El Carnaval de SC de Tenerife, una rentabilidad turística poco explotada

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores carnavales del mundo y además cuenta con reconocimientos como que es interés turístico internacional y que está presente en el libro de los Record Guinness por su gran afluencia de personas. Esto quiere decir que el Carnaval de Tenerife debería tener un gran impacto económico y social para la capital tinerfeña.

12729015_969008363189479_5388348880165390476_n

Coso Apoteosis, Santa Cruz de Tenerife. Foto: I Love The World

Actualmente santa Cruz de Tenerife, se encuentra en una fase de introducción a pesar de los años que lleva asentada pero lo importante es que el número de camas, es muy escaso respecto a otros destinos. Además, se puede decir, que la capital tinerfeña tiene una visión en estos últimos años como “ciudad muerta”. Sin embargo, hay que destacar que está llevando un plan estratégico nuevo, con acciones nuevas para hacer de Santa cruz de Tenerife una ciudad más viva y de crecimiento respecto al turismo.

Ahora bien, si sabemos la gran repercusión que tiene el carnaval para la capital, ¿Por qué no creamos campañas, promociones o acciones nuevas que puedan acercar a los turísticas de diferentes partes del mundo a nuestro gran evento del año y uno de los mejores a nivel mundial?

Después de llevar muchos años asistiendo al carnaval, me he parado a pensar que no hacemos nada para que el carnaval de Tenerife tenga una gran rentabilidad turística respecto al municipio.

Carnaval-dia-1.jpg

 

Carnaval de día, Santa Cruz de Tenerife. Foto: Diario de avisos.

Si es verdad que se está “intentando” llevar a cabo unas series de acciones que hagan aumentar el impacto económico de esta fiesta a la isla. Por ejemplo, este presente año 2016 el ayuntamiento de santa cruz de Tenerife ha dado la opción de establecer unas gradas a los turísticas y residentes donde podían ver varias actuaciones como el Coso Apoteosis del carnaval, mediante un pago de 26€ por dos días y con una duración de más de 4 horas. Este acto es una buena opción para los turísticas ya que el perfil de turista que nos visita es de edad avanzada y son facilidades para ellos poder disfrutar del carnaval.

También creo la posibilidad de poder descargar una aplicación móvil para poder seguir el carnaval desde tu mano, la cual cuenta con un fotomatón, el programa de las fiestas y con la posibilidad de vivir el carnaval desde casa por la incorporación de 8 cámaras en las diferentes plazas de la capital donde se lleva a cabo.

fotonoticia_20150927100340_800

Cartel del carnaval de SC de Tenerife. Foto: europapress

Como ya sabemos, hoy en día las aplicaciones para los móviles nos gustan a todos. ¿Pero si no se da a conocer esa aplicación para el móvil como sé que existe? Desde mi punto de vista creo que no solo basta con crear la aplicación y ya está. Sino que se tiene que llevar a cabo una comunicación de esta aplicación para que todos la conozcamos, hago referencia a esto porque la App solo cuenta con 500 descargas, por tanto, se puede ver que no se ha comunicado ni publicado tanto cuando cuenta con escasas descargar y encima es gratis.

Otro punto a destacar es que, si como usuario accedo a internet para buscar videos promocionales, no se cuenta con ningún video de este presente año que se puede ver en un espacio corto de tiempo lo que supone el carnaval para la isla. Tenerife no es posible que no tenga un video promocional de su propio carnaval o un video incluso donde se cuenten las experiencias de los turistas que vienen sobre el carnaval. Tengo la sensación de que a veces nos olvidamos de las cosas más simples y que pueden hacernos grandes respectos al resto de destinos.

Por otro lado, cabe destacar que las excursiones o las acciones que se llevan a cabo son muy escasas. La capital solo cuenta con algunas excursiones pero que son todas pertenecientes a las empresas privadas como turoperadores o agencias de excursiones, lo que hace que estos ingresos no se destinen al municipio.

Estas excursiones son, por ejemplo, una ruta por santa cruz de Tenerife al carnaval, con una duración de 60 minutos y un precio establecido de 5 euros por persona. Además de una segunda como es una excursión en la guagua turística como carroza del Coso Apoteosis del Carnaval. Esta tiene una duración de 4 horas y un precio de 120 euros por persona.

¿Por qué no se hacen más rutas a los turísticas como rutas gastronómicas por la ciudad con una temática del carnaval? ¿Por qué no les llevamos el carnaval hasta las puertas de los Hoteles? ¿Por qué no creamos experiencias únicas con espectáculos donde ellos se sienta protagonistas del carnaval?

Con todo ello se puede comprobar el poco partido turístico y comercial que se está sacando a uno de los mejores festejos del año y del mundo.

Por ello, es fundamental que se consiga transmitir y hacer llegar la esencia del carnaval a los turísticas y visitantes, pero siempre con una adecuada comercialización del producto.

p407661afot1-digital.jpg

Los Indianos, La Palma. Foto: Diario de Avisos

Cuando me refiero adecuada comercialización es que no nos podemos olvidar nunca de la población que comparte este sentimiento y que ellos son los principales de esta fiesta. además, hay que tener en cuenta a la hora de establecer medidas el objetivo principal del carnaval y la ética, los cuales no puede caer en el olvido. Manteniendo así la esencia y origen del carnaval.

Como puede ser el caso de los indianos, que es un ejemplo a seguir por las tracciones que sigue manteniendo y por la gran afluencia de visitantes y turistas que tiene la fiesta. Ya que en este caso los visitantes y turísticas a pesar de que el carnaval de la Palma solo dure un día se quedan siempre 4 días, lo que genera que se tenga un mayor impacto económico para el destino.

¿Por eso, porque no hacer del Carnaval de Santa cruz de Tenerife una estancia mayor, y no solo excursiones de un día? Pudiendo crear paquetes para que los turistas no solo visten el carnaval sino también otros puntos fuertes que tiene la ciudad. Además, es importante tener en mente que el carnaval de Santa cruz de Tenerife no solo está destinado para un tipo de público objetivo ya que es un carnaval para todas las edades, que cuenta con carnaval de día, de noche y diferentes actuaciones donde se puede acudir en familia, pareja, solo o con amigos.

12654624_967723116651337_4707562565419812082_n

Cabalgata anunciadora Del carnaval de Santa cruz de Tenerife. Foto: I Love The World

Por ultimo destacar que esta percepción del carnaval no solo va destinada para la capital tinerfeña que es una fiesta que todos los municipios deberías de festejar, pero también e transmitir y ofrecer a los potenciales turistas de las islas. Como es el caso de los municipios de Arona, Puerto Santiago, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Los Realejos, etc.

Y como reflexión final, ¿Por qué no mantener el Carnaval todo el año, ya que forma parte de nuestra historia?

Se preguntarán ¿cómo?

Es tan simple como crear una red museos del carnaval donde el turista que nos visita pueda ver el recorrido que ha tenido el carnaval a lo largo de su historia, pueda conocerlo y se pueda crear un sentimiento de querer disfrutar bajo su propia piel.

El Carnaval es una experiencia inmaterial, pasión, luces y color… HAZ DE ÉL UN STORYTELLING y cuéntaselo al mundo entero.

Irene Castillo Carreras

@Fu_Turismo

www.futurismocanarias.com

Deja un comentario