El gran reto: Humanizar la tecnología

El pasado 30 de marzo se celebró en Santa Cruz de Tenerife la séptima edición de Tecnológica Santa Cruz. En esta edición, un destacado ponente que participó en el primer foro de Futurismo Canarias hizo su aporte, nuestro querido Andy Stalman.

Andy es uno de los mejores especialista en estrategias de branding  a nivel mundial. Para muchos considerado como el Mr. Branding. Es autor de los bestseller “Brandoffon” y “Humanoffon”, director del master “Brandoffon” en Esden Business School y profesor y Premio a la Excelencia educativa del IE Business School. Es un experto reconocido en más de 20 países.

Andy comenzó su ponencia hablando del futuro del branding, “no estamos ante una era de cambio, sino ante un cambio de era” siendo nosotros los protagonistas de este cambio, comenta el conferenciante.

Para explicar esta nueva era nos da el concepto de Brandoffon, que engloba todo lo nuevo del mundo digital  y tecnológico. Para Stalman es la forma de entender el branding del futuro, la integración a todos los niveles del mundo offline al mundo online.

 

Esta perspectiva de entender la nueva era se inicia, según Andy, el 13.3.13, día que se elige por primera vez un Papa no europeo. La parte del Brand es cuando Jorge Mario Bergoglio decide llamarse Francisco, la parte offline es la fumata blanca a través de la cual se comunica que “Habemus Papam” y lo online se refleja cuando por primera vez el Vaticano anuncia el “Habemus Papam” mediante Twitter, marcando el principio del cambio.

Pero, hay algo en lo que Andy nos hizo reflexionar, y es que nadie incluye en esta ecuación a las personas, a la parte humana de la tecnología. En los últimos años, la sociedad se ha digitalizado o “empantallado” y somos nosotros los que tenemos en nuestra mano la batuta para manejar la tecnología, los usos y la forma en la que influye en nuestra vida. El reto actual, como dejó claro Stalman, es transformar la sociedad de smarthponecéntrica y  humanocéntrica.

El branding tiene que ver con lo humano, con la esencia, con el alma o con el por qué de nuestra existencia, el marketing es la voz. Ambos se necesitan para existir, y uno sin el otro no son nada.

Esto hace que las marcas nos hayan dado la idea de que lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. Pues lo peor que le puede suceder a la marca es ser indiferente en vez de amada u odiada. Provocando ser olvidada o incluso dejar de existir.

 

Stalman hizo especial hincapié en el vacío existencial de la sociedad actual causada por la ausencia ausencia de líderes, inspiradores o estadistas en esta era. Como antídoto, propone HUMANOFFON, una manera de recuperar al humano del mundo online y offline.

Internet es el mejor ejemplo, ha cambiado nuestra forma de vida totalmente, nos brinda la oportunidad de amplificar lo que éramos y sobre todo de escuchar y ser escuchados. Se ha transformado en una necesidad parte de nuestro día a día y recibimos información incluso cuando no la pedimos.

Comentó cómo este nuevo cambio ha generado miedos, como por ejemplo: la xenofobia o el temor a vivir en un mundo en el cual las máquinas sean las que gobiernen. Sin embargo, nos olvidamos de que la verdadera riqueza de las ciudades exitosas surge cuando se apalancan en la diversidad y la tecnología forma parte de la evolución de las mismas.

La meta que nos propone es una revolución en la que entendamos la tecnología de una forma más humana, empática, sensible y creativa, donde haya un lugar para todos. Debemos entender que la tecnología no es buena o mala, es el tipo de uso la que la define ya que hoy en día forma parte de nuestro sexto sentido, siempre está a nuestro alrededor ¿o conoces a alguien que pase más de 24 horas sin su smartphone?

Como conclusión resaltó la necesidad de poner fin a esos términos que intentan imponer diferencias y crear un nuevo mundo en el cual tengamos mucho más en cuenta lo que nos une que lo que nos diferencia.

Para ello nos sugiere un modelo de Ministerio en el cual sean partícipes no sólo los políticos, sino también ingenieros, diseñadores o especialistas de diferentes facetas con el fin de crear un futuro mejor.

Deja un comentario