya comenté, hay que entender que son instalaciones municipales y hay que combinar el uso que estos usuarios hacen, con el uso que los propios residentes hacen, que son los “dueños”, de éstas, y  también hay que saber cómo ofrecerlas a ambos, sobre todo para que estos deportistas vuelvan a elegir este destino para su entrenamiento.

 

  • Pregunta: ¿De qué manera conocen los deportistas de alto rendimiento Tenerife para entrenar?

Randy: Sobre todo el vehículo más importante son las medallas que ellos/as ganen, porque cuando ganan un campeonato, sus compañeros preguntan: “¿Dónde entrenas?”, y yo creo que eso es lo que más ha dado a conocer nuestra isla para estas actividades, el “boca a boca”.

 

  • Pregunta: ¿En qué nos beneficia esto?

Randy: Una consecuencia positiva de todo eso, que nos va a beneficiar cada vez más, es que, hay oportunidad de negocio para todos: para el turoperador que los trae, para los gimnasios de la zona, los hoteles que ofrecen alojamiento a este grupo de deportistas con tantas exigencias: salas de masajes, comidas específicas, sala de vídeo, etc.

 

  • Pregunta: ¿Qué importancia tiene el protocolo en el deporte y en los grandes eventos deportivos?

Randy: El protocolo es absolutamente fundamental dentro de la actividad deportiva, realmente, lo que es la competición en sí, muchas veces, nosotros no podemos estar ni al tanto, porque son las federaciones en un campeonato del mundo como El Campeonato del Mundo de Balonmano, o el Eurobasket o eventos de grandes magnitudes, nosotros no actuamos dentro de la parte deportiva, porque eso lo lleva la propia organización o la federación como los árbitros, etc. Pero, en lo que sí trabajamos, es en todo lo de alrededor: los palcos deportivos, todos los diseños de presentación, de comunicación, porque al final el protocolo es comunicación y hay que estar ahí pendiente de todo.

El problema del protocolo en el deporte, con respecto a otras disciplinas es que, fundamentalmente hay muchos más invitados, y esto implica más trabajo, porque todos los que vienen son invitados a los que hay que darles entradas, y hay que asignarles un sitio. Por otro lado, los medios de comunicación, que suelen incrementarse cuando se trata de temas deportivos, y a su vez, las autoridades que vienen también son muchas más, desde alcaldes, concejales, presidentes, ministros, príncipes, hasta reyes. Con lo cual, todo esa organización que está alrededor del campeonato o evento hay que organizarlo al milímetro: desde el recibimiento en el aeropuerto, llevarlo al hotel, y al pabellón o la instalación donde tiene su asiento asignado, y luego estar pendiente de si necesitan cualquier cosa y llevar a cabo rápidamente las peticiones que nos hagan. Así el protocolo, en general, trabaja en ese “segundo plano” o alrededor de lo que es lo más importante, que no hay que olvidar nunca, que es la competición.

 

 

Le agradecemos enormemente a Randy Mendiguchia su colaboración, y su amable atendimiento para hacer posible la realización de esta entrevista.

Claudia Moreno Arteaga

Sonia Cabrera González

Deja un comentario