El negocio de las aerolíneas en el turismo

Las tasas aéreas representan entre el 12% y el 15% de la cuenta de explotación de una aerolínea, mientras el combustible alcanza el 30%. De ahí la importancia de las bonificaciones para las compañías. Según datos del Gobierno de Canarias sólo la  bonificación por pasajero tradicional ha supuesto el ahorro de 12,6 millones para los operadores aéreos. la previsible subida del queroseno también va a condicionar el futuro desarrollo del turismo a través del transporte aéreo. El precio del barril del petróleo se mantendrá por encima de los 100 dólares y tendrá un fuerte impacto en el turismo canario.

El aéreo es un negocio complejo. El precio de los combustibles ha subido por el crecimiento de la demanda de países emergentes como China y Brasil, pero este precio tendría que equilibrarse, porque el renglón de los carburantes se está disparando. Cabe que se tomen medidas como grabar menos el combustible, al menos en zonas como Canarias donde dependemos tanto de las conexiones. Y si lo que quieren es subvencionar las tasas, bienvenidas sean, pero tienen que beneficiar a todos por igual. Lo que no puede ser es que favorezcan a unas compañías frente a otras.

                                                                                                                                            Pedro Agustín del Castillo

Somos partidarios de un planteamiento diferencial, que tenga  en cuenta a su vez las diferencias de cada lugar. Y con un sistema de bonificaciones diferente a los anteriores incentivos, porque beneficiaban a unas compañías frente a otras… En definitiva, la política de bonificaciones va a tener en cuenta las características de cada destino, para Baleares en relación a la estacionalidad, y para Canarias aumentando la bonificación del 10% al 50% e incentivando los días valle.

                                                                                                                                              José Manuel Soria  

La “guerra de precios” que supuso liberalización de la industria aérea en la década de los 80, se ha visto intensificada por el boom de internet, que ha impulsado el crecimiento de las compañías Low Cost en un tiempo récord.  Con mayor dinamismo y capacidad de reacción abrir nuevas rutas, las Compañías de Bajo Coste han obligado a una reestructuración del sector.

El mercado aéreo español

Pasajeros - millones

España es uno de los países europeos con mayor grado de penetración de las aerolíneas de Bajo Coste: en 2011, Raynair superó a Iberia y ocupó el primer puesto. En 2012, el 57% de los pasajeros que llegaron a España lo hizo en bajo coste. La compra de Vueling por Iberia confirma, además, la apuesta de compañías tradicionales por el Low Cost.

Procedencia viajeros low cost

Destino viajeros

Pero el verdadero debate sobre el tráfico aéreo en el ámbito de la UE está centrado en lograr un Cielo Único Europeo, una iniciativa que se lanzó en 2004 con el objetivo de reforzar la eficacia y la seguridad. El Parlamento Europeo instaba a la Comisión a presionar para que la fusión de los espacios aéreos nacionales sea ya una realidad. Propuso incluso iniciar acciones legales y sanciones para “garantizar vuelos más cortos, baratos y puntuales”.

En la celebración del Día Mundial del Turismo, el vicepresidente de la aerolínea Etihad Airways de los Emirstos Árabes, Vijay Poonoosamy, declaró:

Llevamos mucho tiempo hablando de la necesidad de un Cielo Único Europeo, que significaría tener un tráfico aéreo más eficaz, eficiente y sostenible. Llevamos ya 30 años esperando porque se tome una decisión que es fundamental para el futuro del turismo

Muchas gracias desde Futurismo Canarias!!

Twitter @Fu_Turismo

Inscríbete para asistir al Foro empresarial Futurismo Canarias 2014

https://www.ticketea.com/futurismocanarias2014/

Fuente:

Cantero Lleó, M. y Mauricio, J.C. “Canarias, ¿líder turístico?”. Fundación Centro de Estudios Canarios, (2012).

No Comment

  • santiagodelteide 04 / 04 / 2014 Reply

    Enviado de Samsung Mobile

Deja un comentario