El desarrollo de la innovación para evitar la estacionalidad turística en España

El sector turístico juega un papel clave en el desarrollo económico presente y futuro de nuestro país. Desde Futurismo Canarias queremos reflexionar sobre cuáles serían algunos de los retos de futuro de la industria turística.

A nivel mundial, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la evolución de los flujos turísticos tenderá a crecer un 3,3% de media anual hasta 2030, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros al año hasta dicha fecha. En este sentido, durante el año 2012, España recibió la llegada de 57,7 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 2,7% respecto a 2011. No obstante, la llegada de turistas internacionales tiene un marcado carácter estacional, recibiéndose en verano cerca del 40% de las visitas del año.

Concretamente, el 37,7% de los turistas internacionales que nos visitaron eligieron los meses de verano (de julio a septiembre), periodo que concentró la mayor parte del gasto y en el que los principales mercados emisores fueron, por orden: Reino Unido (23,7%), Alemania (16,2%) y Francia (15,5%) siendo Baleares el destino más visitado.

Por ello, debemos focalizar los esfuerzos en tomar medidas para fomentar la desestacionalidad del turismo nacional e internacional. Desde nuestro punto de vista, el sector turístico cuenta con un gran potencial para mostrar y convencer, tanto a turistas nacionales como internacionales, que España no es sólo “sol y playa” sino mucho más. Las épocas de crisis requieren cambios y planteamientos de nuevos modelos capaces de alinearse con las nuevas realidades. En este contexto, es necesario adoptar medidas que permitan adaptarse a la situación socioeconómica mundial e innovar para seguir atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo.

El sector turístico de España reclama, desde hace tiempo, un proceso de transformación que consiga afianzar la competitividad y mejorar su liderazgo mundial. Son necesarios cambios para renovar la oferta turística de masas y adaptarla a una nueva demanda, cada vez más exigente, que busca destinos diferenciales.
Necesitamos ser más competitivos dentro y fuera de España. Para transformar todos esos cambios en fuentes de ingreso será fundamental provocar la mejora del conocimiento de nuestro potencial como país de destino turístico.

RETOS

En un entorno de contracción económica y presupuestaria, el gran reto del sector turístico español es, sin duda, el de fomentar la desestacionalización para intensificar la actividad turística en temporada media y baja en los primeros cuatro días de la semana. Esto permitiría crear más empleo en el sector durante los meses de temporada baja, reactivando así el mercado laboral además de la rentabilidad total.

Fuente: www.pwc.es      PwC España     Temas Candentes del turismo para 2013

“I NEED SPAIN” NUEVO VÍDEO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO ESPAÑA

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=G-80k2c61m4]

Deja un comentario