¿En qué grado son fieles nuestros turistas?

Millones de turistas llegan a nuestras islas cada año, pero ¿cuáles son los determinantes específicos que convierten a un turista fiel a su destino?

En primer lugar debíamos entender cuándo y por qué utilizaban una información u otra, las razones por las que volvían a elegir ese mismo destino o la motivación del viaje. En cambio, no todo se reduce a una fidelidad homogénea, pues según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha llegado a  la conclusión de que existe una ‘fidelidad horizontal’. Esta fidelidad comprende que un turista puede ser fiel a varios destinos. Por ejemplo, un turista puede ir alternando sus vacaciones durante años entre una isla u otra, o puede ser fiel a una única isla y visitarla varias veces.
Los destinos turísticos están enlazados por las características del turista que recibe, y a su vez, los turistas que visitan un lugar, directamente enlazan al lugar competidor para sus próximas visitas.

De esta manera, ¿qué islas de nuestro archipiélago canario comparten turistas? ¿Podrían llegar a cooperar entre ellas? Como bien sabemos, Tenerife y Gran Canaria son islas competidoras entre sí, esto quiere decir que si un turista visita Tenerife, la probabilidad de que visite la isla de Gran Canaria es muy alta. Además de islas que comparten los mismos turistas, pues deberían ser dirigidas a la cooperación tratando de fomentar esa fidelidad horizontal a través de una gestión del marketing de destinos. Debemos destacar también la relación directa que existe entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las principales islas del archipiélago guardan relación entre si mismas, lo que destaca entre ellas una marca común.  Incluso podemos afirmar, que las islas también tienen la capacidad de cooperar con destinos fuera del archipiélago. Debemos tener en cuenta, que es importante cooperar con destinos con los cuales compartimos una gran cantidad de turistas, ya que esto, acarrearía poder incrementar nuestro valor, y reproducir nuestro número de visitas en el archipiélago.

Fuente: Miguel Hernández para un blog de las Iniciativas.

Actualmente, la tecnología permite al turista estar en contacto directo con el destino, y esto perjudica a la fidelidad. Hablamos de las redes sociales e internet, TripAdvisor es una plataforma que proporciona reseñas relacionadas con los viajes. Esta web, hace potenciar la decisión del turista frente a su destino, ya que permite a los viajeros opinar a cerca de sus experiencias positivas y negativas. Todo ello, y el gran potencial de usuarios que acarrea a sus espaldas, hacen que esta plataforma se convierta en una gran influencia en el desarrollo de la fidelidad del turista. Al contrario de esta, encontramos otra plataforma que no consigue servir de gran apoyo para que el turista pueda tomar una decisión adecuada acerca de su destino. Hablamos de Youtube, es una plataforma que permite a los usuarios filtrar información a través de vídeos, pero ésta no contiene un contenido detallado y clasificado.

Una alternativa que se está tomando actualmente para potenciar el valor del destino mediante la promoción, es impulsando los puntos de oficinas de información turísticas.

Debemos concluir que cuando hablamos de fidelidad al destino, no nos estamos refiriendo a fidelidad con el alojamiento, esto se pasaría a considerar fidelidad vertical.

Laura Morales Arteaga

Denise Rancel Oldigs

 

Deja un comentario